Luis Planas destaca que el Gobierno va a destinar a la Axarquía un total de 15,8 millones de euros para aguas regeneradas


El ministro valora que se haya incluido en la nueva PAC una ayuda asociada al cultivo de la uva pasa


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que el Gobierno de España va a destinar a la Axarquía un total de15,8 millones de euros para aguas regeneradas. Planas ha visitado hoy el municipio de Almáchar y la cooperativa Trops en Vélez-Málaga. En concreto, Planas ha adelantado que el próximo mes de julio va a firmar el convenio con la empresa pública Seiasa para la ejecución de obras con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, correspondientes a la segunda fase, entre las que se incluyen dos para la comarca de la Axarquía por valor de 15,8 millones y que se dedicarán a aguas regeneradas.

 

El ministro ha reconocido que el problema del agua “preocupa mucho” y ha instado a todas las administraciones y a las comunidades de regantes “para intentar buscar soluciones y aprovechar esa cantidad de fondos europeos que tenemos, unos 55.000 millones de euros para toda España”. Planas ha reconocido la fortaleza del sector agroalimentario de la provincia de Málaga, que exporta unos 1.350 millones de euros.  “No hay riqueza en el sector agroalimentario sin el agua, el regadío sostenible no solo es el presente, sino es el futuro de la agricultura española”, ha defendido.

 

Asimismo, el ministro ha puesto en valor el cultivo de la uva pasa de la Axarquía, “un producto prácticamente cien por cien malagueño”, y ha destacado que en la nueva Política Agrícola Común (PAC) se ha incluido una cantidad de 680.000 euros dedicados a una ayuda asociada a este cultivo. “Estamos hablando de una superficie de unas 1.700 hectáreas, si queremos preservar la actividad de todo lo que se desarrolla en torno al tema tenemos que apoyarlo, se trata de un producto de alto valor y de consumo”, ha explicado. “Vamos a continuar trabajando para que el cultivo de la uva pasa pueda seguir adelante”, ha subrayado.

 

Por su parte, el candidato socialista al Parlamento de Andalucía, Víctor González, ha adelantado que la primera iniciativa que va a defender como parlamentario va a ser de la uva pasa, de la que dependen más de 2.000 familias en la comarca de la Axarquía.

 

“El Partido Socialista está en la comarca de la Axarquía porque queremos que la comarca de la Axarquía esté en el centro de la acción política en la Junta de Andalucía, que hasta el momento no lo ha estado”, ha asegurado. Así, ha recordado las palabras de Juanma Moreno y de Bendodo diciendo que la Axarquía se iba a convertir en la nueva Niza. “Tengo que deciros que tristemente la Axarquía se ha convertido en la nueva risa, en la nueva risa del Partido Popular, porque lo único que llega a esta tierra son las migajas las obras y no queremos ser de tercera división somos de primera y como somos de primera queremos infraestructuras”, ha dicho.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos