El PSOE de Málaga respalda un cambio en la carrera profesional del SAS para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios


Los socialistas presentan una iniciativa en el Parlamento andaluz para equiparar el modelo de carrera profesional al del resto de comunidades autónomas


El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha mostrado su respaldo a un cambio en el modelo de carrera profesional del SAS para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Pérez, que ha comparecido hoy junto a integrantes de la Plataforma por Una Carrera Profesional Justa para el Personal del Servicio Andaluz de Salud, ha anunciado que el PSOE ha presentado una iniciativa en el Parlamento andaluz para equiparar la carrera profesional al del resto de comunidades autónomas.

En este sentido, ha calificado las reivindicaciones de la plataforma como “justas”. “Con el paso del tiempo la carrera profesional se tiene que adaptar a las necesidades que tienen los trabajadores y las trabajadoras, pero también el propio sistema público de Andalucía. Hay que equiparar las condiciones laborales”, ha asegurado. “Nos convertimos en una herramienta para los trabajadores del sistema de salud público de Andalucía. Queremos que se debata en el Parlamento de Andalucía una mejora en la carrera profesional”, ha agregado.

Pérez ha agradecido “el magnífico trabajo que los profesionales sanitarios han realizado durante la pandemia”. “Han sido valientes y han estado cuidándonos. Han estado al pie del cañón en un momento tan difícil”, ha destacado. Al mismo tiempo, ha señalado que ahora “hay una oportunidad única” de hacer una inversión mayor en materia sanitaria gracias a las transferencias que están viniendo desde el Gobierno central y de la Unión Europea. 

 

“Es el momento de mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Es de justicia, es el momento, se puede hacer. En lugar de suspender o recortar en contratos es el momento de aumentar el número de profesionales sanitarios. Las colas en los centros de salud es por falta de profesionales y, por tanto, no hay que recortarlos. No hay que cortar 8.000 contratos como en diciembre ni 12.000 que pueden cortarse en marzo. Si han llegado 3.000 millones de euros a Andalucía del Gobierno, el SAS tiene que gastar ese dinero en más personal, en mejores condiciones para los trabajadores y para convertir una reivindicación necesaria como es cambiar la carrera profesional de los trabajadores sanitarios”, ha expuesto.

Por su parte, el portavoz socialista en la comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz, Javier Carnero, ha explicado que la PNL presentada, que se debatirá el próximo jueves, “tiene el objetivo de modificar la carrera profesional”. “Es necesario, por un lado, abrirla a todo el personal que trabaja en el sistema sanitario público de Andalucía y no circunscribirla tan solo al personal sanitario o facultativo. Por otro lado, existe la necesidad de que esta carrera profesional sea justa y no discriminatoria”, ha explicado. 


“Nuestros profesionales se marchan fuera y quizá no pongamos los medios para que se queden aquí. Es el momento de que se pongan. Cuando el Gobierno de Moreno Bonilla habla de que tiene superávit, lo que está tapando es que no sabe gestionar”, ha criticado, al tiempo que ha subrayado respecto al cambio en la carrera profesional que “los profesionales se lo merecen, es justo y va siendo hora”. 


Gloria Crespillo, integrante de la Plataforma por Una Carrera Profesional Justa para el Personal del Servicio Andaluz de Salud, ha explicado que la carrera profesional es un derecho legal reconocido en toda España por el estatuto del personal de los servicios de salud tanto para personal sanitario como de gestión y servicios. “Entre las distintas comunidades autónomas existe discriminación porque el sistema andaluz de acceso a la carrera profesional es el más complicado que hay en la actualidad. Esto plantea que haya profesionales que quieran irse de la comunidad andaluza a ejercer a otras comunidades. Si consigues el reconocimiento a la carrera profesional trabajando en Asturias, por ejemplo, donde es más asequible, al volver se te homologa. Es más fácil conseguirlo allí que aquí”, ha detallado.

Asimismo, ha apuntado a la discriminación actual entre las distintas categorías profesionales. “No han podido acceder a la carrera profesional en todas las categorías. Hay categorías para las que no se ha diseñado un sistema de acceso a la carrera profesional, como por ejemplo los técnicos o los celadores”, ha señalado. Y también la discriminación entre personal fijo y personal temporal. “Hay una sentencia que obliga a la administración a que iguale el derecho de los temporales a acceder a la carrera profesional”, ha recordado. “El modelo actual es necesario cambiarlo, en un principio fue bueno pero ahora la sociedad anda hacia otro sitio. No nos beneficia ni a los sanitarios ni a los pacientes”, ha reconocido.

Por último, José Vega, también integrante de la Plataforma por Una Carrera Profesional Justa para el Personal del Servicio Andaluz de Salud, ha destacado que “Andalucía fue pionera en desbloquear el acceso a la carrera profesional pero el modelo se ha quedado obsoleto”. “Somos la única comunidad que sigue teniendo la carrera profesional vinculada a ACSA, queremos desvincular la carrera profesional a un evaluador externo. Que el acceso sea por mérito de trabajo y por formación”, ha dicho.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos