El PSOE pide junto a Trans-bus que se aloje un museo interactivo de la movilidad urbana en Tabacalera


El concejal socialista Jorge Quero señala “el gran potencial que tendrá un espacio expositivo con vehículos que han prestado servicio público en la ciudad en los últimos 50 años para promover el uso del transporte colectivo, responsable con el medio ambiente”


El concejal socialista Jorge Quero ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que se aloje en la zona de Tabacalera Museo de la Movilidad promovido por Trans-bus, una asociación sin ánimo de lucro que restaura autobuses antiguos y tranvías “con gran cantidad de piezas históricas”. El colectivo, forjado en 2006 con trabajadores de la Empresa Malagueña de Transporte, ha tomado la mano del grupo socialista para contar con un espacio en el entorno del Museo de Arte Ruso, para mostrar “sin el azote de los robos que sufren actualmente” ejemplares tan llamativos y que han dado servicio público en Málaga como el tranvía de 1922 que se encuentra en la plaza de las antiguas cocheras de Pedregalejo, un Renault Super 5 que  traslada a mecánicos de la EMT e incluso un imponente Pegasus 6038 que este viernes volvió a salir a las calles malagueñas.

 

Para Quero, “explicar la historia del transporte a los ciudadanos con estas joyas históricas, con profesionales que los han utilizado y que ahora los mantienen con mimo, es un impulso para que los malagueños no dejen de utilizar nuestro servicio público, para frenar el cambio climático y ayudar a reducir la emisión de contaminantes dejando en casa el vehículo privado”. Para ello, “estos maestros de la movilidad necesitan un espacio municipal para alojar los vehículos de unos 160 socios, que suponen unos 8.000 metros cuadrados, un lugar que esté lejos de los intentos de robo y desde donde poder exponer para la ciudadanía y hacer sus explicaciones”, ha explicado el socialista junto al presidente de Trans-bus, José Ramón Rodríguez.

 

Para el edil socialista, “si queremos convertirnos en capital de la Exposición Internacional de 2027, debemos mostrar al mundo que somos una ciudad sostenible, que apuesta por la movilidad comprometida con el medio ambiente y uno de nuestras mejores herramientas es el transporte público colectivo. La pedagogía que hacen desde Trans-bus es impecable, porque hablamos de personas que han utilizado estos vehículos para trabajar a diario, quién mejor para promocionar los beneficios del transporte colectivo de viajeros”.

 

Este Museo del Transporte y de la Movilidad “será completamente interactivo, porque los visitantes pueden subir a los vehículos para sentir la misma experiencia que los ciudadanos medio siglo atrás”, ha agregado el socialista. Un museo interactivo de la movilidad “no sólo te pone en contacto con vehículos de hasta 100 años de historia, también te ayuda a comprender la importancia de la zona de bajas emisiones que está aplicando otras ciudades europeas para cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha zanjado Quero.

 

Por su parte, el presidente de la asociación Trans-bus, José Ramón Rodríguez, ha asegurado que “si hoy un niño entra en un autobús histórico y se queda con buena parte de la explicación que damos, mañana será un viajero de transporte público convencido, un ciudadano responsable”. Además, para este trabajador de la EMT “la mejor forma de conseguir una movilidad urbana segura es mediante la formación y la concienciación. A esto nos dedicamos desde el año 2006”, ha agregado Rodríguez, orgulloso de que el colectivo que echó a andar con un tranvía hoy cuenta con 18 autobuses y 125 socios.

 

Rodríguez ha pedido, junto al edil socialista, “que el Ayuntamiento de Málaga nos proponga un espacio para montar un museo digno”, ya que “además de los vehículos tenemos uniformes y muchas cosas de época. Málaga podría acoger el segundo museo más importante de España y primero de Andalucía sobre el transporte público en volumen de colección y eso le saldría gratis al Ayuntamiento, porque todo está en nuestro poder, es nuestro”, ha asegurado el presidente de Trans-bus, que ha aparcado para la cita con el concejal Jorge Quero su autobús Pegasus 6038 junto a la puerta de Tabacalera en la tarde de este viernes. En menos de media hora, el tiempo que estuvo aparcado este antiguo autobús de la EMT, se fotografiaron junto a él casi un centenar de personas.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos