Gámez: "Los problemas de esta ciudad no sólo no se han solucionado en los últimos 15 años sino que se han engrandecido"
Más de un centenar de colectivos han compartido en los últimos meses con la candidata socialista su visión sobre el estado de la ciudad y se han recogido más de 660 propuestas para el programa electoral
La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha afirmado hoy que los problemas de la ciudad "no sólo no se han solucionado en los últimos 15 años, sino que se ha engrandecido", después de conocer los resultados de las campañas de participación puestas en marcha a través de las que más de un centenar de colectivos han compartido en los últimos meses su visión sobre el estado de la ciudad.
Gámez ha señalado que se han recogido para el programa electoral, a través de los distintos talleres de futuro celebrados y la campaña ciudadana "Tienes mucho que decir", más de 660 propuestas, que se han centrado, además de la creación de empleo, en la falta de limpieza, zonas verdes, equipamientos y movilidad que padece la ciudad.
En este sentido, ha precisado los problemas de movilidad de Campanillas, así como en distrito de Ciudad Jardín, en el que un ciudadano tarda más de una hora y media en poder llegar a Teatinos, no existiendo además en Cruz de Humilladero ningún centro del mayor, pese a ser uno de los distritos con más número de personas mayores".
Una realidad a la que se une, según los resultados obtenidos en los últimos meses, el hecho de que "no exista en los distritos de Churriana o Este equipamientos deportivos, esperando, en el caso de El Palo, cuatro años para poder conseguir el edificio de la ACB para uso ciudadano".
Igualmente, la candidata socialista ha señalado que en el Centro "falta protección del patrimonio, como demuestra que en los últimos 15 años 250 inmuebles hayan sido declarados en ruina, mientras que Palma Palmilla se acumulan también problemas históricos que se perpetúan y se agravan en tiempos de crisis". Todo ello, "porque tenemos una ausencia de liderazgo y asunción de competencias que será fundamental abordar a partir del próximo mes de mayo".
"Nos hemos dedicado a escuchar activamente a los malagueños, sin filtros ni opinómetros, sino escuchando activametne", ha declarado, a la vez que ha considerado que "no se puede estar echando balones fuera, diciendo que en caso de problemas como empleo las competencia las tiene otros, o en el Guadalmedina lo ensucian los ciudadanos y en cuanto a la limpieza es por culpa de la falta de civismo".
Así, ha comentado que la "ciudad sigue sucia pese a los 90 millones de euros que nos cuesta a los malagueños todos los años", y ha hecho hincapié en que "hay distritos que tienen hasta quince veces menos de metros de zonas verdes de los recomendados por la Unión Europea".
"Con todas las propuestas realizadas vamos a construir el programa con horizonte que dé respuesta real a los problemas de los malagueños, a sabiendas de la situación económica por la que pasamos. Pero sabemos dónde no nos vamos a equivocar, tal y como ha pasado con el edificio de la Gerencia de Urbanismo en prejuicio de otras actuaciones como el bulevar, o con la Plaza de la Merced, que se levanta y se rehace para llegar a la cita electoral con una medalla que colocarse, cuando existen déficits tan tremendos por toda la ciudad", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que "no es problema de ausencia del señor De la Torre en los debates, sino de ausencia en la solución de los problemas de la ciudad".
"No podemos ocultar la realidad, estos son los datos que existen y que son constatables. Sólo queremos que se nos escuche. Estamos trabajando y cerrando el programa sabiendo los problemas concretos", ha apostillado la candidata socialista, a la vez que ha recordado que el pasado 23 de marzo envió una invitación a los principales partidos para cerrar el debate, "de la que aún no tenemos respuesta".
En este sentido, Gámez ha hecho hincapié en la negativa del candidato popular de debatir, rechazando los debates propuestos por una radio local, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el Ateneo y el Colegio Oficial de Arquitectos, entre otros. "Estoy deseosa de tener una oportunidad de confrontar modelos", ha añadido.
Por su parte, el coordinador del programa electoral y número 2 de la candidatura, Carlos Hernández Pezzi, ha precisado que el PP "no quiere debate porque no cree en la participación ciudadana, tal y como se ha demostrado en los últimos cuatro años".





