El PSOE pide a la Junta la contratación de sanitarios despedidos para acabar con el caos de Urgencias y Atención Primaria


Piden al gobierno andaluz un gran pacto sanitario que reúna a todos los partidos políticos, instituciones, agentes sociales y representantes sindicales, además de colegios profesionales y asociaciones de pacientes para garantizar la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario público


La viceportavoz socialista, Begoña Medina, y la concejala Carmen Martín, responsable de Salud por el grupo socialista, han pedido a la Junta de Andalucía “un gran pacto por la sanidad pública que reúna a todos los partidos políticos, instituciones, agentes sociales y representantes sindicales, además de colegios profesionales y asociaciones de pacientes para garantizar la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario público”. En rueda de prensa, las socialistas han presentado una de las mociones que defenderá el PSOE durante la próxima sesión plenaria, porque “en marzo se despedirán a otros 12.000 profesionales sanitarios de la pública en Andalucía”.

 

“Al gobierno de Andalucía no le falta dinero para mantener la sanidad pública, le falta voluntad política, que se manifiesta, por un lado, en haber permitido el deterioro y colapso de la Atención Primaria, tras haber dejado en la calle a 8.000 profesionales y a otros 12.000 que perderán su trabajo en el mes de marzo de este año”, ha manifestado Begoña Medina. “Mientras que, por otro lado, ha incrementado el dinero a la sanidad privada, tras aumentar un 43% los conciertos con esta”, ha expresado la socialista. Medina ha pedido a la Junta de Andalucía “la contratación inmediata de más personal sanitario para recuperar la atención en las Urgencias”, además de “mejorar la calidad en la atención primaria y disipar las larguísimas listas de espera de especialidades”.

 

Para la responsable socialista, “nos encontramos en un momento determinante para la sostenibilidad de nuestra sanidad pública, que el PP de Moreno Bonilla está minando a base de recortes. Hay que dar respuesta al caos generado que sufren los ciudadanos. Y mientras el alcalde de la ciudad, Paco de la Torre, está mirando hacia otro lado. Le motivan más los intereses de su partido en Andalucía y en Málaga que la atención a los malagueños y malagueñas”.

 

Por su parte, la concejala Carmen Martín ha manifestado que “la sanidad es un servicio público fundamental, garantía de igualdad, que en los últimos tres años, con el gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía, ha sufrido un deterioro progresivo hasta provocar una auténtica alerta sanitaria. Nadie discute el colapso que sufre la sanidad pública y que padecen a diario tanto los usuarios como los profesionales, que soportan una carga de trabajo inhumana”. Martín ha expresado que “el profundo deterioro de nuestro sistema público de salud se ha cebado especialmente en la Atención Primaria, con cierre parcial y restricciones en numerosos centros de salud. Por ello, miles de ciudadanos no tienen posibilidad de acceder a una atención sanitaria de calidad”.

 

La concejala socialista ha insistido en que “la radiografía de la sanidad pública en Málaga es muy preocupante, centros de salud y el servicio Salud Responde, totalmente colapsados y con insuficiencia de profesionales, urgencias de los hospitales saturadas, áreas de atención cerradas, personas haciendo colas durante horas para conseguir una cita con su médico semanas después, sin poder hacerse un test, con los enfermos crónicos y graves olvidados, y listas de espera para las especialidades que se han disparado hasta un 20%”. Además, Carmen Martín ha pedido a la Junta de Andalucía que “esta emergencia sanitaria no se puede esconder detrás de la pandemia”.

 

Con esa excusa se han dejado de atender otras enfermedades que están provocando “el empeoramiento de cuadros clínicos e incluso muertes que, tal vez, se podrían haber evitado. Todo obedece a una gestión muy deficiente y a decisiones políticas de la Junta de Andalucía, con el único interés de beneficiar a intereses privados, en detrimento de la sanidad pública, que tantos años nos ha costado construir y que es un patrimonio de todos los andaluces”. El SAS hace un 32% menos de test que la media nacional pese a la explosión de contagios, y como consecuencia, “hay muchos positivos sin rastrear que siguen contagiando. La presión hospitalaria se ha multiplicado por cuatro en el último mes”, ha zanjado la concejala socialista. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos