El PSOE pide al Ayuntamiento más espacios deportivos para los clubes


Una moción del concejal socialista Pablo Orellana que se debatirá el próximo jueves propone que el Club Deportivo La Goleta, con gran parte de sus 229 jóvenes procedentes de zonas vulnerables, utilice el pabellón de Forus Trinidad y del que se emplazará en Lex Flavia para sus entrenamientos y partidos “porque están de prestado a día de hoy y les falta espacio”


El concejal socialista Pablo Orellana ha propuesto al Ayuntamiento de Málaga que se permita al Club Deportivo La Goleta, con una cantera que supera los 200 jóvenes desde los 4 hasta los 18 años y que más de la mitad proceden de zonas vulnerables de la ciudad como La Palmilla, La Goleta y Miraflores, el uso de instalaciones deportivas públicas gestionadas por empresas, caso del Forus Trinidad, además de el futuro pabellón de Lex Flavia. Así lo pide con una moción que se debatirá durante la próxima comisión de Deporte y Derechos Sociales.

 

Según el socialista, “con 229 jóvenes es muy difícil coordinar los entrenamientos con espacio limitado en las canchas del colegio San Juan de Dios de La Goleta”, por lo que Orellana pide al equipo de gobierno “sensibilidad e implicación con clubes deportivos que realizan una impagable labor socialista como el CD La Goleta”, ya que “muchas de las familias no pueden pagar mensualidad para las fichas deportivas y, en vez de echarles del equipo, la directiva busca dinero hasta debajo de las piedras y les pagan equipación y hasta zapatillas”.

 

“Por eso es tan importante que el CD La Goleta pueda sentirse arropado por el Consistorio, que disponga de horas semanales en las instalaciones del futuro pabellón proyectado en la zona de Lex Flavia, en igualdad de condiciones con otros clubes teniendo en cuenta el número de jugadores y de equipos”. También pide lo mismo para el uso de Forus Trinidad, un equipamiento deportivo público gestionado con concesión por una empresa.

 

En el mismo orden de cosas, el edil socialista pide a todos los grupos el apoyo para solicitar a la Diputación Provincial de Málaga ayudas a clubes deportivos de la ciudad y “que el baremo valore la situación económica y las necesidades de los mismos, no exclusivamente por orden de llegada”. En el mismo terreno de ayudas, Orellana pide al equipo de gobierno local crear una línea de subvenciones específica para proyectos deportivos “que fomenten la integración social de niños y niñas en riesgo de exclusión social que permita a los clubes afrontar una parte o la totalidad de los costes derivados de la actividad, como la equipación, gastos federativos, sueldos de monitores, participación en campeonatos y desplazamientos, para que ninguna niña ni niño se quede sin hacer una actividad por falta de medios económicos”. Asimismo, pide al Ayuntamiento que el material deportivo donado en los distritos se reparta priorizando a clubes con mayores necesidades económicas para su funcionamiento”.

 

Siete años para garantizar la integración a través del deporte

 

El Club Deportivo La Goleta nació en septiembre del año 2015 de la mano del Colegio La Goleta “cuando deciden cambiar la realidad mediante una labor fundamentalmente educativa e integradora”, asegura el presidente del club, Pablo Manzano. “Tenemos 229 niños y niñas sólo en el club de baloncesto, entre los 4 y los 18 años, pero también entrenan gimnasia rítmica, voleibol y fútbol”. Manzano advierte de que “de la buena voluntad no sobrevive un club que cada final de temporada está a la última pregunta, como muchos equipos de la ciudad. Necesitamos acceder a las ayudas municipales y provinciales en igualdad de condiciones, que no se adjudiquen por orden de llegada”.

 

“Más de la mitad de los chicos y chicas proceden de familias con apuros económicos, entornos desestructurados en algunos casos, y venir a entrenar significa que no estén en la calle haciendo lo que no deben hacer. En este caso, el club y el deporte es un colchón para su calidad de vida y su desarrollo personal. Muchos son adolescentes que están forjando ahora su personalidad y son muy buenas personas, respetuosos y educados, además agradecidos por esta oportunidad”. Advierte de que “muchas familias no pueden hacerse cargo de un gasto extra como la mensualidad del club, pero es que tienen que elegir entre deporte y comer en casa”. Por eso, Manzano pide a todos los grupos “que aprueben esta moción por el bien de los niños y de las niñas”.

 

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos