BLOGOSFERA

Francisco Javier Jerez González

Con unidad, venceremos al virus


Los socialistas queremos aprovechar el espacio que nos ofrece Malagactualidad.es para lanzar un mensaje de solidaridad a toda la ciudadanía ante estos duros momentos que debemos afrontar todos, unidos, ante el coronavirus. Málaga ha sido, es y será siempre una tierra solidaria, capaz de tejer y fortalecer esa cadena de comportamientos responsables que hará que venzamos cuanto antes al virus, y lo hará desde la responsabilidad, la misma que está teniendo el PSOE desde el ámbito político e institucional está trabajando desde el Gobierno de Pedro Sánchez, desde la oposición, y desde el resto de administraciones desde las que gobernamos, desde Comunidades Autónomas y diputaciones hasta mancomunidades y ayuntamientos.

En estos días estamos viendo como nuestro sistema sanitario público, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado o los trabajadores públicos, entre otros, están demostrando su entrega y compromiso. También estamos siendo sensibles a las dificultades del sector empresarial privado, especialmente en la provincia de Málaga y su sector turístico, que protagonizan los más de 700 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que influirán, negativamente, en el mantenimiento del empleo en estas condiciones duras.

Por ello, nuestra solidaridad con la clase trabajadora afectada por la extinción de la relación laboral de forma temporal durante el tiempo que dure el estado de alarma se ha concretado en que el Consejo de Ministros haya aprobado la mayor movilización de recursos de nuestra historia, con 200.000 millones de euros, el 20% de nuestro PIB, para intentar paliar esta situación.

De esta forma, en el ámbito laboral, se ha puesto sobre la mesa medidas como la posibilidad de que haya permisos para reducción de la jornada de trabajo en hasta un 100%, la flexibilización de los ERTE de forma que permitan el cobro de la prestación por desempleo sin cumplir el requisito de carencia a los afectados por los mismos y sin consumir los derechos de prestación ya acumulados y que los autónomos puedan cobrar una prestación en caso de dificultad económica.

De igual forma, las empresas recibirán avales de hasta 100.000 millones de euros así como avales adicionales de 2.000 millones para las empresas exportadoras y medidas para impedir que países de fuera de la UE puedan hacerse con entidades españolas en sectores estratégicos.

Nuestra solidaridad también la ejercemos con las familias en situación más vulnerable, para las se establece una moratoria en el pago de las hipotecas y se protegen suministros como energía, agua y telecomunicaciones. También se destinarán 600 millones de euros a prestaciones básicas en servicios sociales de Comunidades Autónomas y ayuntamientos, con especial atención de mayores y las personas dependientes para que la protección alcance a mayor número de malagueños y malagueñas posible.

Y con el objetivo de frenar la curva ascendente de casos positivos, aplanarla y hacerla descender en picado, en materia de investigación para apoyar la vacuna contra el coronavirus se ha establecido una partida de 30 millones de euros para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y para el Instituto de Salud Carlos III.

Desde el PSOE queremos dejar claro que, en este camino, no vamos a permitir que nadie se quede atrás. Ni la ciudadanía, ante la que se han tomado medidas que evitarán, seguro, la propagación del coronavirus entre la población, ni el tejido empresarial, que está siendo duramente golpeado por esta situación. El reto es, por tanto, doble, pero si trabajamos unidos, venceremos cuanto antes al virus.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos