El PSOE censura el cierre de oficinas en los pueblos de Málaga que va a llevar a cabo Unicaja Banco este viernes


Los socialistas presentan 3500 firmas ante la dirección del banco que pide paralizar el cierre de oficinas previsto en 11 municipios de Málaga al tiempo que exigen a la Diputación que retire los fondos de la entidad si se continúa con el cierre de estos puntos de servicio en la provincia


El PSOE ha censurado esta mañana el cierre de oficinas previsto por Unicaja Banco para este viernes en 11 municipios de la provincia, una postura que ha sido defendida por la vicesecretaria general del partido, Antonia García, así como por alcaldes y concejales socialistas.

Acompañando a los regidores de Almáchar, Villanueva de Tapia, Jubrique, Alozaina, Genalguacil, Alfarnate, entre otros, y la concejala socialista, Alicia Murilo, García ha mostrado el apoyo de la dirección provincial del partido a esta reivindicación, que ha presentado más de 3.500 firmas ante la dirección del banco y que prevé presentar cerca de otras 4.000 mañana en la comarca de Ronda.

Además, la también viceportavoz socialista en la Diputación ha anunciado que el PSOE exigirá en el próximo pleno que la institución supramunicipal retire los fondos que mantiene en la entidad financiera malagueña "si se continúa con el cierre de estos puntos de servicio en la provincia, así como que se garantice mediante un convenio el mantenimiento de las sucursales previstas en el cierre", ha afirmado.

“Acompañamos y respaldamos a nuestros alcaldes y alcaldesas, que se han concentrado a las puertas de la oficina central de Unicaja para evitar el cierre de las sucursales bancarias planificado por esta entidad, lo que dejaría completamente sin servicio de atención a los usuarios y retirada de efectivo a las localidades afectadas”, ha expresado.

De igual forma, García ha recordado que “nuestros alcaldes y alcaldesas están muy afectados y preocupados puesto que sus municipios se quedan sin servicios indispensables para el día a día de sus vecinos y vecinas, lo que además genera un grave problema que amenaza directamente a la supervivencia del mundo rural. Esta exclusión financiera ahonda aún más en el fenómeno de la despoblación”.

En este sentido, ha alertado de la desprotección en la que quedan nuestros mayores. “En muchas ocasiones son personas que no incluso no saben ni leer ni escribir y que ven en esta banca digital un muro ante cualquier gestión que deben realizar. Por ello, exigimos a la Diputación de Málaga y a su presidente, Francisco Salado, que actúe en este sentido, articulando todos los mecanismos disponibles para mantener todas estas oficinas”, ha manifestado.

“Es el momento de que el presidente de la Diputación se posicione con los alcaldes y alcaldesas, y con el conjunto de malagueños”, ha concluido.

Por su parte diferentes alcaldes socialistas también se han manifestado reclamando a la entidad bancaria que dé marcha atrás en su intención de cerrar las sucursales. Así, el regidor de Almáchar, Antonio Yuste, ha considerado como incomprensible el cierre de la sucursal en su municipio y el trato a sus vecinos y vecinas. “Esto se podría haber comunicado con tiempo, con un estudio previo al impacto que tendría este cierre y si podrían haber dejado un agente comercial. Entiendo que Unicaja Banco tiene entidad suficiente para haber realizado el estudio antes de consumar el cierre”, ha lamentado.

“Ya nos manifestamos el pasado viernes en la puerta de la sucursal de Almáchar y la cara de nuestros vecinos era de absoluta tristeza porque incluso ya han recogido los enseres de la sucursal. Esto no puede ser así porque llevamos mucho tiempo hablando de la España vaciada y se tienen que poner medidas para que esto no pase, dotando de servicios para que la población se quede en el pueblo como estamos haciendo desde el Ayuntamiento. Esta injusticia hay que pararla como sea, conjuntamente todas las administraciones, porque hoy le ha tocado a Almáchar, pero mañana podría ser cualquier otra localidad”, ha concluido.

Entretanto el alcalde de Villanueva de Tapia, Manuel Sillero, ha reclamado el mantenimiento de estas sucursales en los municipios del interior. “Son muchas las localidades que se van a ver desamparadas por la clausura de entidades porque los vecinos y vecinas, muchos de ellos sin carnet de conducir, se van a ver forzados a desplazarse a otros municipios para poder sacar dinero”, ha advertido.

“No es sólo la retirada de servicios lo que vemos que se está produciendo puesto que llevamos muchos años padeciendo esta supresión de servicios que está provocando una mayor despoblación en nuestros municipios. Hay que plantarse y decir que no, que los pueblos pequeños tienen mucha vida y para eso es fundamental reforzar estos servicios”, ha concluido.

Por otro lado, el primer edil de Jubrique, Alberto Benítez, ha criticado la actitud de Unicaja Banco en todo este tiempo puesto que “sólo han ofrecido humo”, perjudicando en especial a nuestros mayores. “Se está generando una grave brecha digital, a lo que se le unen las mala conexiones que tenemos en el Valle del Genal, con 15 municipios en los que sólo contaríamos con un agente comercial en Gaucín, y en el conjunto de la Serranía de Ronda, donde de 23 municipios en apenas 5 habría una oficina bancaria”, ha dicho.

“Seguimos reclamando a Unicaja Banco que reconsidere el cierre de estas oficinas porque generarán un enorme problema. Me gustaría recordar que esta entidad bancaria nació en Ronda gracias al enorme esfuerzo realizado por muchas de las personas que hoy día siguen viviendo en nuestra comarca”, ha subrayado.

Para el secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, “la decisión adoptada por Unicaja Banco es absolutamente injustificada. Una de las sucursales afectadas es la que se ubica en Bobadilla Estación, cuyo cierre perjudicará a más de 1.500 vecinos y vecinas no sólo de Bobadilla Estación, sino también de Bobadilla Pueblo y la Colonia de Santa Ana”.

“Todos los españoles y españolas hemos contribuido al rescate de las entidades financieras con más de 60.000 millones de euros y ahora así lo están pagando a nuestros mayores y a los propios trabajadores de Unicaja Banco”, ha incidido Calderón.

Por último, la concejala socialista Alicia Murillo ha expresado que “la banca es un servicio esencial como lo pueden ser internet, el teléfono o la comida y como tal las personas han de poder disponer de este servicio al tiempo que se diezman las plantillas de las entidades bancaria, como hemos visto con tantas entidades”.

“La banca es un servicio esencial al que desde las administraciones se le ha prestado apoyo cuando ha sido necesario y ahora la banca tiene que demostrar que presta este servicio”, ha finalizado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos