El PSOE critica el desmantelamiento del Servicio de Igualdad de Género de la Diputación y exige que se mantenga en su sede de calle Carretería


El inmueble que acoge el servicio, el denominado Palacio de Valdeflores, permanece cerrado desde hace cuatro años


La diputada provincial del PSOE, Irene Díaz, ha criticado hoy el desmantelamiento del Servicio de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga y ha exigido que se mantenga en su sede de calle Carretería, en el denominado Palacio de Valdeflores, inmueble que permanece cerrado desde hace cuatro años. Los socialistas han presentado una moción urgente al pleno de la Diputación que se celebra mañana relativa a la necesidad de seguir reivindicando la igualdad efectiva de las mujeres el 8 de marzo en la que han incluido esta exigencia.

Según ha explicado Díaz en rueda de prensa, el PSOE lleva años “batallando para que las políticas de igualdad en la Diputación de Málaga frenen su retroceso y vuelvan a ser una acción prioritaria”. “Un ejemplo claro es la desidia profunda y el desmantelamiento del servicio provincial de la mujer ubicado en el Palacio de Valdeflores. Lleva años cerrado a cal y canto, acometiéndose a cuentagotas unas obras de rehabilitación que parecen no llegar a su fin. Mucho nos tememos que esto puede llegar a ser el golpe definitivo”, ha asegurado.

Por ello, los socialistas han pedido en su moción que el gobierno de la Diputación se comprometa a que una vez terminadas las obras de rehabilitación del Palacio de Valdeflores vuelva a ser el Centro Provincial de la Mujer, manteniendo el Servicio de Igualdad de Género “para desarrollar políticas de igualdad y atención a las mujeres en situación de violencia de género con mejor atención y servicio”. “Pedimos que este inmueble quede blindado como espacio para la difusión, encuentro y atención en materia de igualdad, en el que sigan coexistiendo las asociaciones y el personal de violencia de género e igualdad además de ser la sede del Consejo Provincial de la Mujer, y que en coordinación con dicho consejo, se ejecuten proyectos para ampliar los usos del edificio como espacio de participación del movimiento feminista en la provincia de Málaga”, ha expuesto.

Resto de mociones

Por otro lado, el PSOE ha presentado mociones ordinarias sobre la residencia de mayores San Carlos de Archidona, las energías renovables y el 28 de Febrero. Respecto a la residencia de Archidona, el diputado provincial socialista, Javier Jerez, ha exigido al equipo de gobierno que de forma inmediata dé uso a estas instalaciones. “Este enero se han cumplido cinco años desde que la Diputación de Málaga cerró esta residencia. Se cerró temporalmente para unas reformas en su interior necesarias para la adaptación a la Ley de Dependencia. Las obras, según informó el equipo de gobierno entonces, finalizaron en marzo de 2019. Pero la residencia continúa cerrada y sin perspectiva ninguna de que se abra”, ha lamentado.

Jerez ha criticado que en su día la Diputación de Málaga fue pionera y referente por poner en marcha centros asistenciales; sin embargo, “desde que gobierna el PP, la Diputación ha pasado a ser referente por hacer todo lo contrario: por cerrar todos los centros de la institución que prestan asistencia social”. Así, ha recordado que en los últimos años el PP ha cerrado, entre otros, la residencia de Colmenar, el Centro Guadalmedina, el Centro de Día de Alzheimer, el Servicio de Atención Temprana, la Escuela de Enfermería o la guardería. “Mucho nos tememos que la residencia de Archidona es otro centro más que el PP cierra y que se suma a esta larga lista. El PP no puede permanecer impasible ante la demanda existente entre las personas mayores de Archidona, de la comarca de Antequera y del conjunto de la provincia”, ha dicho.

Respecto a la moción sobre energías renovables, Jerez ha explicado que el PSOE quiere pedir la implicación de la Junta de Andalucía en un desarrollo ordenado y con consenso de estas energías en nuestra comunidad. Para ellos, solicita a la Junta de Andalucía que, junto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, ponga en marcha una mesa de trabajo para explorar y buscar soluciones que eviten la implantación masiva y sin control de parques de energías renovables; que elabore una planificación y diseño de los proyectos de energías renovables en Andalucía, que adopte las medidas y cambios normativos necesarios para favorecer las instalaciones de autoconsumo de energías renovables y aprovechar los 450 millones de euros, ampliables hasta 900 millones, que el Gobierno de España ha anunciado para impulsar estas instalaciones y que impulse un diálogo con los municipios interesados en una moratoria en las autorizaciones para la instalación de energías renovables en trámite para su estudio y posibilidades de viabilidad.

Por último, los socialistas han presentado una moción con motivo de la próxima celebración del 28F, Día de Andalucía. “Queremos que el pleno de la Diputación reafirme su compromiso con el significado histórico del 28F y con su vigencia en estos momentos”, ha anunciado Jerez. Mediante esta moción los socialistas piden que la Diputación denuncie cualquier intento de imponer un modelo territorial que atente contra la igualdad y que pretenda volver a situaciones del pasado, en las que Andalucía jugaba un papel subsidiario y marginado. Además, el PSOE insta al Gobierno de España a la derogación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), a que adecue la regla de gasto y de inversión del superávit, a las circunstancias de solvencia económica de los ayuntamientos y diputaciones y a que se aborden simultáneamente los debates sobre financiación local y financiación autonómica. “Los socialistas consideramos que el 28F no es sólo una fecha de celebración, sino también de reivindicación”, ha concluido Jerez.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos