BLOGOSFERA

Cristóbal Fernández Páez

La losa de la corrupción aplasta al Partido Popular


El Tribunal Supremo ha confirmado esta semana que el Partido Popular se lucró de la trama Gürtel. Sentencia firme que convierte al PP en el primer partido político condenado a nivel nacional por una trama de corrupción.

El fallo del Tribunal Supremo certifica que el PP se lucró de una red corrupta que creó “un auténtico y eficaz sistema de corrupción” y que dispuso de una caja b, ya que los magistrados concluyen que la Audiencia Nacional contó “con prueba de cargo válida y suficiente” para concluir “la existencia de una caja b o contabilidad extracontable”.

Siendo el fallo judicial muy grave, quiero centrarme en la reacción que han tenido tanto el Partido Popular como los medios de comunicación más conservadores al conocer la noticia.

El PP, instalado en la mentira desde hace años, se agarra como un clavo ardiendo a la parte de la sentencia que subraya que en este juicio no se juzgaba la caja b del PP. Se le olvidan al Partido Popular dos detalles importantes: los magistrados han confirmado la existencia de financiación irregular en el PP y la caja b se va a juzgar en otro juicio que está pendiente en la Audiencia Nacional.

El PP de Casado es igual que el PP de Aznar o Rajoy; son incapaces de condenar la corrupción  aferrándose a todo tipo de mentiras para negar la evidencia. Esta actitud, nos da buena muestra de hasta donde se ha degradado la ética política en el Partido Popular.

Y las explicaciones de Moreno Bonilla al respecto no las busquen porque no las van a encontrar. Pero, es conveniente recordar que el presidente andaluz formaba parte de la Junta Directiva nacional del PP mientras este partido se lucraba de la Gürtel y, según el diario El Mundo, Moreno Bonilla se encontraba en el top 10 de los que, supuestamente, más dinero recibieron de la caja b del partido. Pues Moreno Bonilla no tiene nada que decir ni en estos asuntos de carácter nacional ni tampoco en los casos de corrupción de su partido a nivel regional donde es el presidente. ¿Qué explicaciones ha ofrecido al informe de la UDEF documentando una supuesta caja b del PP en Almería? Ninguna, ni la va a dar.

Y lo de algunos medios de comunicación ha sido de traca. Han pretendido vender la mayor condena en firme por corrupción política de nuestra democracia como un éxito para el PP. La manipulación de alguno de ellos para lavar la corrupción del partido conservador ha sobrepasado todos los límites.

Pero si algún medio se ha cubierto de gloria ha sido Canal Sur. La televisión pública andaluza omitió la noticia en el informativo de aquel día. Para Canal Sur, la información que abría todos los telediarios nacionales no era noticia. Canal Sur se ha convertido en el mejor ejemplo de la censura y la manipulación de un gobierno de derechas.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos