El PSOE exige instalaciones deportivas en La Palmilla porque “hay clubes con más de 300 niños que entrenan de prestado”


Los socialistas denuncian “la falta de implicación y sensibilidad con el deporte base en este distrito” y se ponen del lado de directivas “que hacen malabarismos con cuatro euros de presupuesto”, mientras que el equipo de gobierno “se pone de perfil”


El Grupo Municipal Socialista ha exigido al Ayuntamiento de Málaga “mayor implicación con el deporte base” en el distrito de Palma-Palmilla, donde varios clubes infantiles que rozan “el millar de niños y niñas que practican baloncesto y fútbol sala están de prestado en centros educativos, temiendo cada año que no haya renovación”. Los concejales Pablo Orellana, responsable de Deporte por este grupo, y Lorena Doña, responsable del distrito Palma-Palmilla, han llevado la voz de “una directiva en apuros” tras una visita a un entrenamiento del fútbol sala del Inter Málaga y del club de baloncesto Málaga Norte.

 

“Hacer deporte con caridad no es justo para el centenar y medio de chicos y de chicas que forman parte del Málaga Norte de baloncesto. El deporte es la vía para enseñar valores y la directiva le ha dado una lección al propio Ayuntamiento de Málaga. Mientras la administración más cercana les niega recursos como una pista digna en la que entrenar y competir, ellos buscan soluciones como el acuerdo con el colegio Rosa de Gálvez, a cuya dirección están agradecidos”, según Orellana, porque sin las pistas de este CEIP “no tendrían dónde practicar su deporte”, asegura el responsable socialista, que critica al equipo de gobierno por “ponerse de perfil”.

 

Pablo Orellana pide al equipo de gobierno que “no se deje a los clubes pequeños de Málaga con la incógnita de qué hará el año próximo, momento en que se renuevan los acuerdos con las direcciones de los centros educativos. Málaga ha apostado por convertirse en Ciudad Europea del Deporte, pero lo cierto es que no está equipada para ello. Nos encontramos con instalaciones al aire a años luz de estar en condiciones dignas y tenemos que denunciar que clubes como el Inter Málaga femenino, con más de dos décadas de historia y centenar y medio de niños y niñas, entrenan en un colegio que no tiene luz por la tarde en invierno. Esto es indignante”, ha exclamado Pablo Orellana.

 

Esta no es la primera vez que se produce una denuncia del grupo socialista en Palma-Palmilla por la falta de instalaciones deportivas. De hecho, “hace más de seis años se aprobó una iniciativa en el Ayuntamiento de Málaga, a propuesta del grupo socialista, para facilitar la labor de la práctica deportiva del club Inter Málaga de Fútbol Sala, que desarrolla su actividad en el distrito Palma Palmilla”, ha explicado la concejala socialista Lorena Doña. La socialista ha recordado que este club deportivo, que junto al baloncesto infantil de Málaga Norte atesora más de 300 niños y niñas de entre 6 y 12 años, “llevan seis años en el CEIP Rosa de Gálvez del distrito gracias a la dirección del centro. Pero lo que quieren estos niños, sus entrenadores y entrenadoras, los padres y madres, no es caridad sino que se respeten sus derechos como ciudadanos que pagan impuestos para hacer deporte en su barrio con todas las garantías”.

 

Doña ha señalado directamente al Ayuntamiento y al responsable del distrito como “responsables de un deporte con remiendos, porque no creen en el servicio público. Palma-Palmilla no sólo es uno de los distritos más abandonados de la ciudad de Málaga, también es uno de los que cuentan con menos metros cuadrados por habitante para la práctica deportiva”, ha denunciado Lorena Doña. Eso, mientras “que los clubes hacen malabarismos con cuatro euros de presupuesto”, advierte la responsable socialista. Así, Doña exige a Francisco Pomares, responsable del distrito por el equipo de gobierno, y al alcalde Francisco de la Torre “que den cumplimiento a una moción del PSOE que hace seis años (26 de junio de 2016) se ganó el acuerdo de todos los grupos. Palma-Palmilla necesita instalaciones deportivas de calidad para la práctica del baloncesto y del fútbol sala en particular, y del deporte en general”, ha zanjado Doña.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos