El PSOE pide al Ayuntamiento la ampliación de horario del Zoosanitario para atender urgencias veterinarias las tardes y fines de semana


En la actualidad, la actividad del centro termina a las tres de la tarde de lunes a sábado, luego los socialistas exigen tratamiento sanitario y vigilancia las 24 horas de los animales que llegan a esta dependencia municipal y para facilitar la adopción abriendo las puertas a las familias también los domingos


La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la ampliación de horarios del Centro Zoosanitario, dependencia municipal del área de Sostenibilidad Ambiental donde se recogen animales procedentes de particulares o se rescatan de la vía pública, se les realizan cuidados veterinarios y se les mantiene hasta encontrar una familia de acogida. En la actualidad, el horario se extiende sólo hasta las tres de la tarde de lunes a viernes, hasta las dos de la tarde los sábados, por lo que Medina entiende que “si se produce alguna urgencia a partir de esa hora o se necesita del cuidado veterinario, no se pueden atender por las tardes”.

 

“Las necesidades de los animales no tienen un horario fijo. Durante 2021 pasaron casi 1000 animales por este centro, en su mayoría perros y gatos, y nos imaginamos que no todos fueron capturados durante las mañanas. Por las tardes puede pasar cualquier cosa y en ocasiones deben ser atendidos con urgencia. Además, muchas familias vienen al Zoosanitario para adoptar un animal cuando terminan de trabajar, lo que hace difícil que sean atendidos en el centro para informarse sobre los trámites y llevarse a su nueva mascota”. Así lo ha manifestado la responsable socialista del área de Sostenibilidad Ambiental durante una visita a las instalaciones en compañía de la concejala socialista Lorena Doña.

 

En otro orden de cosas, Begoña Medina ha pedido al equipo de gobierno local que mejoren las condiciones de las gateras donde se alojan a los animales que proceden de 235 colonias ferales, además de los gatos y perros abandonados en la vía pública. Estas gateras son jaulas de metal que se alojan en habitaciones frías. “Pedimos aislante para las jaulas, para que los gatos no tengan que soportar las inclemencias del tiempo y tampoco tengan que posarse en el mismo suelo donde hacen sus necesidades mientras esperan a que alguna familia les adopte”, ha añadido.

 

En conversaciones con entidades de voluntariado animal, Medina ha señalado que “las asociaciones se quejan de que el tiempo que pasa desde que se manifiesta la intención de recoger hasta que finalmente el animal sale del Zoosanitario es de 10 días, un plazo demasiado largo. Luego pedimos más agilidad en los trámites para la retirada de gatos y de perros por los voluntarios y asociaciones animalistas”.

 

Hacia el bienestar animal total

 

Medina ha recordado que “el grupo municipal socialista siempre está por avanzar y mejorar en la calidad de vida de los animales, hacia un bienestar animal total. Desde las últimas legislaturas, hemos presentado innumerables mociones e iniciativas para conseguir que finalmente Málaga sea hoy una ciudad con sacrificio cero”. De hecho, durante 2021 sólo se sacrificaron dos animales y se hizo así por razones sanitarias y de enfermedad, según datos del propio centro, cuyos empleados afirman que “antes de aplicar la eutanasia, esta decisión pasa por tres técnicos distintos”. Medina ha reconocido “la labor de los profesionales que trabajan en esta casa, comprometidos con las mascotas más allá de lo administrativo, porque nos consta que también hacen una importante labor de concienciación para frenar el abandono”.

 

Medina ha visto como positivos los datos de abandono en la vía pública. “En 2021 bajó en un 81 por ciento la recogida de animales de la calle, porque se persigue el abandono de forma legal y nos consta que hay mayor concienciación”. De hecho, en menos de 10 años las recogidas de perros han descendido más de la mitad, pasando de los 386 ejemplares de 2011 hasta los 189 de 2021. Esta conciencia sobre el bienestar de los animales se nota entre los trabajadores del Zoosanitario, “que ha dejado de ser un centro de procesamiento para convertirse en una tabla de salvación para las mascotas que son dejadas aquí por las familias, también por los gatos que proceden de las 235 colonias ferales que hay en la ciudad de Málaga”, ha zanjado la socialista.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos