El PSOE exige junto a los sindicatos la reclasificación del colectivo de técnicos de cuidados auxiliares del SAS


“En la provincia de Málaga un total de 3.189 personas pertenecientes al colectivo de técnicos de cuidados auxiliares están afectados por la insensibilidad del gobierno de Moreno Bonilla, que no sólo se niega a reconocer la categoría sino también su antigüedad profesional”, ha apuntado Dani Pérez


El PSOE de Málaga ha reclamado junto a los sindicatos de clase UGT y Comisiones Obreras la reclasificación del colectivo de técnicos de cuidados auxiliares del Servicio Andaluz de Salud.

En la concentración a las puertas del hospital Clínico de Málaga que ha contado también con la presencia del candidato socialista al Parlamento José Luis Ruiz Espejo, y de los responsables de Sanidad y Consumo de la CEP del PSOE de Málaga, Javier Marín y Carmen Martín, el secretario general de los socialistas en la provincia, Daniel Pérez, ha reclamado a la Consejería de Salud “que atienda estas demandas porque son de justicia”.

“Sólo en la provincia de Málaga estamos hablando de 3.189 personas del colectivo de técnicos de cuidados auxiliares, incluyendo a celadores, pinches entre otros, que hasta ahora están encuadrados en la categoría D1 y que, desde hace muchos años, tienen atribuidas funciones relacionadas con cuidados de enfermería”, ha argumentado.

“Exigimos al Servicio Andaluz de Salud que deje de mirar para otro lado y asuma estas reivindicaciones que incluyen también el reconocimiento a su antigüedad y su carrera profesional. Son muchas las mociones que se han presentado y aprobado en el Parlamento de Andalucía por supuesto con el respaldo del PSOE”, afirma.

El responsable socialista recuerda “la situación extrema que hemos vivido a lo largo de la pandemia y la necesidad de contar con un sistema sanitario público robusto, de calidad y que cuide a todos y todas. Por tanto, consideramos necesario reforzarlo al máximo como ha estado haciendo el gobierno de España al dotarlo de fondos para las comunidades autónomas, 2.200 millones de euros en 2020 y 2.300 millones de euros extra en 2021”.
“No podemos entender cómo, pese a haber recibido estos fondos, el ejecutivo de Moreno Bonilla está empeñado en deteriorar la sanidad pública andaluza, dejando morir el referente que siempre ha sido el Sistema Público de Salud de nuestra tierra”, ha reiterado.

Entretanto la secretaria del Sector de Salud de UGT Málaga, Carmen Gaona, ha expresado que “llevamos muchos años reivindicando el pase a la categoría C1 del técnico en cuidados de enfermería. La administración lleva muchos años ignorando la importancia que tiene esta figura, que representa en el conjunto de Andalucía a un total de 18.181 profesionales, puesto que desempeñan funciones fundamentales para el cuidado de los pacientes”.

Por su parte, el responsable del sindicato de Sanidad de Comisiones Obreras en Málaga, Juan Carlos Navas, se ha sumado a la petición del reconocimiento de la categoría profesional de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. “Se trata de poner fin a una injusticia, como llevamos años reclamando los sindicatos y seguiremos haciendo”, ha finalizado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos