El PSOE de Málaga exige a la Junta de Andalucía que retome la atención y apoyo a los colectivos feministas dentro de sus reivindicaciones por el 8 de marzo


"Los grandes avances en materia de igualdad se han dado siempre de la mano de gobiernos socialistas", ha recordado Daniel Pérez

El desarrollo de la lucha contra la violencia de género, la erradicación de la brecha salarial, la abolición de la prostitución o el apoyo a las mujeres que huyen de la guerra en Ucrania, entre los compromisos que los y las socialistas plantearán mañana en la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial


El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha reivindicado los actos del 8 de marzo, "los grandes avances se han dado siempre desde gobiernos socialistas, mañana celebraremos nuestra ejecutiva provincial donde nos referiremos a todas las iniciativas que propondremos en materia de igualdad, pero hoy queremos destacar los derechos de la mujer", ha expresado.

Pérez, que ha intervenido junto a la vicesecretaria general del partido, Antonia García, y a la secretaria de Igualdad, Fuensanta Lima, ha recordado que "los primeros desarrollos de la protección a la mujer se dieron con los gobiernos de Felipe González, luego hubo un hito fundamental con la llegada de Rodríguez Zapatero con la ley de protección integral de víctimas de violencia de género y, ahora, nuevamente con Pedro Sánchez, estamos marcando cuáles son los pasos que se tienen que dar", ha dicho. "Sobre todo porque, o gobernamos los socialistas y avanzamos, o no lo hará otro partido ya que el PP, siempre que ha tenido oportunidad, ha recurrido estas medidas ante el Tribunal Constitucional", ha añadido.

"En estos momentos, el PP está abrazado a Vox, lo vemos en Castilla y León, y la extrema derecha va a imponer su forma de pensar, eso no lo vamos a permitir", ha advertido. Por eso, Pérez ha destacado la necesidad de seguir avanzando en romper techos de cristal "como partido feminista que somos, sin ser feminista no se puede entender la igualdad entre hombres y mujeres", ha expresado.

Los socialistas llevarán para su debate una moción a la próxima ejecutiva provincial en el que muestran su compromiso a trabajar junto a las asociaciones de la sociedad civil que luchan contra las discriminaciones y desigualdades que sufren las mujeres y exigir a la Junta de Andalucía que retome la atención y apoyo a colectivos feministas, dotándolos de los recursos necesarios para que sigan impulsando su
imprescindible labor.

También al impulso del desarrollo de una herramienta fundamental en la lucha contra la violencia de género como es el Pacto de Estado y a erradicar la brecha salarial y mejorar la situación laboral de las mujeres, "así como a ser reivindicativos donde estamos en oposición para que se implementen estas medidas", según recoge el documento.

De igual forma, el PSOE malagueño trasladará al Gobierno de España la necesidad de elaborar una Ley de Trata de seres humanos con fines de explotación sexual que tenga como objetivo la abolición de la prostitución en nuestro país, así como instará a la Junta de Andalucía a que desarrolle en su totalidad la Ley de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.

Por último, los y las socialistas de la provincia de Málaga muestran su solidaridad con las mujeres que huyen de la guerra en Ucrania ante la invasión de Rusia.

Por su parte, Antonia García ha anunciado que los socialistas, desde la Diputación de Málaga, siguen denunciando las políticas de retroceso en materia de igualdad llevadas a cabo por el equipo de gobierno del PP, "como el cierre del centro de calle Carreterías, que ha sido un centro pionero y referente, las políticas de igualdad deberían de ser primordiales", ha expresado.

"Este centro lleva cuatro años cerrado, el número de técnicos dedicados a la atención a las víctimas de la violencia de género ha mermado; han sido las iniciativas socialistas las que han solicitado que se aumenten los fondos en estas políticas y que el edificio de Carreterías siga siendo la sede de la atención a la mujer", ha avanzado, al tiempo que ha recordado que el PP anunció que se iba a invertir un millón de euros en la reforma y rehabilitación del inmueble "pero solo se están llevando obras a cuenta gotas, fue cerrado por Elías Bendodo y Francisco Salado no ha hecho nada por abrirlo después de estar en servicio por casi 40 años".

"Desde el PSOE creemos en el feminismo no sólo como un movimiento social sino para seguir avanzando en la libertad y los derechos de la mujer, sobre todo con el avance de la ultraderecha; seguiremos luchando para que la mujer siga siendo libre", ha concluido.

Por último, Fuensanta Lima, ha lamentado que el cierre del centro de Carreterías "es la muestra palpable de las políticas del PP, las concejalías de la provincia han sido atendidas en materia de igualdad y vemos como el equipo de gobierno de la Diputación sólo se limita a sacar un manifiesto el 8 de marzo y el 25 de noviembre".

Además, Lima ha recordado que los y las socialistas estarán junto a la plataforma 8 de marzo "en la calle, con nuestra pancarta, como siempre; y no estaremos vacíos de contenido porque creemos que el feminismo es lo que ha posibilitado que las mujeres de todo el mundo tengan más libertad y derechos".

"Sin embargo, nos encontramos con un PP en la Junta de Andalucía que les ha dado la espalda de la forma más cruel, quitando recursos para que no pudieran ayudar a las mujeres", ha dicho.

De forma paralela, ha manifestado como, desde el gobierno de Moreno Bonilla, se ha debilitado a la sanidad pública en casos como la detección precoz del cáncer de mama, entre otros. "La lucha no se puede limitar al 8 de marzo o el 25 de noviembre cuando hay más de 1.100 mujeres asesinadas desde que se contabilizan estos datos o cuando existe una brecha salarial del 20% entre hombres y mujeres en la provincia", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos