El PSOE pide celeridad al Ayuntamiento en las obras de la nueva sede del distrito Este que han tenido un sobrecoste del 28% debido a los retrasos


Los socialistas denuncian la parálisis y el bloqueo de estas actuaciones que llevan una demora de más de cuatro años, ya que fueron aprobadas en diciembre de 2017, y que en estos momentos siguen paralizadas y sin fecha de finalización, debido a la mala planificación y al no ser contemplado la presencia de un pozo en las inmediaciones, lo que viene a ser otra nefasta gestión del equipo de gobierno del Partido Popular en el Consistorio.


El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Mariano Ruiz, pide celeridad en las obras de la nueva sede del distrito Este que llevan un retraso de más de cuatro años y han tenido un sobrecoste del 28%. “El Partido Popular ha ocultado problemas estructurales que han frenado los trabajos por las improvisaciones y la incompetencia del equipo de gobierno”.

 

“Este edificio arrancó su odisea administrativa en diciembre de 2017 con la aprobación de las obras en la Gerencia Municipal de Urbanismo, con un plazo de 12 meses y un presupuesto de licitación de 899.759 euros, adjudicado por 821.930 euros a Grupo Ferson-03 SL, que fue la cuarta empresa según criterios de valoración del concurso de contratación tras una serie de bajas temerarias. La realidad es que a día de hoy, más de cuatro años después, nos encontramos con una modificación del presupuesto con un incremento de 234.371 euros y otros 8 meses más de plazo de ejecución. El presupuesto actualmente es de 1.056.302,18 euros, lo que supone un 28,51% de sobrecoste”, denuncia Ruiz.

 

El concejal socialista Mariano Ruiz, responsable del área de Urbanismo y del distrito por esta formación, ha denunciado que “el retraso de más de cuatro años en las obras de rehabilitación del edificio de oficinas, de la que será nueva sede del distrito de Málaga Este junto al arroyo Jaboneros en Pedregalejo. Los trabajos y el incremento de más de un 28% del coste inicialmente presupuestado se debe a la falta de planificación del equipo de gobierno y a su incompetencia, por no prever la aparición de un pozo y unas tuberías en lateral norte, bajo el pavimento de la zona ocupada por el parque infantil ubicado junto al lado, y que no se había contemplado”.

 

Por otro lado, “en el proyecto inicial de esta obra no se contemplaron que los dinteles y la formación de jambas son de placas de escayola sobre piezas ligeras de madera y hay que sustituirlos por elementos de mayor resistencia. Ni siquiera que la fachada tiene fisuras y que se deben ampliar los elementos de anclaje, al tiempo que hay que cambiar la escalera al sótano proyectado como consecuencia de todo lo anterior. No podemos consentir que Urbanismo improvise cuando es el dinero de los malagueños el que está en juego sin haber sido rigurosos con este proyecto y contemplando plazos que se eternizan. Desde el grupo municipal socialista no consideramos que sean circunstancias sobrevenidas las que motivan este modificado, sino incompetencia por no haber contemplado estos condicionantes en el proyecto inicial de la obra, que no sabemos aun cuándo estará finalizado”, manifiesta el edil del PSOE.

 

Además, “el parque infantil ubicado justo al lado de este edificio aún en obras lleva cerrado todo este tiempo, con las respectivas incomodidades para los usuarios y usuarias habituales que han visto como no pueden hacer uso del mismo en este lapso de tiempo. Un espacio que ha dejado de tener utilidad y que se encuentra vallado y cerrado a cal y canto no dando su servicio a las familias que solían congregarse en este parque, y que a día de hoy no saben cuándo se reabrirá al público. Este tipo de actuación es otro ejemplo de cómo funciona el área de Urbanismo, otra nefasta gestión del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga”, finaliza.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos