BLOGOSFERA

Lorena Doña Morales

Y cayó La Mundial


El pasado jueves los Socialistas hacíamos una llamada de auxilio a todos los grupos políticos durante el pleno ordinario para proteger los edificios de la ciudad con valor histórico y memorialístico como ‘La Mundial’ y evitar que sigan derribándose como ha sucedido con Villa Maya. El alcalde de la ciudad tenía conocimiento del valor histórico y memorialístico de esta vivienda y no hizo absolutamente nada por evitar que fuera derribada.

Proponíamos la inclusión de ‘La Mundial’ en el catálogo de espacios protegidos dentro del PEPRI Centro, lamentablemente no salió adelante por la oposición de Partido Popular y Ciudadanos, torpedeando cualquier opción de paralizar su derribo.

Lamentablemente, en pocos días hemos perdido La Mundial y Villa Maya. En el caso de esta última, Francisco de la Torre, para lavar su conciencia decidió que era el momento de conceder la Medalla de la Ciudad a Porfirio Smerdou, quien acogió a unas 580 personas de ambos bandos contendientes durante la Guerra Civil.

Esta propuesta plagada de cinismo, no sólo por la concesión de la medalla, sino también porque en la moción institucional que aprobamos pretendía hablar del derribo de esta vivienda como si fuera una ‘sustitución’, obviando que se ha tirado abajo por la autorización concedida por la Gerencia Municipal de Urbanismo y por la falta de rigor de la Junta de Andalucía, gobernada por la coalición de derechas de PP y Ciudadanos, que no han convocado el comité de expertos de lugares de memoria, paso esencial para haber protegido ‘Villa Maya’.

La situación de absoluto deterioro que vive gran parte del patrimonio de Málaga se extiende al conjunto arquitectónico Alcazaba-Gibralfaro que, pese a ser un espacio central de la ciudad y un foco turístico por excelencia, se está cayendo a trozos por la nefasta gestión del Área de Urbanismo personificado en la figura del alcalde.

Mientras, de la Torre sigue protegiendo y manteniendo a concejales señalados por la justicia por presunta corrupción, la ciudad sigue sucia y los barrios abandonados y se disparan los precios de los alquileres haciéndoles imposible la vida a los jóvenes, el patrimonio de nuestra ciudad sigue desapareciendo por la irresponsabilidad del este equipo de gobierno.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos