El PSOE solicita a la Diputación un plan especial de empleo para los municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja


Los socialistas pedirán que el pleno respalde a los profesionales de FAISEM


El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha solicitado al equipo de gobierno en la institución provincial la puesta en marcha de un plan especial de empleo para los municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja. Los socialistas han presentado una moción al pleno de la Diputación que se celebra mañana en el que recogen propuestas que los alcaldes de la zona afectada por el incendio consideran urgentes.

De esta forma, además del plan especial de empleo, el PSOE solicita a la Diputación la puesta en marcha de un plan de ayudas directas para las actividades en las fincas más afectadas por la zona incendiada (forestal, ganadería y castaña) y un plan urgente de desbroce de las cunetas de las carreteras provinciales y un plan de mejora de los caminos forestales y de acceso a las fincas agrícolas.

“Consideramos clave que los damnificados por el incendio que viven del campo, del castaño, del alcornoque, del ganado, y cuyo sustento ha desaparecido, reciban su prestación económica lo antes posible”, ha defendido Bernal, que ha recordado que el incendio ha arrasado casi 3.500 hectáreas en la zona, ha obligado a evacuar a 5.000 personas y ha afectado a un total de 4 municipios de nuestra provincia: Pujerra, Igualeja, Estepona y Benahavís.

FAISEM

Por otro lado, la viceportavoz socialista en la Diputación de Málaga, Toñi García, ha explicado la moción urgente de los socialistas, relativa a la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), entidad dependiente de la Junta de Andalucía responsable de la atención a las personas con trastornos mentales graves.

García ha señalado que los profesionales de FAISEM han iniciado movilizaciones denunciando los intentos de privatización del servicio y la sobrecarga laboral a la que se enfrentan a diario. Según los propios trabajadores, las plazas vacantes se están externalizando con contratos de licitación, algo que está llevando a la privatización de parte de la fundación, deteriorándola por dentro.

“Los principales afectados por esta situación están siendo los usuarios que reciben los servicios de atención de salud mental”, ha advertido García. Por ello, el PSOE va a solicitar mañana que el pleno de la Diputación de Málaga respalde a los trabajadores de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM) que se están movilizando para reclamar una atención pública de calidad en salud mental. Asimismo, los socialistas van a instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha una estrategia para reforzar la atención pública y el tratamiento en materia de salud mental.

Otras mociones

El PSOE también ha presentado una moción pidiendo el arreglo inmediato de las carreteras de titularidad provincial que discurren por la zona Sur del Torcal de Antequera. “Son carreteras que se encuentran en una situación lamentable, llenas de baches, socavones y sin el mantenimiento adecuado de las cunetas”, ha criticado Bernal. Por eso, el PSOE pide la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Arreglo y Mantenimiento de las carreteras provinciales que discurren por la Zona Sur del Torcal.

Por último, el PSOE ha registrado una moción instando a la Junta de Andalucía a convocar las ayudas del bono joven del alquiler aprobadas por el Gobierno de España con la mayor celeridad posible. Bernal ha explicado que el Gobierno de España ha impulsado un bono joven para dar respuesta a las personas menores de 35 años que no pueden acceder a una vivienda  y que consiste en una ayuda de 250 euros mensuales durante un plazo de dos años. Para la puesta en marcha de esta medida, el Gobierno ha destinado a las comunidades autónomas 400 millones de euros divididos en dos anualidades entre 2022 y 2023, de los que 68,4 millones corresponden a Andalucía, que es la comunidad autónoma que más fondos recibe.

 “Cada comunidad autónoma tiene que poner en marcha el procedimiento para que estas ayudas económicas lleguen a los jóvenes andaluces. Por eso solicitamos mediante esta moción a la Junta de Andalucía que lo haga a la mayor brevedad posible”, ha apuntado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos