BLOGOSFERA

Cristóbal Fernández Páez

PGE 2021, los más sociales de la historia


El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, en los que dibuja con claridad las prioridades de este gobierno progresista. 

Como señaló el presidente en su intervención, los PGE persiguen tres objetivos fundamentales: la reconstrucción de todo aquello que nos está arrebatando la crisis del Covid; modernizar el modelo productivo de nuestro país y fortalecer como nunca antes el Estado del Bienestar. 

Para conseguir estos ambiciosos objetivos, el Gobierno incorpora a los PGE una primera partida de 27.000 millones del Fondo Europeo, una subida de impuestos a los 36.000 contribuyentes (0,17% del conjunto) con las rentas o patrimonio más altos del país y abandona la austeridad y los recortes de la era Rajoy. Conclusión: los PGE 2021 serán los de mayor inversión pública de la historia al alcanzar los 239.000 millones de euros.    

Un primer análisis de las cuentas nos permite comprobar las principales partidas de gasto y su evolución. La Sanidad crecerá más de 3.000 millones y un 151%. La Educación sumará más de 500 millones para becas, un 70% más. La Dependencia se incrementará en 600 millones y un 46%. Las Infraestructuras contarán con 6.000 millones más y un 115% de subida. 

Los mayores y los empleados públicos no perderán poder adquisitivo. Las pensiones contributivas aumentarán un 0,9% y las no contributivas un 1,8%, la misma cantidad de crecimiento que tendrá el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Los funcionarios también cobrarán el año que viene un 0,9% más con respecto a este ejercicio. 

Si descendemos al territorio, Andalucía será la Comunidad Autónoma que más recibirá de los PGE en términos globales. Como marca el Estatuto, un 17,7% de las inversiones (el peso poblacional de nuestra región en el conjunto del país), lo que elevará la cantidad a percibir a 2.146 millones de euros, 660 millones más que en las últimas cuentas. 

Los PGE 2021 destinan a Málaga más de 200 millones de euros, un 37% más que los últimos presupuestos del PP aún vigentes, que solo destinaron a la provincia 146 millones. Con esta partida, el Gobierno podrá concluir importantes proyectos pendientes entre los que destaco los siguientes: mejora ferroviaria Bobadilla-Algeciras; Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga; AVE Málaga-Sevilla con la ejecución del Bypass en Almodóvar del Río, finalización del enlace de la AP-7 de Benalmádena o la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en el antiguo Convengo de San Agustín. 

Comienza ahora la tramitación parlamentaria para la aprobación definitiva de los PGE. Son unos presupuestos elaborados por un gobierno progresista, son también excepcionales por el contexto  que vivimos y por la movilización de inversión pública que recogen, el más ambicioso de la historia. 

Es momento de dialogar, de dejar a un lado las exigencias de máximos, de estar a la altura de un momento tan sumamente crítico y de anteponer los intereses generales del país a los partidistas. España no puede combatir la crisis económica y social en 2021 con los presupuestos de 2018, porque esas cuentas ya no sirven. Será un buen momento para comprobar el nivel de “patriotismo” que los partidos políticos tienen a la hora de la verdad.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos