BLOGOSFERA

Sergio Brenes Cobos

Entrar y salir con seguridad al cole


En todos los distritos y barrios de Málaga se viven cada día situaciones de riesgo para nuestros niños y niñas en los accesos a los centros escolares de nuestra ciudad, a la entrada y salida de los mismos.

El Partido Socialista lleva años presentando propuestas en el Ayuntamiento de Málaga para dar solución tanto a los problemas de seguridad vial como para paliar la situación de colapso y caos de tráfico en los alrededores de los colegios.

Cada año el PSOE exige un plan municipal para garantizar la seguridad en los entornos escolares con medidas como limitar la velocidad a 30 k/h en las calles donde existen equipamientos especialmente sensibles -colegios, guarderías, centros sociales y de salud-, colocación de elementos de calmado de tráfico, señalización vertical y  repintado de pasos de peatones-, establecer direcciones únicas y acabar con las calles en fondo de saco… Todas ellas encaminadas a evitar las situaciones de riesgo para los menores que conviven con coches circulando y doble fila.

Durante años el Partido Popular ha mirado a otro lado. No basta con poner a parte de la escasa plantilla de Policía Local a la puerta de unos pocos colegios. Les pongo un ejemplo de un distrito cualquiera. En el distrito de Campanillas hay 7 colegios y sólo 2 patrullas de policías disponibles para atender la entrada y salida de los centros. Imposible cubrirlos. Y la misma situación ocurre en el resto de los más de 150 centros educativos. Y es que en la ciudad nos faltan más de 300 policías locales para llegar al ratio recomendado por habitante. Al igual que la escasa plantilla de Bomberos.   

Parte de la solución pasa por Caminos Seguros a la Escuela, itinerarios bien delimitados, señalizados y diferenciados, establecer acuerdos con los centros educativos e implicar a una red de voluntarios –madres, padres y educadores- que se encarguen de recoger a diario a grupos de niños y acompañarlos desde sus viviendas a la casa. Hace más de diez años que exigimos empezar con esta labor en la ciudad de Málaga pero la falta de voluntad política del PP ha impedido que se lleve a cabo. 

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos