El PSOE exige a la Junta más medios humanos para acabar con listas de espera de dos años en la valoración de la discapacidad


Los socialistas presentan una moción en comisión la próxima semana para pedir al Ejecutivo regional entrante “mayor esfuerzo” para expedir el certificado a personas con deterioro físico o mental, porque “sólo en la provincia hay más de 11.200 malagueños pendientes de valoración con una media de 506 días de retraso”


La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez pide el apoyo de todos los grupos municipales para exigir a la Junta de Andalucía el aumento de medios humanos y materiales en los Centros de Valoración de la Discapacidad, ya que “sólo en la provincia hay más de 11.200 malagueños pendientes de valoración con una media de 506 días de retraso”. Con una moción que defenderá durante la comisión de Derechos Sociales del próximo jueves, Rodríguez instará a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a resolver el problema de las listas de espera en la valoración de la dependencia “mediante la dotación suficiente de profesionales y el aumento de equipos de valoración”.

 

La socialista ha explicado que “desde el punto de vista administrativo, el reconocimiento de la discapacidad es un mecanismo de protección pública que presta apoyo a aquellas personas con restricciones y limitaciones para conseguir beneficios y ventajas sociales”, como el acceso gratuito a la cobertura integral de las prestaciones básicas de rehabilitación y habilitación, prestaciones económicas de la seguridad social, ayudas para la vivienda en alquiler o compra de VPO, tarjeta de estacionamiento y deducciones al IRPF, también reducción de los billetes en transporte público. “Como hay una lista de espera de casi dos años en Málaga, son de 11.254 las personas en la provincia que no se pueden beneficiar de estas ventajas”, ha denunciado.

 

“Si se tarda 506 días de media en recibir una respuesta por parte del centro de valoración, esto significa que en los tres años y medio de gobierno de Moreno Bonilla se han triplicado los días de espera. Este es el resultado de un gobierno de la derecha en Andalucía que ha abandonado a las personas con necesidades. Dos años de espera para obtener la valoración de discapacidad en Málaga, llegando en algunos casos a los 27 meses, es algo que no nos podemos permitir como sociedad avanzada”, ha insistido la socialista, que ha llamado la atención sobre otro dato que “debería preocupar a quienes gestionan lo público. De las más de 11.200 personas en Málaga pendientes de valoración hay 162 niños y niñas menores de 6 años, que necesitan este reconocimiento para beneficiarse de la Atención Temprana o de prótesis”.

 

Según la respuesta escrita de la Consejería a preguntas del Grupo Parlamentario Socialista “vemos claramente el aumento en la espera para ser valorados durante esta legislatura, ya que en Málaga el tiempo en 2018 era de 7 meses, mientras que a finales de 2021 ha se ha llegado a los casi dos años, aumentando en 293 días, o sea 10 meses, en solo tres años. Se trata de un aumento del 58%”, ha denunciado Rosa del Mar Rodríguez, que ha defendido la moción del PSOE “como una herramienta para exigir medidas contundentes al nuevo gobierno tras los comicios de este domingo”.

 

Además, “de las 9.336 personas que fallecieron el pasado año sin ser atendidas, 5.065 estaban valoradas, pero sin recursos asignados, y 5.871 pendientes de valoración, lo que sitúa a la Comunidad andaluza en el segundo lugar con más fallecidos de España tras Cataluña”, asevera Rodríguez. Esto supone que de las 18.209 personas que abandonaron la lista de espera sin resolución de prestación, el 27,8 por ciento lo hizo por fallecimiento, y no por la gestión de la Consejería.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos