Pérez: “De la Torre debe elegir mañana entre seguir mintiendo a los malagueños con la plusvalía o sumar en la eliminación de este impuesto injusto y confiscatorio”


El portavoz socialista, Daniel Pérez, recuerda que “fue un compromiso del propio alcalde durante la campaña electoral de 2019 eliminar su cobro”, algo con lo que el resto de grupos políticos está de acuerdo, mientras que “la rebaja del 36% tan cacareada por el PP es el mínimo al que obliga el Gobierno central tras la sentencia del Tribunal Constitucional”


El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la eliminación de la plusvalía por herencia mortis causa, “un impuesto injusto y confiscatorio al que el propio De la Torre se comprometió a erradicar durante la campaña electoral a las municipales de 2029 y sin condiciones”, como recuerda el socialista. “De la Torre tendrá que elegir mañana (jueves) en el pleno si quiere seguir mintiendo a los 15.000 malagueños que asumen el pago de este impuesto confiscatorio o prefiere sumar en una propuesta del PSOE a la que se sumarán el resto de grupos políticos”. Pérez ha recriminado al regidor malagueño que “se siga obligando a los jóvenes a endeudarse de nuevo para no perder la casa de sus padres, tras su fallecimiento”.

 

En el mismo orden de cosas, la moción que defenderá el líder socialista plantea “comenzar de inmediato con la eliminación del requisito de convivencia para ser bonificado en el pago de la plusvalía por herencia mortis causa”. Así lo ha propuesto Pérez durante la rueda de prensa para presentar la moción urgente que los socialistas defenderán este jueves durante el pleno del mes de enero. “Pedimos a Paco de la Torre y a Carlos Conde que dejen de mentir a la ciudadanía cuando afirman que van a rebajar en un 36% el impuesto de la plusvalía por herencia mortis causa, cuando realmente lo que debería hacer es eliminarlo definitivamente como se comprometió De la Torre durante la campaña electoral de 2019”.

 

Según el líder socialista mienten descaradamente y siguen obligando a endeudarse de nuevo a los herederos que no quieren perder la casa de sus padres, porque en algunos casos hemos visto que el impuesto de la plusvalía ha llegado hasta los 15.000 euros”. Pérez ha reiterado que “en caso de que no se elimine este impuesto, como parece que es lo que va a ocurrir, le pedimos que en la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU) se excluya el requisito de convivencia para el acceso a las bonificaciones para las transmisiones mortis causa tal y como se comprometieron la totalidad de los grupos componentes de esta corporación”.

En septiembre de 2017, la Junta de Andalucía gobernada en ese momento por PSOE y Ciudadanos, acordó elevar el mínimo exento del impuesto de sucesiones a un millón de euros. Este nuevo límite supuso prácticamente la eliminación del impuesto. Su puesta en marcha conllevó que el 95% de los habituales sujetos pasivos ya no tenían que pagar este tributo del que a partir de ese momento, solo tenía que dar cuenta el 5% más adinerado. “No se puede entender como el Partido Popular criticó durante años el impuesto de sucesiones pero con sus hechos siga defendiendo abiertamente las plusvalías por herencia. Hay que recordar que el propio alcalde hizo campaña activa pidiendo acabar con el impuesto de sucesiones cuando este solo grababa herencias mayores de un millón de euros por heredero”.

 

Y además lo hizo sin pedir ningún mecanismo de compensación para el ente autonómico tras esa pérdida de ingresos pero si la pide para acabar con las plusvalías por herencia en Málaga. “Ahora sí que le pide una compensación al Gobierno central, poniéndolo como el culpable de esta situación, que un tribunal haya declarado inconstitucional su cobro por los ayuntamientos españoles”. Con la antigua normativa estatal la Ordenanza aplicada en Málaga siempre ha contemplado el tipo de gravamen más alto, 29%. “Con la nueva normativa publicada tras la sentencia del Tribunal Constitucional el Ayuntamiento prevé aplicar en la nueva Ordenanza el coeficiente máximo actualizado vigente a la hora de calcular la base imponible del impuesto. Las mentiras tienen las patas muy cortas”, ha declarado Daniel Pérez.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos