El PSOE compromete al Ayuntamiento a dar cumplida cuenta de los proyectos que se presentarán a los fondos europeos


Tras condenar la acción militar rusa en Ucrania, el portavoz socialista, Daniel Pérez, exige al equipo de gobierno que la canalización de este dinero llegado de Bruselas, “donde el alcalde fue a hacer el ridículo con sus compañeros de partido, sirvan para acabar con la desigualdad en los barrios de Málaga, garantizar la cohesión social y redistribuir la riqueza”


El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha conseguido el apoyo de todos los grupos municipales para una moción que pide al Ayuntamiento de Málaga “transparencia y dar cumplida” cuenta del trabajo municipal sobre los proyectos que presentará la ciudad para que sean sufragados por los Fondos Europeos de Recuperación. Así lo ha expresado Pérez durante el pleno ordinario de este jueves, después de manifestar la condena del grupo socialista y del PSOE de Málaga a la acción militar en Ucrania.

 

 “Estos fondos deben dirigirse a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, desarrollando una ciudad más amable con los ciudadanos y sostenible medioambientalmente, para acabar con la desigualdad en los barrios, con la pobreza y el hambre como nos indican informes como los de la Universidad de Málaga, el OMAU y CIEDES”, ha expresado el líder socialista. “Estos fondos deben conseguir la cohesión social y preparar a la ciudad en caso de que acojamos finalmente la Exposición Internacional de 2027”, ha apuntado Pérez. “Tan importante es crear riqueza como que existe una redistribución justa de la misma. Por eso, pedimos que estos fondos se dirijan a la cohesión social y a acabar con la desigualdad en los barrios de Málaga”.

 

“De lo que se trata es de avanzar como ciudad y de mejorar la vida de los malagueños. Pero para ello, los grupos de la oposición deben fiscalizar qué hace el equipo de gobierno, qué proyectos se presentarán y tener a la mano toda la información”. Esta iniciativa ha salido adelante con la moción del grupo socialista, para que el área que dirige la concejala Susana Carillo dé cuenta de ello en las siguientes comisiones de Sosteniblidad Medioambiental, Servicios Operativos, Innovación y Digitalización Urbana. “Porque para redistribuir riqueza de manera equitativa, primero hay que crearla, como ya lo hicieron en Málaga anteriores gobiernos del PSOE”.

 

El socialista ha puesto en valor “el trabajo del Gobierno de España y del presidente Pedro Sánchez para gestionar la llegada de estos fondos de recuperación, con un trabajo que ha sido aplaudido por la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, que traerán más de 140.000 millones a nuestro país”. Mientras que durante el anterior gobierno del Partido Popular “se gestionaba con recortes, Pedro Sánchez lo hace con inversiones para el desarrollo de políticas expansivas de nuestro país. Esta es la impronta de los gobiernos socialistas”.

 

Además, “de los 7.250 millones asignados a las comunidades autónomas, Andalucía será la más beneficiada con 1916 millones de euros, luego no entendemos la actitud de Paco de la Torre que, junto muchos de sus compañeros de partido, han ido a Bruselas a hacer el ridículo para hablar mal de nuestro país y del reparto de estos fondos”. Concretamente, Andalucía recibirá un 17,2% del total de los fondos, por delante de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia.

 

“Y cuando gana Andalucía, gana Málaga. Como ganó nuestra ciudad entre la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI con el desarrollo de las comunicaciones, con infraestructuras de transporte tan importantes como la mejora del Puerto de Málaga, la llegada del AVE y el aeropuerto. Apuestas muy importantes durante el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y con una ministra malagueña, Magdalena Álvarez, que luchó por su ciudad”, ha zanjado sobre esta moción.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos