Juan Espadas urge a la movilización ciudadana a favor de la sanidad andaluza porque “nos jugamos el sistema público de hoy y de los próximos años”


El secretario general del PSOE de Andalucía defiende la legitimidad de los sindicatos de clase UGT y CCOO y de las entidades sociales adheridas para reivindicar en la calle al Gobierno de Moreno Bonilla el modelo sanitario público que la comunidad merece, con refuerzos y mejores condiciones laborales para los profesionales de la salud


El secretario general del Andalucía, Juan Espadas, ha urgido a la ciudadanía a unirse a las movilizaciones sindicales y de organizaciones sociales a favor de la sanidad andaluza porque “nos estamos jugando el sistema sanitario público de hoy y de los próximos años. No estamos dispuestos a tener un sistema sanitario mediocre y como justificación permanente para huir a la privada”.

 

En Málaga tras mantener un encuentro con responsables provinciales de UGT y CCOO en el marco de las manifestaciones promovidas por ambas centrales sindicales el próximo sábado, 19 de febrero, Juan Espadas ha insistido en el respaldo socialista a esta movilización para denunciar el caos sanitario bajo gestión de Moreno Bonilla y el agotamiento de los profesionales por falta de refuerzos.

 

Ha garantizado que el PSOE andaluz siempre va a estar a favor de un acuerdo para defender la sanidad andaluza y ha ofrecido de nuevo diálogo y colaboración con este objetivo al Gobierno de la Junta. Para conseguirlo, ha considerado que Moreno Bonilla “tiene que dejar de lado la soberbia y poner los recursos sobre la mesa”.

 

Para el líder socialista andaluz, el Gobierno de PP y Cs sigue sin reconocer “la evidencia del problema de la situación de los profesionales sanitarios, que están agotados y sobreexplotados”, y ha subrayado que “no podemos dejar que se marchen” más médicos, enfermeros y demás personal de la salud fuera de Andalucía, en el momento en que son más necesarios tras la crisis del Covid-19. Ha reclamado a Moreno Bonilla que se convoque la mesa sectorial de sanidad para abordar la saturación de las plantillas sanitarias y plantear mejoras laborales. “¿Está dispuesto a renovar los 12.000 contratos de sanitarios que se agotan en marzo?”, ha recalcado.

 

Espadas ha criticado, además, que el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ponga en duda la “legitimidad democrática” de UGT y CCOO como sindicatos de clase para convocar movilizaciones por la reivindicación de la sanidad pública que merece Andalucía. Ha recordado  que esta protesta ya “no es sólo sindical, sino que se ha abierto a toda la sociedad con la adhesión de colectivos de mayores, consumidores, vecinos, profesionales sanitarios, que, junto a usuarios y usuarias, están diciendo alto y claro al moderado Moreno Bonilla que no lo será tanto cuando no les atiende”.

 

Ha considerado “el colmo” que Vox “esté ahora de acuerdo con los sindicatos de clase” en su reivindicación de la sanidad pública andaluza como un servicio público “en el que no cree” esta formación política de extrema derecha, que “ha apoyado las decisiones y presupuestos de los últimos años del Gobierno andaluz” también en su deficiente gestión sanitaria y que sostiene a Moreno Bonilla como presidente. Espadas ha incidido en que este partido “falta al respeto a los convocantes, por venir a aprovecharse de la legítima reivindicación estas organizaciones sindicales y de todas las adheridas, también el PSOE. Es el último gesto de oportunismo y demagogia de esta fuerza política que sufrimos en Andalucía y en España”, ha resumido.

 

En materia educativa, y antes de visitar La Fábrica de Videojuegos de la EVAD (Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital) para conocer sus proyectos formativos basados en la innovación y las nuevas tecnologías, Juan Espadas ha alertado de que la comunidad sufre “un problema de supresión de líneas educativas y no se reduce la ratio”, porque el Gobierno de la Junta “aprovechan la coyuntura” de la pandemia para reducir el número de docentes y de unidades lectivas, causando “siempre daño a lo público”.

 

Cálculos electorales con Vox de Moreno Bonilla

Además de remarcar que Moreno Bonilla es “responsable de la falta de ejecución de los fondos europeos” y que “no tenemos información de cuáles son los proyectos estratégicos” de la Junta para Andalucía con estos recursos, el secretario general del PSOE andaluz ha lamentado que Moreno Bonilla lleve meses “instalado en sus cálculos electorales”, en las elecciones en Castilla y León y “desde hoy también en crisis de su partido, que no sé si es de Ayuso o de Casado, o una serie negra de Netflix del PP en España, en la que no sé dónde se sitúa Moreno Bonilla”. “Imagino que este nuevo lío del PP le afecta en su capacidad de gestión, en sus expectativas electorales o en sus cálculos de cuándo convocar elecciones”, ha asegurado Espadas, y ha criticado que “tenemos a un Gobierno andaluz que no está en lo que está, que sigue acumulando retrasos en explicarnos cuáles son los proyectos a ejecutar con fondos europeos y que niega el colapso de un sistema sanitario que no da respuesta a los andaluces”.

 

Ha demandado a Moreno Bonilla que conteste y aclare, ante sus cálculos electorales, “si quiere gobernar con Vox o con el apoyo de Vox, como en los últimos tres años ni el apoyo de Vox. Los andaluces quieren saber si, como pienso, PP y Vox no sólo están dispuestos a trabajar juntos sino que el gobierno conjunto es el escenario al que quieren llevar no sólo a Andalucía sino a España”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos