El PSOE critica “la irresponsabilidad” del equipo de gobierno “por distinguir a empleados municipales entre los de primera y de segunda”


La concejala socialista Alicia Murillo lamenta que el PP “perpetúe el agravio a costa de la paga Covid, que 2.900 funcionarios del Ayuntamiento cobraron a comienzos del mes de enero, representando sólo el 40% del holding municipal”


La concejala socialista Alicia Murillo ha criticado al grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Málaga por “perpetuar el agravio al que ha sometido a más de 4.200 empleados y empleadas municipales que no han cobrado la paga Covid”, una gratificación de 320 euros en pago único que sí han percibido 2.900 funcionarios del Consistorio, pero del que se han quedado fuera los empleados de empresas públicas.

 

Entre ellos, trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo, del Instituto Municipal de la Vivienda, de Emasa, Parcemasa, Limasam, Limposam, Más Cerca y Smassa, “que a comienzos de este año han sufrido un agravio por parte del Ayuntamiento, que los trata como empleados de segunda pese a que la mayoría estuvo en la calle, en primera línea de contagio Covid, mientras miles de familias estaban confinados en nuestras casas”.

 

Durante la comisión de Economía de este jueves, Alicia Murillo ha defendido una moción para “que se premie también el compromiso de más de 4.400 empleados de empresas del holding municipal que lo dieron todo durante los momentos más duros, esas semanas en que las trabajadoras de Ayuda a Domicilio del Más Cerca iban a los hogares, que eran los lugares con mayor peligro de contagio; o como las trabajadoras de Limposam, que desinfectaron coches de policía y los edificios municipales donde se repartían alimentos a las familias más vulnerables”. La moción ha salido adelante por los votos a favor de PSOE y de Unidas Podemos, pero con la abstención de la bancada de la derecha en el Ayuntamiento, PP y Ciudadanos.

 

“Se han quedado fuera de esta gratificación por su esfuerzo más de 4.400 empleados y empleadas de empresas municipales que lo dieron todo en primera línea mientras las familias estaban confinadas”, según la edil socialista Alicia Murillo. Son los trabajadores y trabajadoras de la GMU, IMV, EMASA, PARCEMASA, LIMASAM, LIMPOSAM, MÁS CERCA y SMASSA. Representantes de estas empresas han llenado el salón de plenos del Ayuntamiento de Málaga y han tomado la palabra para denunciar “una paga para unos sí y para otros no”, mientras que “aquí hay personas que han llevado a enfermos de Covid a los hospitales, caso de los empleados de la EMT, sin contar con EPI y con el miedo de un virus del que no sabíamos nada entre marzo y junio de 2020”, ha agregado Alicia Murillo.

 

“Ho ha faltado ni una gota de agua para desinfectar, gracias a los empleados de EMASA, que no han faltado a su trabajo, al igual que los hogares han recibido alimentos gracias al empleados que han roto en muchos momentos la distancia social para hacer su trabajo”. Por eso, “hemos presentado una moción para reconocer a las personas que no salen en las fotos, para visibilizarlas, para agradecer su trabajo”.

 

Murillo ha criticado que “mientras no tuvo reparos en reconocer el trabajo de 2.900 funcionarios a quienes sí ingresó la paga Covid, ahora ponga reparos excusándose en las limitaciones de la Ley General de Presupuestos del Estado. En enero aún conociendo que la ley no permitía esta paga Covid, se la saltaron para dar esta gratificación a sólo el 40% de los empleados de la casa, creando un agravio comparativo”.

 

Trabajadores en agravio

Antes del debate de la moción han tomado la palabra representantes de diferentes empresas municipales. Por parte de la EMT, Lidia Escudero ha recordado que “nos hemos dejado de salir a la calle para evitar el colapso, hemos estados en primera fila llevando a sanitarios a los hospitales, también a enfermos de Covid”. Tampoco Smassa dejó de trabajar, como ha señalado Manuel Lima,  “aliviando los aparcamientos y en la retirada de vehículos. Por eso, echamos en falta una felicitación del equipo de gobierno”. María José Arias, de EMASA, ha defendido el trabajo de los empleados de esta empresa municipal “porque en Málaga no ha faltado ni una gota de agua durante toda la pandemia, ni en los hogares, ni en los centros de salud ni en las residencias en un momento en que la higiene era primordial”. Vanesa Pérez representa al comité de empresa de Limposam por UGT y ha manifestado que “durante el inicio de la pandemia estuvimos a pie del cañón desinfectando centros educativos donde se repartían alimentos a las familias desfavorecidas, desinfectando coches patrulla de la Policía Local, edificios municipales y, además, sin EPI en los primeros días, con el estrés de no saber a qué nos enfrentábamos”.

 

Begoña Aragón representa al comité de empresa de la empresa municipal Más Cerca,  que ha tenido a sus trabajadoras de Ayuda a Domicilio “en hogares presencialmente y en la calle en los primeros días de la pandemia por Covid, prestando un servicio considerado como esencial en los lugares donde más peligro de contagio había”.

 

Transparencia en las bolsas del Ayuntamiento

La concejala socialista Carmen Martín ha sacado adelante una moción por unanimidad de todos los grupos municipales para “arrojar transparencia” al acceso de los aspirantes a procesos selectivos del Ayuntamiento de Málaga. Durante la comisión de Personal de este jueves, Martín ha pedido al Consistorio que se ponga en marcha “a la mayor brevedad posible mientras se lleva a cabo la completa efectividad del apartado 8 y 11 acordado en la Comisión de Seguimiento de junio de 2021, la posibilidad de que los integrantes de las diferentes bolsas de trabajo puedan consultarlas en el Portal del Empleado de este Ayuntamiento”.

 

“Hemos tenido conocimiento que las bolsas de trabajo no son públicas, de manera que los integrantes no pueden consultarlas, a no ser que se acerquen al Ayuntamiento de manera presencial. Se ha dado el caso de miembros de la bolsa que han venido a hacer una consulta y la persona que tenía que atenderla por diferentes causas no se encontraba”, ha informado la concejala socialista responsable de Personal. De esta forma, “con el acceso directo a través del Portal del Empleado ponemos luz y taquígrafos a los puestos de trabajo que sirven de reserva para la contratación temporal y por necesidades del Ayuntamiento de Málaga”, un sistema de selección que “para muchas familias significa una gran oportunidad laboral en un momento especialmente delicado para su economía”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos