El PSOE critica al equipo de gobierno en Málaga por amparar los recortes del PP “que se están cargando la sanidad pública”


La concejala socialista Carmen Martín “denuncia que a Moreno Bonilla le ha llevado sólo tres años conducir al caos en Andalucía un servicio sanitario al que los socialistas le dimos calidad y excelencia durante los últimos 37 años”


La concejala socialista Carmen Martín ha criticado a los concejales de PP y de Ciudadanos en Málaga por “arropar los recortes del presidente Moreno Bonilla en la sanidad pública, un servicio al que los socialistas le dimos calidad durante 37 años de gobierno y que al PP le han bastado tres para acabar con ella”. La responsable socialista ha defendido una moción este jueves durante el pleno de enero para exigir que “de manera urgente se contraten a los sanitarios despedidos antes de que terminara el año”, 8.000 en Andalucía de los cuales 1.500 eran de Málaga, mientras que el próximo mes de marzo terminarán su contrato otros 12.000 profesionales de la sanidad pública”.

 

“Las listas de espera para las especialidades son kilométricas, en el teléfono de Salud Responde en una lotería conseguir cita, la atención presencial no se ha retomado al 100% y esta situación se agravará en marzo, cuando ya haya más de 20.000 sanitarios en la calle desde el pasado mes de noviembre”, ha advertido Carmen Martín. El segundo punto de la moción, que tampoco ha salido adelante esta vez con la abstención de la concejala de Ciudadanos ha servido para pedir a la Junta de Andalucía “gran pacto sanitario que reúna a todos los partidos políticos, instituciones, agentes sociales y representantes sindicales, además de colegios profesionales y asociaciones de pacientes para garantizar la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario público”.

 

“Moreno Bonilla se jacta de contar con un superávit de más de 2.300 millones en las cuentas andaluzas mientras que castiga a los ciudadanos por asfixiar a la sanidad pública, a la vez que aumenta los conciertos en un 43% con la privada”, ha exclamado Carmen Martín, que ha exigido el incremento de personal para recuperar la atención en las Urgencias”, además de “mejorar la calidad en la atención primaria y disipar las larguísimas listas de espera de especialidades”. La responsable socialista se ha dirigido también al alcalde, Francisco de la Torre: “Está mirando hacia otro lado. Le motivan más los intereses de su partido en Andalucía y en Málaga que la atención a los malagueños y malagueñas”.

 

Antes de que la concejala socialista defendiera la moción ha tomado la palabra Ana Ferrer, que es la responsable en Málaga de la Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica (ADAEC), “una enfermedad femenina que afecta a 400.000 andaluzas y más de dos millones y medio de españolas”.  Ferrer ha recordado  que en el año 2017 trajeron a un pleno municipal en Málaga la petición de una unidad autónoma para su tratamiento, con quirófanos multidisciplinares. “La Junta de Andalucía de entonces lo concedió y por eso me siento orgullosa de nuestra sanidad. Pero la situación ha cambiado desde hace poco”.

 

Ferrer ha informado que “si en 2018 las listas de espera para intervenciones quirúrgicas eran de seis meses, en 2022 ya nos vamos a los doce meses de espera. ¿Eso cómo se lo podemos explicar a Laura, una joven que lleva en un brazo 27 miligramos de morfina por el dolor y que no es capaz de andar más de un kilómetro?”. Se refiere a una de las pacientes por endometriosis, “que han perdido mucho con el cierre de unidades en los hospitales de Málaga”. La responsable de ADAEC ha pedido la apertura del área de Maternidad en el Clínico que la Junta de Andalucía cerró hace dos años, “porque ir a la consulta ginecológica no es ir a que te hagan las uñas. En muchas ocasiones, que te atiendan a tiempo es la diferencia entre salvar tu vida o llegar demasiado tarde”, ha zanjado.

 

PP y Ciudadanos obstruyen la investigación de irregularidades en la selección de bomberos

El concejal socialista Salvador Trujillo ha afeado a los concejales del PP y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga por “obstruir una investigación y la depuración de responsabilidades” sobre irregularidades cometidas en procesos de selección del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. El socialista ha defendido una moción que ha caldeado el salón de plenos tras las intervenciones de varios trabajadores del cuerpo local, “empleados públicos que sufren desde hace cinco años un conflicto laboral con el Ayuntamiento porque los medios y la plantilla con que cuentan son claramente insuficientes”.

 

Trujillo ha calificado como “escándolo” que el proceso de oposición del año 2015 del Cuerpo de Bomberos ha sido objeto de impugnación por parte de aspirantes al existir desigualdades en los baremos de corrección. Los demandantes alegaban que se daban actuaciones contrarias a las bases de las convocatorias fundamentalmente de los criterios de evaluación. “Han tenido que dictarse muchas sentencias, como consecuencia de las continuas apelaciones del ayuntamiento, más de cinco años y una dolorosísima batalla judicial para que se haga justicia con estos aspirantes a bombero.

 

El ayuntamiento, tras mostrar una más que vergonzante actitud, ha sido obligado por sentencia a volver a corregir los exámenes, reenganchando a los demandantes en el proceso y, definitivamente, en el Cuerpo”. Por eso, el socialista no ha entendido “por qué se oponen a poner luz y taquígrafos en este oscuro proceso”, porque el que el Ayuntamiento se ha visto obligado a pagar 646.000 euros por sentencia del TSJA a los bomberos que impugnaron el proceso de selección por los retrasos en la nómina y beneficio de las plazas de trabajadores. Trujillo advierte de que “este dinero, que saldrá del bolsillo de los malagueños nuevamente, puede llegar hasta el millón de euros”.

 

Lo que sí ha salido adelante son los otros dos puntos de la moción defendida por Salvador Trujillo, relativos al aumento de recursos y de personal en la Unidad Médica de Salvamento e Intervención, además del incremento de medios en el Real Cuerpo de Bomberos “para negociar el fin de la huelga de una vez por todas” ha zanjado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos