El PSOE propone convertir a Málaga en “ciudad segura” contra la LGTBIfobia y celebrar el Día del Orgullo en 2023


Los socialistas presentarán durante la comisión de Derechos Sociales de este jueves una moción con once puntos que abarcan la convocatoria periódica del Consejo Sectorial LGTBI; la aplicación del I Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Género; incrementar las campañas de sensibilización y contra los delitos de odio en entornos educativos; celebrar el 28 de junio como Día del Orgullo y condenar rápidamente los discursos de partidos de extrema derecha contra los ciudadanos adheridos al colectivo


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga defender el próximo jueves en la comisión de Derechos Sociales una moción en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, además de convertir a Málaga en “ciudad segura para los malagueños y malagueñas, también visitantes”, que pertenecen a este colectivo. Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez, minutos antes de la celebración del Foro de la Diversidad del PSOE de Málaga, en compañía del concejal Pablo Orellana, que defenderá la moción, y del delegado LGTBI del partido a nivel provincial, el exolímpico y abogado Carlos Peralta. Se ha presentado este 17 de mayo, que es el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, coincidiendo con la decisión tomada por la Organización Mundial de la Salud en 1990 de eliminar la homosexualidad del listado de trastornos mentales.

 

Pérez ha explicado que “este texto promueve la igualdad, la diversidad y la lucha por los derechos del colectivo LGTBI con un total de once puntos, que arrancan por una petición al Ayuntamiento para que mantenga una escucha atenta y activa”, mediante la convocatoria periódica del Consejo Sectorial LGTBI, además de la aplicación del I Plan Municipal de Diversidad Sexual, Familiar y de Género; incrementar las campañas de sensibilización y contra los delitos de odio en entornos educativos; celebrar el 28 de junio como Día del Orgullo y “condenar rápidamente los discursos de partidos de extrema derecha contra los ciudadanos adheridos al colectivo”.

 

“Málaga debe ser una ciudad segura y que los ciudadanos se muestren orgullosos de ella”, ha agregado el líder socialista, que ha pedido a todos los grupos municipales “que sumen para apoyar la organización del Orgullo 2022 la capital”, colaborando activamente con “todos los sectores implicados, con apoyo presupuestario y poniendo a disposición de los organizadores todos los recursos disponibles al alcance”. También se insta al Ayuntamiento de Málaga a colocar la bandera LGBTI en un espacio distinguido para celebrar cada año los días 17 de mayo, como Día Internacional contra la LGTBIfobia, y 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI.

 

Para Pablo Orellana “el avance social pasa por el respeto y por acabar de una vez por todas con los discursos del odio, acercándonos a una sociedad más solidaria que mantenga las libertades conseguidas”.  Además, ha recordado que “este 17 de mayo celebramos que la homosexualidad dejó de estar en la lista de enfermedades en el año 1990 por parte de la Organización Mundial de la Salud”, ha agregado el edil socialista. Desde el PSOE, Orellana afirma que “combatimos y combatiremos todos los discursos del odio que persiguen a la población LGTBI, con declaraciones que le escuchamos a partidos de extrema”.

 

Orellana defenderá la moción socialista durante la próxima comisión de Derechos Sociales, momento en que pedirá “a los partidos de derechas en nuestro ayuntamiento que se aparten de los postulados de estos grupos que han entrado en las instituciones en otras comunidades y que están apoyando un gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía”. Además, el edil ha señalado “la importancia de la formación en este asunto. Pedimos al Ayuntamiento de Málaga que realice de nuevo un curso de formación específico en delitos de odio y en diversidad sexual y de género para para funcionarios y policía local del Ayuntamiento con una programación aprobada en votación por el Consejo Sectorial LGBTI”.

 

También se instará al equipo de gobierno a difundir un curso para combatir los delitos de odio y la discriminación hacia personas LGBTI en destinado a centros educativos, tejido asociativo y población en general de la ciudad con una programación aprobada en votación por el Consejo Sectorial LGBTI, ha zanjado por su parte. En el mismo orden de cosas, el edil socialista ha instado al equipo de gobierno a “incluir en el orden del día del siguiente Consejo Sectorial LGBTI que se convoque un punto que plantee a las asociaciones que lo componen votar si quieren que la organización de la celebración del Orgullo del año 2023” y  que las siguientes ediciones deje de depender del Área de Servicios Sociales y se organice en lo sucesivo en una mesa especifica compuesta por delegaciones de las áreas de Fiestas, Cultura, Servicios Operativos, Turismo, Derechos Sociales, Distrito Centro y las entidades LGBTI que componen el Consejo Sectorial LGBTI.

 

El delegado de LGTBI en el PSOE de Málaga, Carlos Peralta, ha manifestado por su parte que “los discursos de odio motivados por orientación sexual o identidad de género han aumentado en Andalucía un 8% durante el pasado año respecto a 2020. Durante ese ejercicio se contabilizaron 367 incidencias contra los derechos del colectivo LGTBI, y se facilitó atención o asesoramiento directo a 279 posibles víctimas en toda la comunidad andaluza”. Para el responsable socialista, “muchas de las vejaciones, de los insultos y de las humillaciones no se denuncian”, por lo que aplaude que el grupo municipal socialista pida al Ayuntamiento ponga en marcha una campaña municipal “específica de sensibilización y educación contra los delitos de odio en colaboración con el Consejo Sectorial LGBTI”.

 

Además, más del 40% de las víctimas pertenecen al rango de edad menores de 30 años. “El grupo que más violencia recibe es nuestra juventud. Y aumenta en un 7% la población agresora en la franja de edad que va de los 31 a los 50 años”, ha zanjado Peralta.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos