BLOGOSFERA

Francisco Javier Jerez González

El Gobierno que España necesita


Los resultados electorales de las pasadas elecciones generales del 28 de abril arrojaron un mensaje claro: los españoles y las españolas querían un Gobierno progresista del PSOE. Desde entonces, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha intentado por todos los medios cumplir este mandato electoral, pero el resto de los partidos se lo han hecho imposible.

Para conformar un gobierno progresista necesitábamos el apoyo de Unidas Podemos, pero la realidad es que en su corta vida política es el único partido europeo de izquierdas que ha impedido cuatro veces un gobierno progresista. Por otro lado, los conservadores españoles han optado por desentenderse de la estabilidad del país. Quien se dice de centro liberal nada tiene que ver con el centro ni con los liberales de Europa, y prefiere poner un cordón sanitario al PSOE y abrazar a la ultraderecha. Esa es la triste realidad de los que vinieron a regenerar la vida política.

Frente a esta situación, todos estos partidos se empeñan día sí día también de culpar al PSOE de la repetición electoral a la que nos vemos abocados de cara al 10 de noviembre. Pero la realidad es que al PSOE nadie puede darle lecciones de responsabilidad y de sentido de Estado. En la misma situación se encontraba Rajoy en 2016, y el PSOE se abstuvo para que España tuviera la estabilidad de un gobierno sin recibir nada a cambio. A algunos parece que este gesto se les ha olvidado.

La mayoría de los españoles progresistas sentimos frustración ante una repetición electoral cuando el resultado del 28 de abril era claro. Frente a la disyuntiva que se planteó entre el PSOE y el bloque conservador, los españoles eligieron avanzar con un gobierno progresista liderado por el PSOE. Avanzar sin aventuras. Avanzar con seguridad y moderación. Es por ello que en las próximas semanas les pediremos que lo hagan aún más claro el 10 de noviembre, para que no haya más bloqueos y España entre en una senda de estabilidad y serenidad.

España no necesita un Gobierno para una investidura, necesita un Gobierno para una legislatura. España necesita un gobierno estable y coherente capaz de afrontar los retos que tenemos por delante. España necesita un Gobierno, pero no a cualquier precio. Necesita un Ejecutivo capaz de avanzar en las políticas emprendidas por Pedro Sánchez en el último año, que no dependa de las fuerzas independentistas, y respaldado por una mayoría parlamentaria que le dote de la estabilidad necesaria para encarar esos retos nacionales e internacionales que afronta España. En definitiva, necesitamos un gobierno estable y sólido, capaz también de dar respuesta a las amenazas inminentes que pesan sobre nuestro país.

Por ello, nos volveremos a echar a la calle, haciendo lo que mejor sabe hacer el PSOE, que es recoger las demandas de la gente para mejorar sus vidas. La España que queremos quedará plasmada una vez más en un programa profundamente social que incorporará las más de 370 medidas que el partido sumó tras los encuentros con la sociedad civil este verano y que además cumpliremos rigurosamente si gobernamos. Nuestros aliados son todos los españoles y españolas, por ellos y ellas, una vez más, saldremos a ganar para seguir construyendo un país mejor.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos