El PSOE pide que el Ayuntamiento “instale un fuerte dique de contención contra los negacionistas de la violencia de género”


Durante su intervención en el Consejo Sectorial de la Mujer, las socialistas Begoña Medina y Rosa del Mar Rodríguez piden a todos los grupos municipales “un compromiso firme con las agrupaciones y colectivos sociales para no dejar espacio en nuestro salón de plenos a quienes niegan la brecha de desigualdad”, en clara referencia a Vox


El Grupo Municipal Socialista ha pedido a todos los partidos en Málaga “un compromiso claro y firme” con las asociaciones feministas y colectivos sociales que trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres. La responsable de Derechos Sociales en el PSOE, Rosa del Mar Rodríguez, ha pedido “que el Ayuntamiento sea un dique de contención frente a los negacionistas de la violencia de género, que Vox no pueda entrar en nuestro salón de plenos aquellos que no reconocen que todavía hay que andar mucho en materia de igualdad”.

 

Así lo ha manifestado la edil durante la reunión del Consejo Sectorial de la Mujer en el Ayuntamiento este miércoles, donde ha arrancado con palabras en apoyo del pueblo ucraniano. “Nuestra defensa a los civiles ante esta barbarie que tan injustamente están sufriendo y, si me permiten de manera especial a todas esas mujeres y niños que estamos viendo huir de su país en esa especie de éxodo que nos retrotrae a nuestra Desbandá. Toda nuestra solidaridad para ellas”.

 

“De nuevo, nos acercamos a un 8 de marzo que lejos de celebrar avances nos vemos hoy más que nunca obligadas a permanecer en la resistencia feminista para defender nuestros derechos, los resultados de las últimas elecciones que están teniendo lugar nos avanzan que no son buenos tiempos para el feminismo, para la igualdad, para las mujeres, parece que nuevamente una etapa oscura que hace del negacionismo de la violencia machista su bandera viene a ir mermando esos derechos que tanto tiempo nos costó conseguir”, ha expresado la concejala socialista.

 

Rodríguez ha insistido en que “ante este panorama y conociendo y confiando en la fortaleza y la solidez del movimiento asociativo feminista de Málaga, os pido que hoy más que nunca seáis el muro de contención frente a las políticas antifeministas de la extrema derecha que tanto calan por ejemplo entre nuestros jóvenes”. De hecho, ha aumentado en un 40% el número de jóvenes que niega la existencia de la violencia de género, “mientras aumenta el número de adolescentes que piden ayuda por esta causa”, ha agregado la socialista.

Estas manifestaciones las ha realizado Rodríguez durante el Consejo Sectorial de la Mujer, foro desde el que ha criticado además “que para la imagen del cartel del 8 de marzo, el equipo de gobierno ha elegido la fotografía de cuatro jóvenes que rondan los 30 años, que no representan la diversidad generacional de la mujer. Podrían haber elegido también a mujeres de varias edades”, ha zanjado la socialista tras recibir el apoyo de los colectivos presentes.

 

Por su parte, la viceportavoz Begoña Medina ha advertido de que el PSOE “va a exigir, como hemos hecho siempre, un posicionamiento firme contra el machismo, sin medias tintas, o se está con la igualdad o se está contra ella, exigiremos igualmente tolerancia cero a esos retrocesos, como ciudad debemos estar orgullosos de ser feministas por su poder transformador de la sociedad reafirmando los derechos humanos”. Y Medina ha continuado: “Málaga siempre ha sido la primera en el peligro de la libertad y parte de esa libertad nos corresponde a las mujeres, corresponde a nuestros derechos, sin mujeres no hay democracia”.

 

Convencida de que “es necesario un compromiso político que ponga la agenda feminista en la agenda social y política y de que la lucha contra la violencia de género, lejos de ser negada debe ser el principal objetivo de la igualdad”, Medina ha zanjado recordando que “seguiremos a vuestro lado, al lado de las asociaciones de mujeres, asociaciones que siempre estuvisteis ahí, antes que las administraciones, antes que los partidos, siempre adelante y siempre de vuestra mano. Porque la igualdad no es cosa de mujeres, es un asunto de todos y de todas, por nuestras mayores, por nosotras y por nuestras niñas ni un paso atrás”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos