El PSOE urge al Ayuntamiento a acabar con la falta de accesibilidad y de zonas verdes en la Colonia de Santa Inés


Los socialistas advierten de “multitud de puntos negros” que impiden la libertad de movimiento de las personas con movilidad reducida, además de que “el mantenimiento deficiente del arbolado urbano pone en peligro las viviendas” de este tradicional barrio malagueño


El Grupo Municipal Socialista exige al Ayuntamiento un plan integral de mejora del acerado y de limpieza en la Colonia de Santa Inés “porque este no se escucha a los vecinos de este barrio tan señero de Málaga”, en el que sus vecinas denuncian “graves problemas de accesibilidad para las personas con movilidad reducida”. Así lo ha manifestado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, durante una visita a la zona acompañada por el concejal Jorge Quero, responsable del distrito de Teatinos en el grupo municipal del PSOE, y de Francisco Quintero, secretario general de su agrupación socialista.

 

Tras una larga visita con vecinos, Medina ha tomado nota de “graves deficiencias en el acerado, que no permite la movilidad total de personas con movilidad reducida y que también se lo ponen difícil a quienes transportan carritos de bebé o de la compra”. De hecho, “muchas personas tienen vetado el paso por determinadas zonas del barrio por peligro de caídas por aceras levantadas, rotas o porque no hay espacio para su silla de ruedas, además de que la inclinación lateral pone en peligro su estabilidad”. Para la socialista, “el problema es que mientras Paco de la Torre sigue obcecado con hipotecar a la ciudad durante décadas con un proyecto que costará más de 700 millones de euros, el Eje Litoral, tiene abandonados los barrios, que es donde viven la mayoría de los malagueños y de las malagueñas”.

 

“La Colonia Santa Inés necesita de un gobierno que resuelva sus problemas, que hable con sus vecinos y tomen nota de las múltiples deficiencias que hay aquí, que en ocasiones se resolvería simplemente con quitar un poste de madera inutilizado justo en mitad de una acera, porque no permite el paso de sillas de ruedas”. Sien embargo, “el desapego municipal de un alcalde que no sale del despacho obliga a pensar a sus residentes que son malagueños de segunda. Y esto no es justo”, ha expresado la viceportavoz socialista. sobre las necesidades y demandas de los vecinos”. Medina califica el mal estado del acerado “como un síntoma de la falta de sensibilidad y de responsabilidad del equipo de gobierno, son auténticos desastres arquitectónicos por los que hace décadas no había preocupación, pero ahora, en la Málaga del siglo XXI, se debe garantizar la movilidad y accesibilidad universal”.

 

Por su parte, el concejal socialista Jorge Quero, la Colonia Santa Inés sufre además “la mala gestión del área de Parques y Jardines por parte del Ayuntamiento”, puesto que hay árboles “que no se han podado desde hace muchos meses y tampoco se controla el crecimiento de las raíces que están afectando a la estructura de muchas casas”. Entre los números 66 y 86 de la avenida Navarro Ledesma se ve una clara imagen de “este problema que tiene en vilo a muchas familias”, que viven en casas mata con hasta un centenar de años afectadas por las raíces “y por el temor a que los árboles se caigan sobre sus tejados por la falta de mantenimiento del equipo de gobierno”. Así lo expresa Quero tras hablar con Fuensanta Gómez, vecino de Navarro Ledesma, que advierte de que “estamos aburridos de llamar al Ayuntamiento y no nos hagan caso. Desde mi casa veo las raíces de los árboles y algún día me la van a echar abajo”.

 

La seguridad vial y de movilidad es otro talón de Aquiles de esta zona del distrito de Teatinos. “Junto al depósito de EMASA en dirección a la gasolinera del Atabal hay un paso de cebra invadido cada mañana, que separa ambas calzadas en doble sentido de circulación y que junto a la escasa visibilidad de un contenedor de Limasam mal colocado pone en peligro a los peatones”. Para el edil, “son graves problemas que tienen soluciones fáciles. Hay que escuchar a los vecinos y visitar los barrios, porque para resolver sus problemas sólo hace falta voluntad política, hacer las cosas bien”.

 

Sobre la “nula accesiblidad” puede dar cuenta Nieves García, residente en una de las casas mata de la Colonia Santa Inés y que necesita de una silla de ruedas para hacer su vida normal. “En la calle Horacio Coppola debo ir por la carretera, porque el acerado es tan pequeño que no puedo pasar. Y exactamente lo mismo ocurre en calle Alcalde Gutiérrez Gil, con el peligro de que me atropelle un coche. Y en el pasaje Tamayo y Baus, a la altura de la antigua Unicaja, hay una arqueta de una compañía eléctrica que es un peligro, porque forma un socavón importante, que tengo que evitar para no caerme con la silla de ruedas. Por lo que otra vez tengo que lanzarme a la carretera”, ha denunciado esta vecina de la Colonia Santa Inés.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos