El PSOE destaca que 15.000 agricultores de la provincia se beneficiarán de la bajada de las peonadas para cobrar el paro agrario aprobada por Pedro Sánchez


Los socialistas destacan otras medidas como el aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social, la reducción del IRPF, la exención del IBI rústico o la línea de ayudas ICO dentro del paquete de medidas aprobada por el ejecutivo central, "estamos ante un gobierno que cumple escucha y que apoya a los que más están sufriendo la crisis", ha dicho Narváez


La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Mariló Nárvaez, ha destacado esta mañana en rueda de prensa que 15.000 agricultores de la provincia se beneficiarán de la bajada de las peonadas para cobrar el paro agrario aprobada por Pedro Sánchez. "Beneficiará sobre todo a mujeres y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, son medidas sociales y fiscales de apoyo al sector agrario luchan contra el déficit de precipitaciones y cuyo objetivo es apoyar en las circunstancias más adversas a la población y al sector rural de este país como se hizo con el comercio, la hostelería y el turismo durante la pandemia", ha dicho.


Acompañada por el secretario de Política Municipal del PSOE malagueño y alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, y el senador Miguel Ángel Heredia, Narváez ha recordado que "este gobierno ha vuelto a apoyar a la gente que vive en los pueblos con medidas concretas como los 47.000 millones para la PAC y el PERTE agroalimentario, los 800 millones para la modernización de regadíos y el real decreto ley aprobado esta semana para paliar la falta de agua", ha explicado.

Así, se ha referido a otras acciones dentro del decreto ley como el aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social, la reducción del IRPF, la exención del IBI rústico o la línea de ayudas ICO, "frente a un PP que se ha recorrido Europa para decir que este gobierno no actuaba; sin embargo, en la UE, a petición de los gobiernos de España y Portugal se prevé el anticipo de la PAC, el uso del pastoreo o la diversificación de cultivos", ha señalado.

"Con la bajada de peonadas para cobrar el paro a 15.000 agricultores de la provincia, sobre todo mujeres, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año y que los fijos-discontinuos del REASS podrán cobrar durante los meses que no trabajen el subsidio agrario como si fueran eventuales, estamos ante un gobierno que cumple y escucha y que apoya a los que más están sufriendo la crisis", ha concluido.


Por su parte, Antonio Yuste se ha referido al resto de medidas fiscales, laborales y financieras "valoradas en más de 450 millones como la reducción en un 20% del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el IRPF por módulos, la exención del IBI rústico para explotaciones con bajada de rendimientos, y ayudas directas a través de las entidades financieras", ha detallado.

"Estas medida van englobadas en el antiguo PER, que tiene mucha importancia para la provincia y que vienen a paliar la despoblación", ha concluido.

Por último, Miguel Ángel Heredia ha remarcado que el gobierno de Pedro Sánchez está solucionando los problemas del sector agrario implicando a seis ministerios. "La sequía ha supuesto pérdidas, estamos en el año más seco desde 1961, los pantanos están por debajo de los datos en las últimas décadas y la AEMET advierte que Málaga es la provincia donde menos ha llovido proporcionalmente", ha dicho. "A pesar de las últimas lluvias el daño estaba ya hecho", ha añadido.

Así, Heredia ha destacado que la bajada de las peonadas beneficia a 174.000 jornaleros en Andalucía y Extremadura. El subsidio de desempleo agrícola, puesto en marcha por un gobierno socialista en 1983 ha permitido que, en Andalucía, no se pierda ningún pueblo. Además, se han retrasado el pago de las cuotas a la Seguridad Social o se suprime el IBI rústico si se ha perdido un 30% o más en las explotaciones, medidas junto a ayudas del ICO.

"Este gobierno responde a los problemas de los agricultores y ganaderos, el campo es una de las principales economías de Andalucía mientras Moreno Bonilla no hace nada", ha criticado. "No sabemos dónde está la autovía del agua prometida en la Axarquía y no ha sido capaz de poner una sola medida para aumentar la capacidad hídrica, especialmente en la Axarquía", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos