BLOGOSFERA

María Begoña Medina Sánchez

El reciclaje del plástico, asignatura pendiente en este Ayuntamiento


El pasado 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha instaurada por la ONU en 1974 con el objetivo de concienciar al mundo entero de la importancia de preservar nuestro planeta. Este año, bajo el lema "Sin Contaminación Por  Plástico" ha puesto el foco en la imperiosa necesidad que tenemos de lograr una gestión sostenible de los océanos, que representan una fuente esencial de alimentos y medicinas y una parte decisiva de la biosfera.

Por desgracia diariamente se siguen acumulando residuos en nuestros mares y océanos, lo que ocasionan una grave amenaza para la biodiversidad marina. Se calcula que anualmente 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar de las que el 75 por ciento acaban en el fondo marino, deteriorando de manera casi irreversible los ecosistemas, y todo ello tiene una procedencia: la acción humana.

Los y las socialistas hemos tomado cartas en el asunto y ya hemos presentado diferentes iniciativas parlamentarias para lograr la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras y su sustitución por bolsas biodegradables o intensificar el etiquetado de las toallitas húmedas para alertar de los graves perjuicios que supone tirarlas por el inodoro. Y a nivel municipal hemos destacado el rol que deben jugar los ayuntamientos a la hora de impulsar acciones destinadas a reducir los residuos plásticos y toallitas húmedas y, sobre todo, en ser un verdadero ejemplo en la gestión de estos residuos en sus instalaciones municipales.

Igualmente son fundamentales las campañas de concienciación ciudadana para separar los residuos plásticos y reciclarlos y en esto el Ayuntamiento debe predicar con el ejemplo poniendo a disposición de sus propios trabajadores y trabajadoras contenedores para reciclaje de plástico, lo que en la actualidad no es posible. Queremos de una vez por todas que el reciclaje del plástico deje de ser la eterna asignatura pendiente que tiene este Ayuntamiento.     

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos