El PSOE critica al equipo de gobierno por permitir la fuga de malagueños de los barrios con la falta de un modelo de ciudad


Los socialistas critican a PP y Ciudadanos por oponerse a la Ley de Derecho a la Vivienda, actualmente en tramitación, que ayudaría “a frenar la huida de malagueños a otros municipios para vivir dignamente a precios asequibles”, lamente la concejala socialista Alicia Murillo


La concejala socialista Alicia Murillo ha criticado al equipo de gobierno “por no hacer nada frente al éxodo de malagueños de los barrios, una fuga de más de 1.000 personas de Málaga que se fueron a otros municipios porque no pueden pagar estos precios tan altos del alquiler”, porque “el modelo de ciudad de Paco de la Torre no es amable para las familias y comprar una vivienda a precios asequibles es cada día más difícil”. Lo ha expresado así la responsable del área de vivienda en el grupo socialista tras ver tumbada por PP y Ciudadanos una moción que “trata de aportar soluciones al problema habitacional que hay en la ciudad de Málaga”, porque pedía a la Junta de Andalucía considerar a la urbe como zona de alquileres tensionados, a la vez que pedía al pleno el apoyo a la Ley Estatal de Derecho a la Vivienda, actualmente en tramitación.

 

Murillo ha arrancado su intervención con noticias publicadas en prensa en los últimos dos meses.  “El 24 de enero leíamos en la prensa que los alquileres en Málaga suben un 7,1 % y se desmarca de la tendencia nacional. El 25 de enero, que Málaga es la quinta provincia de España en la que más sube el precio del alquiler. Hoy mismo, que Málaga es la provincia donde más subió el precio de alquiler entre 2015 y 2020”. Por esto, “no nos extraña que el acceso a una vivienda se haya convertido en un sueño inalcanzable para muchas familias, cuando antes era sueño sólo de los jóvenes. Y cuando un gobierno socialista como el de Pedro Sánchez pone sobre la mesa soluciones como la Ley Estatal de Derecho a la Vivienda, ustedes votan en contra”, ha manifestado la edil en referencia a los concejales del PP y de Ciudadanos. “Pese a que el alcalde, Paco de la Torre, relacione el acceso a la vivienda con la formación de cada persona, esto no es suficiente. Nos da a entender que nuestro alcalde vive en otra galaxia”, ha criticado la edil, “porque hoy en día hasta a las personas con dos carreras les resulta difícil pagar su casa”.

 

Los precios del alquiler de viviendas en Málaga “son insoportables y aquí vamos a presentar los rostros de quienes padecen este problema, como Toñi (una joven sentada en el salón de plenos durante la sesión), beneficiaria de la ayuda del alquiler desde 2015, cada mes se siente al borde del precipicio porque vive pendiente de si se van a prorrogar o no las ayudas al alquiler. El mes que viene la casera de la casa que alquila iniciará el procedimiento de desahucio, porque el Instituto Municipal de la Vivienda le ha dicho que ya no hay ayudas para ella”.  

 

Según el INE, “en el último año 1000 malagueños han salido de sus barrios. Y esto lo podríamos frenar si pidiéramos a la Junta de Andalucía considerar a la ciudad como zona de alquileres tensionados para poner coto a la especulación con la vivienda. Debemos blindar su función social frente al negocio especulativo. Ahora vemos que ni PP ni Ciudadanos están por la labor para evitar la fuga de malagueños de los barrios donde han vivido décadas, un éxodo del que debemos culpar a la falta de modelo de ciudad de Paco de la Torre, quien ya ha dicho que apoya que su partido va a recurrir la Ley Estatal del Derecho a la Vivienda”.

 

Frente “a esta parálisis del gobierno del PP en nuestra ciudad, el compromiso claro del Gobierno central, con un Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, dotado de 1.717 millones de euros, y ponemos como ejemplo la financiación del 85% del dinero de las viviendas protegidas del sector Universidad. Frente a la oposición del PP y de Ciudadanos, un gobierno que apuesta por las bonificaciones fiscales del IRPF para los propietarios de viviendas que las pongan al uso de demandantes con alquileres justos, además del recargo del IBI para incentivar la entrada de la vivienda desocupada en el mercado”. Y Alicia Murillo ha terminado dirigiéndose directamente al alcalde: “Usted lleva 26 años y si no se hubieran hecho viviendas durante su mandato sería para cerrar este Ayuntamiento. El problema es que no se han hecho viviendas en 10 años.

 

Francisco Álvarez es presidente de la Asociación Abanico Solidario y ha tomado la palabra durante el debate de la moción. “Hoy no vengo solo, sino acompañado por familias malagueñas de distintas edades. Ellos quieren formar una familia y tener un proyecto de vida. A muchos se les va la jubilación y la nómina para pagar un alquiler a precios desorbitados. Muchos tienen que irse de la ciudad para vivir, mientras los fondos buitre se quedan con propiedades a precio de saldo. Díganos por qué su partido no aplicará la nueva Ley Estatal de Derecho a la Vivienda. Intenten convencerlos e ilusiónenles. Los malos políticos engañan, pero los líderes convencen”.

 

Unanimidad por el derecho de igualdad de las mujeres

Durante la sesión plenaria de este jueves ha salido adelante por unanimidad la moción defendida por la socialista Rosa del Mar Rodríguez para “continuar en la senda de la defensa del derecho a la igualdad de las mujeres”, en la víspera de la celebración del 8 de marzo, una defensa que ha sido precedida por las intervenciones de María Dolores Sánchez, en representación de la Coordinadora 8M, y por la presidenta de la Asociación Malagueña de Endometriosis, Ana Ferrer.

 

Rodríguez ha comenzado tirando de las orejas a la Junta de Andalucía, “que no ha encontrado este año ni en los tres anteriores a ninguna mujer merecedora de la Medalla como Hija Predilecta de Andalucía. Algo que habría que hacérselo mirar. Como tenemos que recriminar también que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, no se haya personado todavía en los Plenos de la Mujer en la Parlamento”. Por estos motivos, la socialista afirma que “la visión del PP y de Ciudadanos en Andalucía consiste en el borrado de las mujeres desde la igualdad”, mientras que “hoy más que nunca nos vemos obligadas a reivindicar la igualdad plena y efectiva y a insistir en la necesidad de que el feminismo debe estar en la agenda política de los partidos”, en un momento en que “la ultraderecha amenaza de cerca, en el Parlamento, negando hasta la existencia de la violencia de género. Afortunadamente, se encuentran con la oposición del PSOE, que somos el dique de contención de la ultraderecha”.

 

Rosa del Mar Rodríguez ha criticado, desde el grupo socialista, “el cambio de rumbo del PP cuando defiende a las mujeres y su falta de un posicionamiento firme. Porque cuando en la última Comisión de Derechos Sociales el señor Pomares (concejal del ramo) hacía una encendida defensa de la sanidad pública para que las mujeres ejercieran libremente su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para apoyar los acuerdos de nuestra moción en ese sentido, cuando llegó la hora de votar el sentido del voto fue el contrario al de su discurso. Parece ser porque el PP en este Ayuntamiento se encuentra también en manos de Vox, no es sólo una dependencia del PP en la Junta de Andalucía”.

 

“Es demoledor ver cómo las mujeres seguimos siendo el botín de guerra, como si Las Troyanas de Eurípides fueran hoy más real que nunca. Es demoledor ver cómo las mujeres andaluzas estamos en manos del negacionismo de la violencia machista, negacionismo que con todo su marketing ya están convenciendo a nuestros jóvenes en las redes sociales, de manera que ha aumentado en un 40% el número de chicos y de chicas que afirman que la violencia de género no existe, mientras que en Alcalá La Real una niña de 14 años es violada y posteriormente asesinada por un chico de 22. Esto es demoledor. Vamos a ser un muro contra esta coalición negacionista que intenta derribar nuestros derechos adquiridos, no vamos a permitir ni un paso atrás”, ha zanjado la concejala socialista.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos