El Ayuntamiento pedirá a la Junta el Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea en el Convento de la Trinidad a instancias del PSOE


Sale adelante por unanimidad y se convierte en institucional una moción de la concejala socialista Lorena Doña para que el Consistorio pida a la Junta la puesta en marcha de un proyecto promovido por más de un centenar de artistas firmantes de un manifiesto, entre los que se encuentran un premio Goya, Joaquín Núñez, profesionales de la danza, la música, el teatro y de la formación académica


El Grupo Municipal Socialista ha conseguido el apoyo de todos los partidos para pedir desde el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía la construcción del Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea ‘Miguel Romero Esteo’ en el Convento de la Trinidad, cuyas obras de rehabilitación comenzarán en breve. La moción de la socialista Lorena Doña ha salido adelante por unanimidad durante la Comisión de Cultura y Derechos Sociales, “un proyecto común del mundo del arte y de la cultura de nuestra ciudad, refrendado por más de un centenar de firmantes de personalidades y artistas de distintas formas de crear que hoy nos acompañan”.

 

Doña ha expresado que “esta propuesta de centro parte de los propios artistas, mientras que el PSOE actúa como canal de comunicación entre lo que se pide en la calle y se debate en este salón de plenos. Es una propuesta que queremos que el Ayuntamiento asuma como propia y que pretendemos que se convierta en institucional”. Y no es la primera vez que el grupo socialista trae esta iniciativa a comisión, puesto que en septiembre de 2019, “cuando abordamos el tema del Convento de la Trinidad, aprobamos por unanimidad que todas las actuaciones cuenten con el consenso, tanto del Ayuntamiento, como de todos los colectivos culturales y sociales. Es el momento de poner en marcha este consenso y apoyar a nuestros creadores”, ha insistido Lorena Doña.

 

Este Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea, con carácter transdisciplinar y orientado a las artes escénicas de música, danza y teatro, también producción audiovisual, “viene en el momento idóneo, lo debatimos un día después de que el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, manifestara que el Goberino andaluz está abierto a cualquier propuesta que se plantease de manera razonada. Hoy tenemos la oportunidad desde el Ayuntamiento de darle el apoyo a un proyecto que pretende dar a Málaga el sitio que por méritos propios merece para ser Centro Andaluz”. Porque “Málaga hace ya mucho tiempo que se ha ganado un lugar de excepción en el ámbito cultural, en todo lo relativo a la creación, y también en el de la formación de sus profesionales, ya que somos la única ciudad de Andalucía donde coexisten una Escuela Superior de Arte Dramático y un conservatorio Superior de Música, además de contar con el único conservatorio Superior de Danza en Andalucía”, ha expresado la concejala socialista responsable de Cultura.

 

Por todo ello, “entendemos que debemos remar todos en el mismo sentido, con una apuesta clara y decidida por el teatro, por la escena, por la cultura, aprovechando las sinergias que sin lugar a dudas se podrán crear en un espacio como este”. Como señaló hace un día el actor Joaquín Núñez, premio Goya 2013, “Málaga es inspiración y el talento malagueño quiere seguir viviendo y creando en nuestra ciudad”. En iguales términos se ha expresado el portavoz del colectivo demandante, José Antonio Sedeño, profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, que ha manifestado el agradecimiento de los artistas “a una moción del PSOE con la que nos hemos podido expresar en el salón de plenos de nuestro ayuntamiento”.

 

Sedeño ha explicado que la construcción de este Centro Andaluz de Creación Escénica Contemporánea permitirá “formar parte del circuito y ver los mismos espectáculos que se programan en Sevilla y Granada, porque a día de hoy los malagueños no disfrutan de obras de gran formato”. Además, se contribuye a completar la formación de los centros de enseñanzas artísticas superiores y de los programas de máster de nuestra ciudad, “a la vez que se acogen los proyectos y residencias de las compañías y creadores contemporáneos locales, apoyando la renovación de nuestro tejido teatral en colaboración con iniciativas como Factoría Echegaray del Ayuntamiento de Málaga a los premios teatrales del Ateneo de Málaga”.

 

Málaga protegerá la intimidad de las mujeres que abortan voluntariamente

Durante la comisión de Derechos Sociales ha salido adelante también una moción de la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez, que ha pedido al equipo de gobierno el apoyo a la tramitación de una Proposición de Ley del Código Penal aprobada ya en el Congreso de los Diputados “para penalizar el acoso al que se ven sometidas usuarias de clínicas para el aborto voluntario”. Valga como ejemplo de este acoso, “la instalación de una publicidad pagada por el lobby ultracatólico Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) contra la prohibición del acoso a mujeres en estas clínicas”. Bajo el nombre de esta campaña ‘Cancelados’ “se esconde un intento de impedir que las mujeres que así lo deseen ejerzan un derecho legal en nuestro país y alientan las concentraciones para acosar mujeres frente a las clínicas que realizan estas prácticas”, ha denunciado la edil, que agrega que “a escasos metros de nuestro ayuntamiento se ha instalado una publicidad donde se puede leer el lema Rezar frente a las clínicas abortistas está genial”.

 

Los dos acuerdos de la moción han salido adelante, el segundo por unanimidad para aumentar los recursos municipales para amparan los derechos de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo. Pero el primero con el único voto en contra del Partido Popular, consiguiendo PSOE el voto a favor de Unidas Podemos y de Ciudadanos para sacar adelante el apoyo municipal a la tramitación de la tramitación de reforma del Código Penal “que considerará delito el acoso al que se ven sometidas usuarias de clínicas para el aborto voluntario”.

 

Previamente ha tomado la palabra Maricarmen Martín, presidenta de la Plataforma Violencia Cero contra las Mujeres. “El acoso de los lobies ultracatólicos contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no se debe permitir. Hasta ha tenido que intervenir la Policía en Málaga para que cesara el hostigamiento a las trabajadoras de las clínicas y a las mujeres que se acercan allí”. Martín ha recordado además que la campaña sufragada por la Asociación Católica de Propagandistas con carteles en las marquesinas de la EMT fue denunciada casi inmediatamente por el movimiento feminista de la ciudad.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos