BLOGOSFERA

Francisco Javier Jerez González

Málaga seguirá en blanco con este gobierno de la derecha


Los últimos presupuestos del gobierno de PP y Cs confirman que la derecha busca seguir atacando a los servicios públicos de nuestra tierra, con el objetivo de desprestigiar tanto el sistema educativo como el sanitario que tanto nos ha costado construir entre todos. Solo en nuestra provincia, el gobierno de las dos derechas que conforman Moreno Bonilla y Juan Marín, con Bendodo como maestro de ceremonias y Vox ejerciendo de "derechómetro" no se vayan a confundir su compañeros de viaje, vemos como proyectos clave para Málaga siguen guardados en un cajón mientras los trabajadores sanitarios y los docentes se manifiestan a diario denunciando el deterioro de dos de los pilares básicos de nuestra sociedad, protestas a las que ya acompañan tanto los pacientes como los padres y madres de alumnos.

Ya dijimos con las anteriores cuentas que 2019 serían un año en blanco para Málaga. Ahora, con las de 2020, no solo lo confirmamos sino que hemos avisado al ejecutivo de la derecha andaluza que, o se planifican esos proyectos necesarios para la provincia o no será posible hacerlos realidad en esta legislatura.

Nos referimos a cuestiones claves en materia sanitaria como la puesta en marcha del Tercer Hospital en la capital, cuya irrisoria partida de 2,6 millones de euros, escondida entre otras cuentas, de llevarse a cabo haría que el hospital que tanto necesita Málaga fuera una realidad en 80 años. O del olvido de otros centros como la creación de nuevos CHARE en Benalmádena, Fuengirola-Mijas o Torremolinos, el nuevo centro de salud de Nerja o el segundo centro de salud en Antequera, entre otros. Son demasiados olvidos.

En materia educativa, nada hay con partida específica provincializada en estas cuentas para la construcción de nuevos colegios e institutos. Son hasta 20 proyectos que dejamos iniciados los socialistas con Susana Díaz y que ya están comprometidos, como el IES de San Pedro de Alcántara, el nuevo IES en Las Chapas en Marbella, la ampliación del Tomás Hormigo en Estepona, del CEIP Jardín Botánico de Mijas, la construcción del IES Cortijo Colorado de Mijas o un nuevo CEIP en Torremolinos. Tampoco hay nada para la ampliación del IES Miraya del Mar en Torre del Mar, la reforma del IES Los Colegiales en Antequera, el nuevo CEIP e IES en Benalmádena, la ampliación del IES Cartima de Cártama, la ampliación del CEIP la Mata de Cártama, el nuevo IES de Estepona o el nuevo IES Cortijo Alto de Málaga. De nuevo demasiados olvidos.

Todo ello mientras, en nuevo olvido, se castiga a los profesionales que desarrollan una labor fundamental en estos servicios públicos, como son los sanitarios, a los que se les condena a la más estricta interinidad con contratos casi por meses (rompiendo una promesa electoral del propio Moreno Bonilla) y a los que se les obliga a jornadas laborales cainitas aún a pesar de perjudicar el estado físico y mental de estos trabajadores.

Igual pasa con los docentes, a los que PP y Cs, con el apoyo de la extrema derecha, ponen trabas como ha ocurrido en las bolsas de trabajo de educación Primaria, con el cierre de hasta 105 aulas en la provincia o directamente con el despido, como ha ocurrido con 73 trabajadoras de educación infantil, 10 de ellas en Torrox. De igual forma, la derecha cambia el criterio en cuanto a la elección de centros por áreas de influencia y del sistema de puntuación beneficiar a la obtención de plaza en los centros educativos concertados, otro ataque frontal a la enseñanza pública que muestra las verdaderas prioridades de este gobierno.

Ante este panorama los socialistas ya hemos anunciado que presentaremos una enmienda a la totalidad de estos presupuestos porque en estas cuentas tan de derechas se sigue recortando, no se crea empleo y se suben los impuestos a las clases medias para bajar la presión fiscal a quienes más tienen. Porque, simplemente, no son las cuentas que los malagueños y malagueñas necesitan.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos