El Gobierno ya ha invertido 11 millones en las obras de la prisión de Archidona
El centro penitenciario albergará a 500 funcionarios y 100 trabajadores con contrato laboral y será clave para descargar la prisión de Alhaurín de la Torre, ya que tendrá más de 1.000 celdas y capacidad para 2.000 reclusos
El diputado socialista en el Congreso Daniel Pérez ha valorado el excelente ritmo de ejecución de las obras del centro penitenciario de Archidona y su impacto positivo en el empleo. Pérez se ha reunido recientemente con representantes de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP), dependiente del Ministerio del Interior.
En este sentido, el Gobierno de España ya ha invertido 11 millones de euros en las obras, que han permitido generar hasta la fecha más de 350 empleos. El diputado ha detallado que ya está cimentada más del 75% de la obra y que la ejecución de la estructura ronda el 25%. "La generación de empleo es una prioridad para los socialistas y está claro que la obra pública ejerce un efecto dinamizador. Es importante, además, que más del 10% de estos empleos creados benefician directamente a trabajadores de la zona y me consta que hay muchas empresas locales trabajando en esta construcción", ha manifestado Pérez.
Las obras tienen un presupuesto de 89 millones de euros y este año figura una partida de 52 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. "Esto demuestra el compromiso del Gobierno de Zapatero con esta actuación tan necesaria y la firme intención de que el centro reciba un impulso decisivo este año. En principio, se pondrá en servicio durante el año que viene", ha informado el diputado socialista.
El parlamentario nacional ha recalcado la sensibilidad del Gobierno en materia de política penitenciaria en la provincia de Málaga y ha recordado la puesta en servicio hace algo más de un año del Centro de Inserción Social (CIS), situado en el polígono Guadalhorce de la capital. "Este esfuerzo inversor permite dignificar las condiciones de los reclusos y también de los trabajadores. La prisión de Archidona vendrá a aligerar la carga de la de Alhaurín de la Torre. Son logros impulsados por los socialistas porque hay que recordar que, cuando gobernó el PP, nunca se preocupó de la segunda prisión ni del CIS", ha recordado.
Pérez ha informado de que el centro Málaga II (denominación oficial del recinto) está siendo edificado por la empresa Vías y Construcciones y se ubica en la zona conocida como La Saucedilla. "El Gobierno además ha hecho un importante esfuerzo económico, más de 2 millones de euros, en expropiaciones porque eran necesarios más de 340.000 metros cuadradados no sólo para albergar las instalaciones, sino para establecer el pertinente perímetro de seguridad", ha detallado.
El diputado socialista ha explicado que el nuevo centro será de penados, con el objetivo de descargar a la prisión ya de Alhaurín de la Torre, que alberga a algo más de 2.000 reclusos. En este sentido, la cárcel de Archidona se ha diseñado con 1.008 celdas y capacidad para más de 2.000 reclusos.
"Otra repercusión más que positiva del nuevo centro es la generación de puestos de trabajo una vez que sea puesto en servicio. Se calcula, de hecho, que dará empleo a 500 funcionarios y a casi un centenar de trabajadores laborales fijos con contratos de cocineros, auxiliares de enfermería, monitores deportivos, etcétera. Además, su edificación supondrá destinar aproximadamente a cien guardia civiles al municipio", ha indicado Pérez, que ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha encargado el proyecto para construir un acceso directo al centro penitenciario desde la A-92.





