El PSOE critica la negativa del Ayuntamiento a recepcionar las entidades de conservación de dos urbanizaciones de Puerto de la Torre


La concejala socialista Maricarmen Sánchez ha informado que los residentes en Los Limoneros y Los Almendros se hacen cargo del coste de mantenimiento de “centenares de metros cuadrados de zonas verdes que están abiertas a su uso público”, mientras que esperan “desde hace cinco años” que el equipo de gobierno se haga cargo de ellas, informa la concejala socialista María del Carmen Sánchez


La concejala socialista Maricarmen Sánchez ha lamentado la oposición de los grupos municipales de PP y Ciudadanos para que el Ayuntamiento recepcione las entidades de conservación de las urbanizaciones de Los Limoneros y Los Almendros, “como piden sus residentes desde hace cinco años, porque pagan de su bolsillo el mantenimiento de centenares de metros cuadrados de zonas verdes que son utilizadas por toda la ciudadanía que lo desee”. La edil socialista, también los vecinos, considera “de justicia” que el Ayuntamiento se haga cargo de este mantenimiento tras defender una moción durante la comisión de Sostenibilidad Ambiental.

 

El primer punto, sobre la recepción de las entidades de conservación de Los Limoneros y Los Almendros, no ha salido adelante por los votos en contra de PP y de Ciudadanos, mientras que los tres restantes sí, por unanimidad. De esta forma, “el Ayuntamiento se compromete a poner en marcha de manera urgente la desratización y desinsectación de la zona, además de estrechar la vigilancia contra las cacas de mascotas en la vía pública y ejecutar podas regulares”. Tras varias visitas a la zona en las últimas semanas, la responsable socialista en el distrito de Puerto de la Torre ha comprobado el riesgo de “proliferación de ratas y de cucarachas porque no se ven por el lugar operarios para la desratización y desinsectación”.

 

También ha salido adelante que el área de Medio Ambiente refuerce la vigilancia en estas zonas de Los Almendros y Los Limoneros “para prevenir y evitar que aumenten los excrementos de las mascotas obligando a sus dueños a recogerlos”, además de un compromiso municipal para que el Ayuntamiento lleve a cabo “de manera urgente” las podas necesarias que necesitan las urbanizaciones de Los Limoneros, Los Almendros y los alrededores.  “Es tanta la dejadez del arbolado urbano que las farolas están tapadas por las copas y por la noche no se ve nada”. Estas copas frenan además la entrada de luz natural en las viviendas a través de las ventanas, “quitando a los vecinos el derecho a disfrutar de la luz del día en el interior de sus casas”, ha advertido.

 

Comparecencia sobre el contrato de mantenimiento de parques y jardines

 

Durante la misma comisión de Sostenibilidad Ambiental, la viceportavoz socialista Begoña Medina ha pedido la comparecencia de la responsable del área, la concejala Gema del Corral, para informar sobre el nuevo contrato del servicio de conservación y mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad. “Este servicio nos cuesta a los malagueños cada año 16 millones de euros y cada día nos llegan demandas y denuncias de vecinos en los barrios, porque los parques infantiles no están limpios ni las zonas verdes pública correctamente cuidadas”, se ha lamentado la responsable socialista.

 

Según Medina,”hay trabajadores a quienes no se les ha subrogado y el equipo de gobierno deberá explicar por qué, cuando esta subrogación figura en el pliego de condiciones que ha aceptado la nueva empresa”, que comenzó a operar el pasado 16 de mayo. Según el área, este nuevo contrato “contaría con un aumento del 21% del coste con respecto al anterior y queremos saber en qué se mejora, porque la realidad es que los parques infantiles están sucio s y descuidados”, ha insistido Medina, tras invitar a Del Corral a “que dé un paseo por el distrito de Carretera de Cádiz o que pregunte a su compañero, el concejal Luis Verde”.

 

La viceportavoz socialista ha afeado a la responsable del área de Sostenibilidad Medioambiental “por no dar datos ciertos en la subrogación de trabajadores de la anterior empresa concesionaria de Parques y Jardines”. Según Gema del Corral, en el primer lote se han subrogado 40 trabajadores; 47 en el lote 2; 60 en el lote 3 y 69 en el cuarto, con un total de 216 empleados subrogados. “Pero la realidad es bien distinta porque hay muchos trabajadores que llevan un mes en su casa, sin trabajo”, ha zanjado Begoña Medina.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos