El PSOE denuncia el abandono municipal en las playas de Guadalmar


Los socialistas critican que un mes y medio después del azote del último temporal al litoral malagueño, el área que dirige la concejala popular Teresa Porras aún no ha retirado los restos, dejando “una estampa decepcionante con montones de cañas y de basura junto a chiringuitos que no dejan de llamar al Consistorio para que lo retiren”


El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que “un mes y medio después del azote del último temporal, el Ayuntamiento de Málaga aún no ha retirado montañas de cañas y restos que dejan una estampa decepcionante junto a los chiringuitos y a la zona de baño a las puertas del verano”. Así lo ha manifestado la viceportavoz sociliasta, Begoña Medina, junto al concejal Salvador Trujillo, quienes se han reunido en la mañana de este viernes con empresarios de chiringuitos de la zona y con el secretario de la asociación de vecinos Almar, Eduardo Castillejo.

 

“Desde hace más de un mes, estos empresarios llaman de manera insistente al Ayuntamiento para que retiren montañas de cañas que están junto a las mesas donde comen sus clientes. Con el calor, ya vemos la proliferación de mosquitos y malos olores, por lo que no entienden cómo su ayuntamiento no les escucha y pone en peligro la economía de sus negocios”, ha explicado Begoña Medina. La responsable socialista ha insistido en que “Teresa Porras, como responsable de la salubridad y de la limpieza de nuestro litoral, tiene los deberes sin hacer. De hecho, si estas cañas están ahí es porque no se están limpiando los arroyos de la ciudad”, ha manifestado Medina señalando un aliviadero a contados metros del chiringuito Gutiérrez de Guadalmar, con la lámina de agua con aspecto aceitoso, lleno de desperdicios y plagas de mosquitos.

 

“Esto ocurre en nuestras playas por la dejación de funciones del equipo de gobierno, mientras que el gobierno de Pedro Sánchez sí se ocupa y se preocupa por las playas de Málaga, ya que dentro de unas semanas por eso dentro de unas semanas habrá en esta playa de Guadalmar un aporte de arena de 7.000 a 8.000 metros cúbicos”, ha expresado la socialista, con datos de la Subdelegación de Gobierno. “Contrasta mucho la acción de un Gobierno central preocupado por nuestro municipio, frente a las declaraciones de la concejala Teresa Porras, que afirmó que la situación de las playas de Málaga tras el temporal no era para tanto”, ha rechazado la responsable socialista.

 

Sobre el problema de las plagas de mosquitos, Begoña Medina ha recordado que el pasado lunes se aprobó por unanimidad en la comisión de Sostenibilidad Medioambiental una moción para pedir al Ayuntamiento “el aumento de recursos para combatir plagas, para mejorar la desratización y la desinsectación y esto incluye la limpieza de los arroyos y de los aliviaderos donde se concentran. Hay que cumplir con lo prometido”.

 

Por su parte Salvador Trujillo, responsable socialista del distrito de Churriana donde se encuentra Guadalmar, ha pedido al equipo de gobierno que “retire de una vez por todas las cañas y el barro que dejó Servicios Operativos y el equipo de limpieza de playas, porque aquí hay empresarios que tratan de ganarse la vida y recuperarse este verano tras dos años de dura pandemia”. Trujillo ha denunciado “la falta de sensibilidad del Ayuntamiento, que permite la proliferación de mosquitos en una zona de baño que además necesita servicios”. El edil del PSOE ha pedido al equipo de gobierno “que las playas del distrito 8 estén limpias, porque por el alza de las temperaturas ya hay bañistas como vemos en el día de hoy, que no entienden qué hace aquí esta montaña de cañas, barro y restos después de un mes y medio”.

 

El concejal ha aprovechado la cita con los medios para pedir al área de Playas que “abra de una vez el aseo público en la playa de La Cizaña, cerrado a cal y canto desde hace dos años, un servicio muy demandado por los vecinos y también por los hosteleros, que ven como muchas personas buscan un rincón para hacer sus necesidades ante la falta de este servicio”, ha zanjado.

 

A la tesis de la falta de limpieza se ha sumado el secretario de los vecinos de Guadalmar, Eduardo Castillejos, que ha pedido al equipo de gobierno “batidas para retirar el barro de los efectos del último temporal, que todavía está por todos lados”. De hecho, Castillejos afirma que “las playas están en un estado calamitoso y así lo trasladamos en el último consejo territorial, porque hay calles que ni siquiera tienen recogida de pluviales”, ha zanjado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos