BLOGOSFERA

Javier García León

Chat en la Opinión de Málaga


El secretario de Acción Exterior del PSOE-A y secretario general de los socialistas en Fuengirola ha respondido a las preguntas de los lectores de La Opinión de Málaga.

1. a que se dedica como “secretario de acción exterior del PSOE andaluz”???

» Es un secretaría de nueva creación, quiero que esté encaminada fundamentalmente a estar cerca de los extranjeros que viven en Andalucía, estimular su participación política y que se sientan partícipes de la vida de sus ciudades. Que tengan más protagonismo y peso político.

2. Es razonable que los partidos, cualquier partido, presente como candidato en las elecciones municipales a personas imputadas por presuntos delitos relacionados con la administración local, sea urbanismo o no?

» No es higiénico. Habría que ver caso por caso, profesionalmente veo cada día imputaciones por cosas de lo más variopinto que acaban siendo archivadas a la primera de cambio. Yo me centraría más en las imputaciones de cariz político, pero repito, mejor quedarse fuera por higiene.

3. Antonio, Puerto de la Torre: Cual es su opinion, como Malagueno, sobre el traslado a Sevilla de la confederacion hidrogrica del sur? Muchas Gracias.

» Se trata de una reorganización administrativa, Málaga se trajo el observatorio del agua y al frente de la Agencia Andaluza del Agua está un malagueño. No me gustan los enfrentamientos entre provincias, no es bueno ni para ellas ni para Andalucía.

4. ¿Cómo justifica que una VPO en Mijas construida por la misma empresa en Fuengirola, valga el doble en el Municipio de Esperanza Oña?

» En Fuengirola se hace negocio con el suelo sin pensar en la gente ni en sus posibilidades económicas, en Mijas se piensa en las personas. Oña vende el suelo a un precio determinado y el promotor se ve obligado a sacar ese dinero como es lógico, en Mijas se cede condicionando a que el precio sea el asequible para sus vecinos y vecinas.

5. Hola Javier, enhorabuena por tu nuevo cargo. Me gustaría preguntarte por Fuengirola, ¿Qué opinas del déficit de viviendas protegidas (VPO) que hay en Fuengirola, recordar que las ultimas fueron de 180.000€, y que haríais desde el PSOE de Fuengirola para contrarrestarlo si gobernaseis?

» Todo pasa por la gestión del suelo, los promotores venden en función de lo que les ha costado el suelo. Es importante saber el número de personas que demandan VPO y el poder adquisitivo de esas personas, por eso el PSOE impulsó el registro de VPO. En un gobierno socialista en Fuengirola estas viviendas costarían la mitad, igual que en Mijas, ya que aplicaríamos esa misma política, ceder suelo condicionado a un precio concreto, acorde con la economía de los demandantes (ej. régimen general).

6. ¿Qué metodo de transporte usa para ir al trabajo en un municipio donde se prima el pago por todo, incluido el poco parking que hay?

» Yo suelo andar, en ocasiones también la bici que tengo siempre lista en mi despacho. Aparcar es un problema general de las ciudades, pero en Fuengirola adquiere una dimensión especial.

7. ¿Cree que es desarrollo sostenible , lo que supondria la aporbación por la Junta de Andalucia del PGOU de FDuengirola, donde se preve duplicar su población en un plazo de diez años?

» La Junta se centra en cuestiones de legalidad, el modelo de ciudad lo determinan los municipios. El PP ha optado por un modelo que duplicará (según el propio PGOU) en 8 años la población. el futuro tendrá que venir cargado de mucha imaginación para sostener esta situación.

8. Vivo en España desde hace años, y nunca nadie me ha preguntado que opino sobre mi ciudad, me siento fuera de la vida de la ciudad, en cierto modo ignorada. Que harás tú para que nos sintamos parte de la ciudad?

» Estoy de acuerdo contigo, no se está haciendo bien, hay que conseguir que tú y muchos más os impliquéis en la vida de la ciudad, ser atendidos y tenidas en cuenta vuestras opiniones y propuestas. Es una asignatura pendiente.

9. ¿cree que Andalucía es una “comunidad” cohesionada internamente? se lo digo porque en málaga, granada, Almería cada vez somos más los que pensamos que esta “comunidad está únicamente al servicio de los intereses de Sevilla, algo bastante notorio, que ustedes ni siquieran se encargan de “maquillar” Gracias

» Andalucía es la única CCAA que tiene delegaciones, creo que hay equilibrio, cohesión y podemos estar orgullosos de ello. Andalucía está al servicio de Andalucía, sólo de Andalucía y de los andaluces.

10. ¿para cuando la descentralización mil veces prometida por su partido? Málaga no representa para esta comunidad más que ingresos, pero no hay instituciones administrativas aquí, descentralicen un poco si les dejan desde Sevilla por favor. gracias por su respuesta y, por favor, no se vaya por las ramas de la inversión de estado y bla, bla.

» Nuestro mayor tesoro es el turismo y aquí estará el mayor centro de investigación turística, que generará empleo y ayudará a mejorar el turismo exigente del presente y del futuro.

11. Leí lo de las famosas botellitas de aceite que se le esta dando tanto bombo desde el PP de Fuengirola, a mí la verdad es que me parece muy bien que repartieseis las botellas ya que ellos parece que no quieren saber nada de Andalucía ya que quitan hasta la bandera del Castillo. ¿Qué opinión de merece esa actitud del PP en Fuengirola con una Esperanza Oña portavoza del PP en el Parlamento Andaluz?

» Me gustaría poder promocionar algo tan andaluz como el aceito junto a la alcaldesa de Fuengirola, pero todo lo que huela o simbolice a Andalucía produce urticaria a la portavoz del PP en el Parlamento andaluz. También poner la bandera de andaluza en el Castillo, una bandera que no quiere el PP y mucho menos su portavoz en el Parlamento.

12. Buenas tardes Javier, sigo de cerca tu labor encomiable como portavoz socialistas en el Ayuntamiento de Fuengirola. La actitud de Esperanza Oña es de lo más intransigente, cuéntanos como eres capaz de soportarla!

» Lo soporto porque quiero a esta ciudad como si me hubiese parido, me duele Fuengirola y creo en la potencia de su gente para hacer de ella la mejor de las ciudades, el futuro de la ciudad merece soportar los insultos de la alcaldesa, que debería ser, de todos y todas los fuengiroleños.

13. Se rumorea que vas a ser el futuro candidato del PSOE en Fuengirola, y de ser así sería un acierto. ¿Cómo valoras esa opción y los comicios de 2011? Ánimo, y a ganar!

» Yo estaré a disposición de mi partido, si me lo pide puede contar conmigo, me haría mucha ilusión y pondría todo mi corazón en ello.

14. Hola Javier, enhorabuena por tu nuevo puesto. Tengo una duda que me inquieta ¿es verdad que en Fuengirola en unos años tendremos la misma densidad de población que en Tokio?

» Fuengirola tiene hoy 10 k2 y 70,000 hab. por tanto, ya tenemos más densidad de población que Tokio, entre 8 y 10 años la duplicaremos. Tendremos que analizar estas ciudades superpobladas para importar ideas aplicables a nuestra ciudad.

15. ¿Es cierto que el ayuntamiento no cede terrenos adecuados a la Junta para la construcción de centros de salud y colegios?

» Desgraciadamente es así, y acaban pagando siempre los ciudadanos. Cada vez que hay que ceder un suelo para colegios o centros de salud es la misma historia, el Ayuntamiento cede suelos inadecuados para que no pueda se usado y abril el melón de la confrontación, por ej. cesión de una vaguada para un colegio en Los Pacos, sin comentarios.

16. ¿Estás casado?

» Jajajajaja, leí hace poco en un periódico que sí lo estaba. Lo desmiento, no estoy casado. Que habrá pensado mi madre cuando viese eso sin darle cuenta del evento?

17. ¿Qué papel tendran los extranjeros si eres alcalde de Fuengirola? ¿Piensas llevar a alguien en las listas que sea extranjero?

» Tendrán un papel primordial, de primer orden, cómo nunca antes lo haya tenido Fuengirola. Habrá extranjeros en la lista del PSOE.

18. Saludos vecino, ya que yo soy y vivo en Mijas, mi pregunta es la siguiente, ¿qué va a ocurrir con las viviendas de los vecinos de aqui, que somo muchos? porque se habla mucho de los de la Axarquia, mientras que en Mijas el ayuntamiento del Psoe, no parece estar por la labor de arreglarnos el tema a los vecinos.

» Estoy seguro que se encontrará salida a esta problemática, analizando caso por caso y aplicando sentido común a la legislación.

19. hola Javier como afronta su partido la penosa situacion de las encuestas? tiene alguna posibilidad Arenas de llegar al poder en Andalucia? gracias

» Arenas perderá de nuevo frente a Griñán porque no hay color. Los Andaluces en el sobre no solo mente el voto, sino su corazón, y éste está con quien está dejándose la piel por el futuro de su tierra.

20. como es que hablas tantos idiomas? todo un merito para tratarse de un político. Por qué no mandais a ZP a que haga un curso intensivo de inglés? Ya le vale

» Trabajo en un despacho donde tenemos clientes de diferentes países, eso me obliga a comunicar con ellos y lo intento de la mejor manera posible, eso no significa que se me den bien los idiomas, ojalá, pero gracias a las políticas de Zapatero y Griñán, las nuevas generaciones está teniendo la posibilidad de aprender idiomas y competir con el resto de Europa en igualdad de condiciones.

21. Enhorabuena Javier por tu nuevo nombramiento, segura estoy que trabajarás como lo haces hasta hoy por lograr una mayor igualdad y justicia social en Andalucía. Qué plan se tiene desde el PSOE para evitar que algunos medios de comunicación sean usados con fines partidistas? Por poner un claro ejemplo la televisión de Fuengirola que siendo pública solo sirve de escaparate para el PP, como si de una televisión privada y de su partido se tratara. Legalmente se podría hacer algo al respecto?

» El Consejo Audiovisual debe velar por el respeto a la pluralidad. Existe también la responsabilidad de cada gobierno local de actuar con respeto a esa pluralidad. En algunos casos sabemos que no es así, y se deben explorar vías legales para atajarlos. Si la FTV la pagamos todos, a todos debería tratar por igual.

22. ¿Cree en las listas abiertas? ¿Funcionan las imposiciones de los partido que coartan la libertad y la opinión de sus candidatos?

» El asunto de las listas abiertas se debatió en profundidad en el arranque de la democracia, llegándose a la conclusión de que era el mejor sistema. Yo no creo que sea perfecto, pero sí el mejor. En Fuengirola organizaremos un foro debate para discutir sobre este tema.

23. ¿Qué objetivos cree que deberían marcarse los gobiernos nacional y autonómico en materia de acción exterior y, concretamente, en nuestro entorno más cercano?

» Una cosa es la política exterior del gobierno de España, que es quien tiene la competencia, que debe, en mi opinión, girar entorno a la consecución de la paz en aquellos puntos conflictivos del planeta, entre otros fines y otra cosa bien distinta es la acción exterior de Andalucía, que desde el punto de vista comercial por ej. debe girar entorno a la promoción de su oferta turística, promoción de productos alimenticios etc, sin despreciar nunca su contribución a otros fines.

24. la verdad es que da pena como esta toda la costa del sol, fruto de los años del boom inmobiliario que, junto a los frutos del desarrollismo, han acabado por hacer de nuestra costa el paraíso de los horteras. Fuengirola no es Marbella pero casi. El PSOE continuó con la misma política del todo vale hasta que llegó la crisis y le sorprendió en el gobierno central. ¿Estamos a tiempo de hacer algo para arreglarlo, aparte de una ley de Costas que no solucionará nada?

» Ahora toca reflexionar sobre qué hemos hecho mal y buscar soluciones para no volver a hacerlo, buscando el mejor encaje a esa realidad urbanística a la que haces mención. Lo que está hay que integrarlo y buscar embellecer las ciudades para que sean atractivas a un turismo cada vez más exigente.

25. No entiendo por qué todos los partidos tienen o quieren regularizar las viviendas ilegales. Que no se construya donde no se puede, que no se convierta suelo rústico en miles de casas esparcidas por el campo. Yo me he gastado el dinero en una casa lega, me he tenido que hipotecar a 20 años. No a la regulación de viviendas ilegales, SON ILEGALES

» Por ese motivo hay que tratar caso por caso, analizando cada expediente.

26. ¿Cuales son tus hobbies?

» Me gusta el baloncesto y el cine entre otras aficiones.

27. ¿COMO ES CAPAZ DE MANTENER LA SANGRE FRIA EN LOS PLENOS ANTE LOS IMPROPERIOS QUE LE DIRIGE LA ACTUAL ALCALDESA DE FUENGIROLA ESPERANZA OÑA?

» Porque lo más importante no es lo que diga la alcaldesa, sino lo que sientan los vecinos. Yo quiero esta ciudad y no renuncio a trabajar por y para ella a pesar de los insultos constantes.

28. bueno soy de nuevo el de las casas en Mijas, eso mismo nos dice el alcalde, pero disculpame parece tener poca credicibilidad, y a los que vivimos en una “casa” supuestamente irregular nos fastidia que solo por ser extranjeros a los axarquicos se les de mejor trato que a nosotros, y tambien encontestacion a la pergumta 25, le drie que pago lo mismo que tu por mi casa irregular, basura, ibi agua y demas impuestos, te insisto Javier, se nos va a aplicar el mismo rasero que a los ricos? aqui en Mijas, las “mansiones son de ellos, no de los currantes

» No se trata de confrontar a unos vecinos de un lugar y de otro, se trata de buscar soluciones en las que nadie se sienta agredido. En cualquier caso, si mis respuestas te parece insuficientes, mi mail es javier@javiergarcialeon.com para poder seguir cambiando impresiones sobre el tema.

29. ¿Cómo concilias tu vida personal, laboral y política? Normalmente esto solo se les pregunta a las mujeres (políticas o no), pero esto debe empezar a cambiar. Seguro que tú también tienes que hacer mil cábalas para conseguirlo!!

» Combino el trabajo en el despacho de abogados, que es mi “modus vivendi” (perdonad la cursilería), hacer algo de deporte (partidito de baloncesto los sábados por la tarde cuando me dejan) y a lo que más tiempo le echo es a mi pasión, Fuengirola. Procuro alargar el día lo máximo posible, pero sería inmoral quejarme, tengo trabajo y además tengo al suerte de poder trabajar para mi ciudad.

30. Que valoración te merece las críticas vertidas por el Ayuntamiento de Fuengirola en relación a la entrega de decodificadores de TDT repartidas a los miembros de una asociación de mujeres de Fuengirola???

» Yo chequeo cada día la agenda de EFE y procuro acompañar a las asociaciones y vecinos en sus actos cuando mi trabajo me lo permite. A Oña le moleta que esté cerca de la gente, en la calle, que reivindique los símbolos andaluces y que procure estar en todos los actos de asociaciones y colectivos. Tendrá que acostumbrarse a compartir espacios. En el corazón de los fuengiroleños hay espacio para todos.

Gracias a todos y todas por vuestras preguntas, estoy a vuestra disposición para lo que queráis en javier@javiergarcialeon.com y www.javiergarcialeon.com. Un abrazo sincero

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos