El PSOE se abstendrá en la votación sobre el PGOU de Málaga ante la falta de participación y de criterios sostenibles pero siendo responsables para garantizar la seguridad jurídica de los inversores


Pezzi: "Con el PGOU, Málaga perderá oportunidades generación tras generación porque no conduce más que al paro y a la deuda que tenemos ahora"

Brenes: "El PP ha creado un Plan General que nace caduco ya que que para nada tiene que ver la realidad del año 2002, cuando comenzó a proyectarse"


El arquitecto y urbanista Carlos Hernández Pezzi, número dos de la candidatura socialista a la alcaldía de Málaga, ha destacado esta mañana en rueda de prensa que "el PSOE va a tener una postura de abstención en la votación final del PGOU porque el sector lo está pasando muy mal y porque queremos cerrar un periodo de redacción que se ha excedido mucho más de lo que se debe. El Plan General está realizado por un equipo antiguo que ha seguido con los mismos criterios independientemente de si estábamos en el siglo XX o el XXI, de si estuviéramos en el boom o en la crisis económica. Solo con un criterio inmobiliario y desarrolista que ha generado un documento amorfo".

"Cuando la ciudad puede ser pionera en materia de parques empresariales, en nuevas iniciativas económicas, nuevas empresas, nuevos usos del suelo, incluso en cuestiones ambientales podría estar dando lecciones porque tiene unas facultades impresionantes, desde el PSOE hemos conseguido que el PP no acose más al Parque de los Montes de Málaga gracias a la labor de oposición. Pero si fuera por el alcalde, eso sería otra zona edificable, igual que el Guadalmedina es una zona embovedable. Ya con ese discurso, Málaga perderá oportunidades generación tras generación porque no conduce más que al paro y a la deuda que tenemos ahora" ha afirmado Pezzi.

"Estamos muy lejos de lo que se denomina ciudades sostenibles, en agua, en zonas verdes, contaminación, garantías ambientales y riesgos naturales. Estamos muy por debajo de eso y sobre todo tenemos un déficit democrático en la aplicación del urbanismo que se traduce en que ni ha habido participación ni se han atendido las demandas de la oposición sino que encima ha habido un poco de recochineo diciendo desde el PP que ya recuperaremos a Manolo Díaz si ganamos para seguir haciendo la misma política con un cargo de confianza en vez de un cargo elegido" ha concluido.

Por su parte, Sergio Brenes, viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Málaga y número diez de la candidatura socialista a la alcaldía ha destacado que "durante toda la elaboración del PGOU, el alcalde y el PP no han consultado a colectivos, ni a sectores turisticos, ni a sindicatos, ni a los ciudadanos. Ha implantado una dictadura, no ha atendido ni a la Fundación Ciedes. El resultado es que tenemos un Plan General que nace caduco ya que que para nada tiene que ver la realidad del año 2002, cuando comenzó a proyectarse, con la actual".

"El PP ha vuelto a poner toda su confianza en el sector del ladrillo, y no a otros sectores que generan riqueza en la ciudad. En los años de gobierno de De la Torre no se ha apostado por los nuevos parques empresariales, todos los suelos de la Ciudad están en carga urbanística excepto el Mar Mediterráneo y los Montes de Málaga. No contempla áreas de reserva para el crecimiento de la ciudad, de forma que cualquier gran proyecto que viniese a Málaga no encontraría un lugar donde adecuarse, por lo que condena nuestro futuro. También olvida a la ciudad consolidada como Carretera de Cádiz, Bailén-Miraflores o Palma-Palmilla, ya que no contempla la regeneración de dichos barrios. Más de medio millón de habitantes van a ver cómo no se mejoran sus barrios y que no crea empleo y riqueza ya que tampoco se dinamizan los polígonos industriales para convertirlos en parques empresariales de futuro" ha añadido Brenes.

"Otra muestra del fracaso del alcalde y del PP que han diseñado para la ciudad de Málaga es que cuando el PGOU se haya desarrollado, los malagueños tendrán 8,5 m2 de zonas verdes por habitante cuando la UE recomienda un mínimo de 15 m2. Es un claro ejemplo de cómo este PGOU no responde a la necesidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Tampoco tiene ni una sola línea dirigida al comercio, ni para el comercio tradicional ni los centros comerciales abiertos" ha afirmado.

"Este Plan General cuando se empezó en 2002 estaba pensado sólo con una suma de convenios para saldar la deuda municipal, del que ahora es el segundo Ayuntamiento de España en deuda por habitante y que a 1 de enero de 2011 era de 743 millones de euros. Tampoco soluciona el problema de acceso de la vivienda para los malagueños: este PGOU se limita a contemplar el número mínimo de VPO que la ley contempla, no ha querido ser ambicioso tampoco en ese aspecto" ha concluido.


00:00
Sonidos

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos