El PSOE pide al Ayuntamiento la recepción del polígono industrial Aeropuerto de Málaga para adecentarlo y conectarlo peatonalmente al Cercanías


Los socialistas piden al equipo de gobierno que atienda la demanda de los empresarios para recepcionarlo “de una vez por todas”, para que acceder a él a pie sea seguro, porque “a día de hoy vemos a personas andando por la carretera y esta no es la mejor imagen para el turismo que llega a la capital de la Costa del Sol”


El concejal socialista Salvador Trujillo, responsable del distrito de Churriana en este grupo, exige al Ayuntamiento de Málaga “que atienda de una vez por todas” la demanda de los empresarios del polígono industrial Aeropuerto de Málaga para que sea recepcionado por el Consistorio. De esta forma, “se podrá conectar de manera peatonal, mediante un acerado adecuado, con la estación de Cercanías y evitaremos así la lamentable estampa de personas que andan literalmente por la carretera justo en la entrada del aeropuerto de Málaga”. Para el socialista, “iluminación también brilla por su ausencia, lo que deja por la noche una sensación de entrada fantasma a uno de los aeropuertos con mayor volumen de tráfico de España”. Lo ha manifestado junto a los ediles Mariano Ruiz, Jorge Quero y Lorena Doña, también con trabajadores de empresas del entorno.

 

“Esto provoca una mala imagen para la capital de la Costa del Sol y pone en peligro a centenares de personas que hacen este trayecto a pie para llegar al polígono industrial”, donde la actividad principal es el alquiler de coches sin conductor, ha manifestado Salvador Trujillo. “Los empresarios exigen la recepción del polígono para que se ejecuten las obras de un acerado decente y esto no se puede demorar ni un minuto más”, ha insistido el responsable socialista. Además, “las personas no sólo van andando al polígono, sino que acceden también al aeropuerto, lo que les pone en peligro. Pedimos al Ayuntamiento que se instalen accesos peatonales de entrada al aeropuerto de Málaga posibilitando el paso a pie de un lado a otro de la Avenida de entrada y salida sur del aeropuerto”, es otro de los acuerdos de esta moción que defenderá Trujillo durante la comisión de Urbanismo y Movilidad del próximo lunes.

 

Para el socialista, estos accesos al aeropuerto y al polígono Aeropuerto de Málaga por la antigua Nacional 348, la avenida García Morato, “representa uno de los mayores problemas de seguridad vial de la ciudad de Málaga por la ausencia de acerado y las glorietas”. Esto es un peligro para los empleados de las empresas que deciden llegar andando a su puesto de trabajo desde la estación del Cercanías. También para los viajeros. Por eso, además de la recepción del polígono industrial, Salvador Trujillo pide además la recuperación de las paradas de autobús de la línea 5 de la Empresa Malagueña de Transportes, “adaptadas para personas de movilidad reducida y las mejoras necesarias para garantizar la seguridad vial de los usuarios de transporte público”.

 

Por su parte, el responsable de Urbanismo en el grupo socialista, Mariano Ruiz, señala que la recepción del polígono industrial por parte del Ayuntamiento permitirá además “la posibilidad de poner en marcha un plan de choque de limpieza y desbroce que mejore la imagen del entorno a la entrada al aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga en la entrada de San Julián. Como el equipo de gobierno se lava literalmente las manos en el mantenimiento de este entorno, la imagen no es la mejor para uno de los aeropuertos más importantes de nuestro país”. Así, el edil del PSOE señala que tras la recepción podrán actuar “con plenas garantías y competencias las empresas municipales de EMASA, Limasan y también el área de Servicios Operativos, para hacer digna una llegada de viajeros al aeropuerto, y también a los clientes y trabajadores de las empresas de rent a car”.

 

“Málaga no puede permitir que los empresarios del polígono Aeropuerto de Málaga sigan en el limbo administrativo”, ha agregado Mariano Ruiz, que ha reiterado que “los empresarios han pedido reuniones con el Ayuntamiento infinidad de veces durante los últimos años para encauzar las actuaciones necesarias para convertirlo en un polígono de verdad”. A día de hoy, “Paco de la Torre y el concejal Raúl López”, responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento, “siguen dando la espalda a más de un millar de trabajadores de una treintena de empresas de este polígono”.

 

Además, “la actividad frenética de los rent, provoca como es lógico una gran volumen de tráfico en horas punta. Si a esto sumamos que no hay señalización vertical u horizontal para regular este tráfico, tenemos que acusar al equipo de gobierno por provocar un caos en la circulación de manera intencionada, porque no hace sus deberes”, ha agregado Mariano Ruiz. “Tampoco hay un carril bici que posibilite llegar en bicicleta a nuestro aeropuerto como sí se permite en otros aeropuertos europeos. Luego la posibilidad de llegar hasta aquí es el coche o jugándote el tipo a pie. Esto expresa muy bien el retraso del alcalde en la movilidad sostenible, porque para esto tiene una mentalidad del siglo pasado”, ha zanjado el edil del PSOE.

 

Falta de respeto a la Ley de Memoria Histórica

 

Otro de los acuerdos de la moción pide el cambio de nombre de la avenida que conecta el polígono industrial con el aeropuerto, denominada como el aviador militar franquista Joaquín García Morato. “No es la primera vez que denunciamos desde el PSOE que PP y Ciudadanos en nuestro ayuntamiento incumplen la Ley de Memoria Histórica”, ha recriminado la concejala socialista Lorena Doña. De hecho, ambos partidos de la derecha malagueña “se aferran a mantener este nombre y el de más calles y motivos franquistas en nuestra ciudad, como la Avenida Carlos Haya”. Doña ha presentado mociones en varias ocasiones para instar a la comisión de calles el cambio de nominación de avenidas como la de García Morato, “siempre con la negativa del equipo de gobierno”. Por eso precisamente la concejala socialista critica a los grupos municipales de PP y de Ciudadanos por negarse a eliminar del callejero malagueño “los nombres de militares franquistas que asediaron y represaliaron a malagueños”, como es el caso de los aviadores Carlos Haya y García Morato, que defendieron barbaries como la que acabó con el asesinato desde el mar de entre 3.000 y 5.000 malagueños asesinados en la huida hacia Almería en febrero de 1937.


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