Es más necesario que nunca el acuerdo y el consenso para la recuperación económica
El plan de choque del Gobierno contra el paro juvenil ha permitido crear 10.930 contratos para jóvenes a tiempo parcial en la provincia de Málaga
El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y el secretario general de Juventudes Socialistas (JSA), José Carlos Durán, han destacado hoy tras mantener un encuentro con una delegación de JSA-Málaga la necesidad de aunar esfuerzos en las administraciones para contribuir a la recuperación económica. "Vivimos una dura crisis. Tenemos en esta provincia una tasa alta de paro. Eso nos obliga a una reflexión y a reiterar nuestro compromiso", ha señalado Heredia. "La reflexión me lleva a exponer que es más necesario que nunca el acuerdo y el consenso sobre proyectos y medidas para la recuperación. Y que todos arrimemos el hombro. En todas las administraciones", ha agregado.
"No debemos dejar escapar ninguna oportunidad de inversión. Es momento de austeridad pero de esfuerzo en las administraciones para maximizar la inversión pública y contribuir a la recuperación económica", ha subrayado el líder socialista, que ha considerado que es un excelente momento ahora que estamos en precampaña "para que los programas electorales incluyan medidas y propuestas para luchar contra el paro, que en nuestra provincia afecta con especial virulencia a jóvenes y mujeres".
Heredia ha puesto de manifiesto el esfuerzo "que estamos haciendo los socialistas". "Todas las instituciones tienen que volcarse en el fomento del empleo y en la salida de la crisis. Tras asegurar la máxima protección por desempleo de la historia -en Málaga este año serán más de 1.000 millones de euros- hemos puesto en marcha medidas que van en la buena dirección y cuyos resultados, aunque a medio plazo, nos ayudaran a salir más fuertes de la crisis", ha explicado.
Así, se ha referido al nuevo plan de choque aplicado por el Gobierno de Zapatero contra el paro juvenil. "Las cifras oficiales en Málaga nos indican que este plan puede ir en buena dirección. Se esperaban 3.600 contratos hasta final de año y sólo en el primer mes y medio de aplicación de las medidas (13 febrero-31 marzo) se han creado 10.930 contratos para jóvenes a tiempo parcial. Triplicamos en mes y medio las expectativas para todo un año", ha manifestado.
Según el secretario general de los socialistas malagueños, "la medida consiste en bonificar los contratos a tiempo parcial como medida extraordinaria para fomentar la contratación". El contrato de tránsito hacia el empleo estable deberá contar con una jornada mínima del 50% y tendrá una duración de al menos seis meses si es temporal. Las empresas tendrán una bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social si tienen menos de 250 empleados y del 75% si cuentan con más plantilla.
Heredia ha recordado que la tasa media de desempleo juvenil durante los ocho años de Gobierno de Aznar fue del 30%, mientras que la media desde 2004 es del 25%. "El PP, en plena bonanza económica, fue incapaz de establecer medidas contra la precariedad laboral en este colectivo", ha asegurado. "Nosotros creemos que los jóvenes son motores para salir de la crisis", ha reivindicado.
Según el líder socialista, otro ejemplo "clarísimo" lo encontramos en la gestión de Griñán. El Presupuesto de la Delegación de Empleo de la Junta es de 165 millones de euros este año en Málaga, lo que la convierte en la más inversora. Formación Profesional, cursos, talleres, fomento de la empleabilidad, ayudas al establecimiento de empresas e incentivos a la contratación... son los ejes básicos. "Muchos de ellos destinados a la juventud", ha apuntado
"Hemos hablado del Gobierno de España y de la Junta, pero los socialistas creemos que los ayuntamientos también son los primeros agentes que deben luchar contra el desempleo. Y eso nos diferencia del PP. Prefieren no hacer nada y culpar a otras instituciones", ha señalado.
Por su parte, el secretario general de JSA Málaga, José Carlos Durán, ha asegurado que "aunque sigamos teniendo todavía unas altas tasas de paro juvenil vemos como los gobiernos socialistas estamos siendo proactivos a la hora de tomar medidas y acciones para generar empleo". "Nadie mejor que los socialistas conocemos las consecuencias sociales y humanitarias que tiene esta crisis", ha señalado, al tiempo que subrayado que el PSOE "es el partido que mejor representa los derechos y los intereses de la gran mayoría de jóvenes".
Durán ha apuntado que para asegurar que los jóvenes tengan más probabilidades de encontrar un empleo de calidad y asegurar la igualdad de oportunidades "apostamos por la educación pública y por las becas". En éste sentido, ha manifestado que la inversión en becas "es el más alto de todas la historia". Según ha indicado, los estudiantes malagueños reciben 47,16 millones de euros para este año en materia de becas. "No sólo damos más becas a más alumnos sino que en 2004 cuando gobernaba el PP la beca media era de 572 euros, ahora es de 907 euros", ha dicho.
"Por eso mientras nosotros podemos tener la conciencia muy tranquila de que estamos haciendo todo lo que podemos, otros no podrán tener la conciencia tan tranquila, porque no hay nada más deleznable que aprovecharse del sufrimiento de las familias que lo están pasando mal para obtener un beneficio partidista", ha añadido Durán.
"El PP se está dedicando ya no sólo a criticar sin dar ninguna propuesta, sino que está demostrando que es el partido que menos conciencia de comunidad y de país tiene, constantemente están difundiendo la imagen más negativa y pesimista que pueden dar de España. El PP se ha convertido en el partido más pesimista y que menos encarna la ilusión de los jóvenes" ha concluido.





