El PSOE pide la rebaja de tasas municipales para el comercio ambulante en la ciudad de Málaga


Con una moción que se debatirá durante la comisión de Economía de este jueves, la concejala socialista María del Carmen Sánchez propone el “estudio exhaustivo de la situación real de los empresarios y autónomos de mercadillos” y acordar “con los datos en la mano” la modificación de sus ordenanzas para la rebaja de tasas como ocurrió con los quioscos


La concejala responsable de Comercio en el grupo socialista, Maricarmen Sánchez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga la creación de “un estudio exhaustivo para conocer la situación real del comercio ambulante en la ciudad”, con actividad principal en los mercadillos, y una vez conocida esta realidad “modificar las ordenanzas para la rebaja de tasas municipales, como ya ocurrió con los quioscos”. Así lo ha informado Sánchez junto al concejal responsable de Teatinos, Jorge Quero, y el secretario general del PSOE en este distrito, Francisco Quintero, durante una visita al mercado de la Colonia de Santa Inés.

 

Para la socialista, “la venta ambulante en la ciudad de Málaga lleva sufriendo una crisis permanente desde la última crisis financiera, también la sanitaria y ahora la competencia con grandes áreas de comercio y por el auge de la compra por internet”. Por eso, la edil del PSOE estima que “el Consistorio debe apoyar a estas cerca de 400 familias que viven de su trabajo en los mercadillos”, con rebajas de tasas “como ya se hizo con los quioscos, no sin antes conocer su situación real”.

 

Un reciente informe de la federación provincial de mercadillos alerta de la caída de un 40% en las ventas en los mercadillos en la alimentación y hasta un 80% de pérdidas en textil, calzado y resto de productos no perecederos, “mientras que sus trabajadores y empresarios han sido uno de los grandes damnificados por la pandemia, con períodos de semanas en los que trabajar incluso no salía rentable, pero no han dejado de trabajar. A día de hoy, hay comerciantes que no han superado la crisis”, afirma la edil del PSOE.

 

Sánchez ha explicado que la capital cuenta con 14 mercadillos distribuidos por todos los distritos, con un formato comercial característico de la zona mediterránea y, por tanto, “forman parte de nuestra cultura y tradiciones, con gran aceptación popular”. Valorando el esfuerzo y la contribución que han realizado estos pequeños comerciantes de los mercadillos, Maricarmen Sánchez opina que “la administración local debe trabajar en la mejora de sus condiciones”.  El comercio ambulante en la ciudad de Málaga es un sector con tradición y presencia en muchas barriadas, un sector comercial “que ofrece una gran variedad de productos y de calidad con precios muy competitivos, donde podemos adquirir desde alimentos frescos hasta ropa, complementos, productos ecológicos, artesanos y que se encuentran ubicados en espacios abiertos como plazas y calles de la ciudad. Forman parte de nuestra cultura, de ahí que haya que asegurarles un trato digno por parte de la Administración local”, ha zanjado la responsable de Comercio en el grupo municipal socialista, Maricarmen Sánchez.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos