El PSOE critica la “sordera política de PP y de Ciudadanos” por mantener la pérgola de Santo Domingo y la valla del Puerto


Populares y naranjas votan en contra de una moción del socialista Mariano Ruiz que pedía la retirada inmediata de este cenador junto al BIC en plaza Fray Alonso de Santo Tomás “porque es una ilegalidad contra la Ley de Patrimonio de Andalucía”, además de la eliminación de “una verja que separa a la ciudadanía malagueña de la lámina de agua para preservar la intimidad de los acaudalados propietarios de megayates”


El concejal socialista Mariano Ruiz ha criticado a los concejales de PP y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga por “negarse a retirar inmediatamente la pérgola junto al BIC de Santo Domingo por incumplir con la Ley de Patrimonio de Andalucía y para dar cumplimiento a la voluntad popular”. Con los votos en contra de una moción debatida en el pleno de este jueves, populares y naranjas se han opuesto también a pedir a la Autoridad Portuaria la retirada de  “una valla que ha separado a los malagueños de la lámina de agua para dar intimidad a los acaudalados propietarios de los megayates”.

 

El socialista ha tildado como “prepotente y cínica la conducta de este equipo de gobierno que no responde a la voluntad de los ciudadanos”. De hecho, horas después de adosarse la pérgola a contados metros del BIC de Santo Domingo y de construirse la valla de Puerto “se inició una contestación popular en redes sociales que deberían sonrojar a cualquier equipo de gobierno. Se comprometieron a su retirada y hoy, un mes después, ambas infraestructuras siguen ahí”. Lejos de retirar la valla en el puerto “lo han solucionado radial en mano, rebajando su altura hasta los 1,40 o el metro de altura. Esto puede verse como una broma, pero lo cierto es que ni el presidente del Puerto ni el alcalde de Málaga hacen caso a la ciudadanía”.

 

Ante esta problemática, Mariano Ruiz se ha dirigido al alcalde y al concejal de Urbanismo: “me inclino a pensar que ustedes son partidarios de segregar a la ciudadanía de los propietarios de los megayates, mientras que el pliego de condiciones recoge la posibilidad de que el acceso a la dársena sea de titularidad pública. En suma, esto es un tema de élites y de privilegios”.

 

En el caso de la pérgola en Santo Domingo, “aceptamos el volantazo de la Consejería de Cultura, que si bien al principio les dio a elegir entre retirarla o no ahora es quien les exige que eliminen este mamotreto junto a un BIC”.  Para el concejal socialista “esta pérgola no sólo anula la visión del monumento, sino que es una ilegalidad, puesto que atenta contra la Ley del Patrimonio Histórico. Lejos de retirarla, ahora se está pintando, mostrando su fijación por atentar contra la identidad malagueña, que ya parece enfermiza”. 

 

“No encuentro quién me firme el papel”. Esta frase, entonada por el concejal de Urbanismo y repetida por el concejal socialista durante el pleno, “es la muestra de que estamos en manos de un equipo de gobierno que no sabe gobernar, un gobierno de chiste además de soberbia porque no han escuchado las propuestas y demandas de las asociaciones de vecinos que se manifestaron claramente durante las reuniones previas a la obra en esta plaza”, ha zanjado el concejal socialista.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos