El PSOE pide al Ayuntamiento “actuaciones urgentes” para mejorar la canalización de aguas fecales en los barrios


Advierten de que un centenar de vecinos de Hacienda del Cañaveral en Puerto de la Torre “conviven con aguas residuales junto a sus viviendas desde hace años, con el consiguiente peligro para la salud de las personas y para el medio ambiente, una petición que el PSOE eleva desde 2019 en las reuniones de la Junta de Distrito”, informa la concejala socialista María del Carmen Sánchez


El Grupo Municipal Socialista ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, “que abandone la idea de abrir en canal la ciudad por su obcecación por el Plan Litoral”, un proyecto “que hipotecará a los malagueños en más de 700 millones de euros y que invierte esfuerzos del Ayuntamiento y nuestro dinero en la mejora del saneamiento y la separación de fecales y pluviales en la ciudad de Málaga”.

 

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, advierte que “Málaga espera desde hace más de una década la inversión en actuaciones que contengan las inundaciones tras las intensas lluvias porque las pluviales comparten redes con aguas fecales”, mientras que en el caso de Hacienda del Cañaveral, en el distrito de Puerto de la Torre, “más de un centenar de vecinos conviven desde hace años con aguas fecales que afectan gravemente a su salud, además del medio ambiente”.

 

Así lo ha manifestado la responsable socialista de Sostenibilidad Medioambiental durante una visita al Arroyo Cañaveral, en Puerto de la Torre, junto a la responsable socialista del distrito, María del Carmen Sánchez, y una veintena de residentes afectados. “Vemos que el equipo de gobierno está más obstinado en los grandes titulares, en vender proyectos fantasmas que ni siquiera llegan a iniciarse, mientras que da la espalda a los barrios. Un equipo de gobierno que da la espalda a la ciudadanía no merece gestionar el capital público de nuestra ciudad”, ha insistido Medina.

 

Medina ha recordado que “pese a que la contaminación odorífera, procedente de aguas residuales como las del arroyo Cañaveral, no es causa directa de enfermedad, sí afecta de forma negativa a nuestra salud provocando náuseas, dolores de cabeza, insomnio, pérdida del apetito y problemas respiratorios, entre otros”. Por ello, “el Ayuntamiento de Málaga debe trabajar para que prevalezca el derecho de nuestros vecinos y vecinas a vivir en entornos libres de contaminación”, ha manifestado Begoña Medina. Además, cuando no hay un estudio exhaustivo de la canalización de fecales y no se examinan los alcantarillados, “la porquería llega a nuestras playas, como es el caso de toallitas y de residuos que afean el entorno y lo contaminan”, ha zanjado por su parte.

 

Maricarmen Sánchez, responsable socialista de Puerto de la Torre, ha calificado como “insostenible la situación que padecen los vecinos de Hacienda del Cañaveral, cuyos vecinos denuncian desde hace más de cinco años vertidos y aguas residuales junto a sus viviendas”. Esto produce “unos olores insoportables y vemos una estampa tercermundista que no podemos permitir en una ciudad como Málaga, con más de 900 millones de euros de presupuesto”.  Al final, “la historia siempre se repite, porque la gestión del Partido Popular en Málaga crea malagueños de primera y de segunda. Puerto de la Torre es un distrito abandonado, aún más los diseminados alejados del centro”.

 

La socialista ha desvelado que “el equipo de gobierno tiene conocimiento sobre el vertido de aguas fecales en el arroyo Cañaveral desde hace al menos dos años, porque así lo hemos hecho saber en las reuniones de la Junta de Distrito en varias ocasiones”. Sin embargo, “la parálisis en los barrios es el modus operandi del Partido Popular, más centrado en vender humo con grandes proyectos para la ciudad, a menos de un año de las elecciones y, como siempre, irrealizables”.

 

La socialista se ha quejado de que “se tiran centenares de miles de euros de todos los malagueños en informes e informes encargados por Alcaldía, que sólo sirven para justificar una rueda de prensa y después se guardan en un cajón. Mientras tanto, los residentes en los barrios se sienten abandonados, porque el Ayuntamiento descuida servicios mínimos como la adecuación de canalización de fecales para evitar vertidos como el de Hacienda del Cañaveral”. La concejala lamenta que “con esta parálisis y desafección de Paco de la Torre hacia los ciudadanos lo que consigue es que un centenar de familias vivan con malos olores en sus casas, con plagas de mosquitos en verano y con un medio ambiente cada vez más contaminado”. Sánchez ha advertido que “no vamos a parar hasta que EMASA intervenga en este desaguisado”.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos