El PSOE exige al Ayuntamiento un plan de movilidad en los barrios consensuando con los vecinos las paradas de la EMT


Los socialistas denuncian que el equipo de gobierno ha dejado sin línea 31 a cerca de 300 familias de Los Corazones, en el distrito de Cruz de Humilladero, concretamente en la calle Corregidor Nicolás Isidro donde hay una asociación de jubilados que cogían diariamente el autobús “sin informar previamente y de la noche a la mañana”


El Grupo Municipal Socialista ha exigido al Ayuntamiento de Málaga “que cada cambio de línea de autobús o de paradas en los barrios se lleve a cabo previamente con el consenso de los vecinos”, porque “el transporte público es un servicio esencial que no se pueden quitar de la noche a la mañana”. Así lo ha manifestado los concejales socialistas Jorge Quero, responsable de Movilidad en este grupo, y Pablo Orellana, responsable del distrito de Cruz de Humilladero, tras una reunión con representantes de 300 familias de Los Corazones a quienes “se les ha quitado de la noche a la mañana una línea de autobús, sin informar previamente”.

 

“El problema de los vecinos de Corregidor Nicolás Isidro no es aislado. Lamentablemente, para el PP todo servicio municipal se mira desde lo económico, no desde un punto de vista social”, expresado Quero, que entiende que “la línea 31 es usada mayoritariamente por personas mayores para desplazarse hasta el centro de salud”. Para el edil socialista “el Ayuntamiento debería preocuparse por incentivar más el transporte público en vez de eliminar paradas, porque si queremos acoger la Expo 2027 tenemos que dar cumplida cuenta de que vivimos en una ciudad realmente sostenible”, ha expresado Quero.

 

Para los socialistas, invertir en movilidad sostenible y colectivo no debe ser entendido como un gasto, porque se trata de proponer un servicio a la ciudadanía para garantizar el desplazamiento de los vecinos. “Lo que no es de recibo que es el Ayuntamiento de Málaga recorte en más de 4,5 millones de euros el gasto corriente en la Empresa Malagueña de Transportes como ha sucedido con el actual presupuesto. Este recorte es un atentado contra la calidad de vida de los vecinos de Málaga”, ha zanjado por su parte Jorge Quero.

 

Igual de contundente se ha manifestado el concejal Pablo Orellana tras reunirse con vecinos de Los Corazones, donde ha desaparecido la parada de la línea 31. “El Partido Popular demuestra una gran insensibilidad hacia las personas mayores que cogían hasta hace unos días el autobús para ir al médico. Desde el PSOE no vamos a dejar de luchar hasta que este bus se recupere y les acompañaremos allí donde haga falta, hasta llevar su voz al salón de plenos y en la Junta de Distrito”, ha expresado Orellana, que informa que los damnificados ya han iniciado una recogida de firmas. “Esta es la política de Paco de la Torre, la de quitar recursos a los barrios, donde viven los malagueños y las malagueñas”.

 

“Paco de la Torre demuestra cada día que quiere dos Málagas en nuestra ciudad. Una Málaga mimada por el alcalde, en los barrios de poder adquisitivo más alto y sobre todo la del centro, mimada por lo municipal. La otra Málaga, la de los barrios, está cada día más abandonada por las políticas del Partido Popular”, ha denunciado Pablo Orellana. “Los barrios crecen como crece nuestra población. Y ante este hecho constatable, el alcalde debe actualizar las líneas y paradas de autobús en consenso con las asociaciones de vecinos en las juntas de distrito, donde deben escuchar las necesidades y aportaciones de los colectivos”, ha agregado.

 

Falta de paradas de autobús en toda la ciudad

 

La retirada de una parada de autobús en la calle Corregidor Nicolás Isidro no es un caos aislado, sino que otras zonas de Málaga nunca han llegado a contar con una línea de autobús. Son los casos de Hacienda Cabello, en el distrito de Puerto de la Torre, y de José Carrión de Mula, en Bailén-Miraflores. En el primer caso, Hacienda Cabello está aislado desde hace más de 15 años porque la línea 23 no tiene parada allí, pese a que sus residentes rozan el millar de personas.

 

Otro caso es una comunidad de propietarios en la calle José Carrión de Mula, en Carlinda, donde sus vecinos recogieron cerca de medio millar de firmas en junio de 2021 para exigir una alternativa pública y ecológica que llegue hasta sus casas, que les ayudara a moverse de manera poco contaminante en vez de usar el coche particular.


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