Exigen información al PP de Marbella sobre la relación laboral de Liria Menor con el Ayuntamiento


La exconcejala aparece en un listado del censo electoral de especialistas y no cualificados


El Secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Radío, han denunciado esta mañana la política de contratación del PP desde su llegada a la Alcaldía y en concreto han exigido información sobre la vinculación contractual de la exedil Liria Menor con el Ayuntamiento.

Conejo ha explicado que Menor, que en 2009 cambió su voto en el pleno de elección del Defensor del Ciudadano apoyando la propuesta del PP, que permitió que ésta saliera adelante, aparece en una relación del censo electoral de especialistas y no cualificados fijos indefinidos y contratados de menos de un año del Ayuntamiento con un puesto de auxiliar de atención socioeducativa de menores. Desde el PSOE se solicita al equipo de gobierno que informe sobre cual es la relación laboral de Menor con el Ayuntamiento, cómo se produjo su selección y qué cantidad percibe del Consistorio.

El Secretario de Organización ha manifestado que desde que Liria Menor cambió su voto en aquel pleno del Defensor del Ciudadano "se han producido demasiadas casualidades y ha tenido unos efectos que podrían deberse a una negociación entre la ex edil y el PP". La primera prueba de esta relación causa-efecto, según Conejo, es que el marido de Menor, Antonio Miller, fue contratado meses después como autónomo en el Palacio de Congresos con un sueldo mensual de 2.300 euros al mes. Por ley las administraciones tienen como tope los 18.000 euros para efectuar contrataciones de autónomos sin concurso. "Pues segunda causalidad, cuando el señor Miller estaba a punto de alcanzar esta cifra, se cambió su relación laboral y pasó a tener un contrato laboral por objetivos", ha puntualizado.

Para Conejo "es necesario que el PP explique qué se negoció con Liria Menor cuando cambió su voto" y ha añadido que "es muy grave si se demuestra que estos hechos no son casualidades, sino resultado de una negociación, incluso podríamos estar ante un supuesto delito tipificado en el código penal como cohecho".

Cuando el PSOE reciba la información solicitada al PP, los servicios jurídicos estudiarán el posible traslado de estos hechos a la Fiscalía.

Por su parte Susana Radío ha acusado a la alcaldesa de utilizar el Ayuntamiento, las sociedades municipales y los organismos autónomos locales como "oficinas de contratación de sus compañeros de partido, simpatizantes y para todo aquel al que le debe un favor" y ha calificado de "inaceptable" que un Ayuntamiento con una deuda que supera los 500 millones de euros "despilfarre" sus fondos en cargos de confianza que, tan solo en el Ayuntamiento, superan los dos millones de euros de gasto.

Así ha recordado que Carlos Rubio es "el cargo de confianza mejor pagado de la Costa del Sol" con un sueldo anual de más de 109.000 euros (más de 9.000 euros mensuales), "cuando es un puesto que se ha caracterizado por su ineficacia tanto en el área de Hacienda, donde se ha incrementado la deuda, como en la de Personal, donde ha primado la confrontación laboral".

También ha relacionado otros cargos de confianza con sueldos millonarios como el director general de Urbanismo, que percibe 106.457,88 euros anuales; el director general de Nueva Andalucía, con un salario anual de 78.188,64 euros; el director general del Gabinete de Alcaldía, y número 9 de la candidatura del PP a las próximas elecciones municipales, además de coordinador de campaña del PP con un sueldo de 72.311,28 euros; y la directora general de Comunicaciones y número 13 de la lista del PP, que percibe la misma cantidad.

También ha denunciado Radío la contratación de directores adjuntos en los OALs. Así en el OAL Formación y Empleo se ha nombrado a un director adjunto cuando la plantilla la integran otro director, un conserje y un administrativo. O en el OAL Arte y Cultura donde se ha contratado como adjunto a gerencia al hijo de la presidenta de honor del PP.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos