BLOGOSFERA

Cristóbal Fernández Páez

Un malagueño en la Junta, ¿para qué?


En la campaña de las últimas elecciones autonómicas, el Partido Popular copaba las vallas publicitarias con carteles de Moreno Bonilla y un eslogan muy concreto: Juanma Moreno, un malagueño en la Junta. 

Quería hacernos creer el PP con dicho eslogan que votar a su candidato era una inversión segura para la provincia de Málaga. Si Juanma era presidente, las principales reivindicaciones que el PP venía haciendo desde la oposición se convertirían en realidad por arte de magia. 

Han pasado dos años desde que Moreno Bonilla es presidente con el permiso de la ultraderecha de VOX (es preceptivo recordar que Moreno Bonilla perdió las elecciones incluso en su provincia, donde le ganó José Luis Ruiz Espejo) y yo me pregunto, ¿qué proyecto estratégico para Málaga ha sacado adelante la Junta de Andalucía en estos dos años? La respuesta es bien sencilla: ninguno. 

Tenían el PP, Moreno Bonilla y Bendodo una magnífica oportunidad con el presupuesto de 2021 para demostrar la presencia e influencia tan notable de malagueños en la Junta. Un presupuesto con las reglas fiscales suspendidas, que permite margen de endeudamiento y que recibirá por segundo año consecutivo las transferencias autonómicas más altas de la historia por parte del Gobierno Central. 

La respuesta ha sido decepcionante. La provincia de Málaga se sitúa como la última en inversión por habitante de entre todas las provincias de Andalucía. La provincia de Málaga se coloca a la cola en materia de inversión y la mayoría de proyectos importantes se quedan al margen de los presupuestos. Con la derecha, a la provincia de Málaga siempre le va mal. 

¿Cuántos años lleva el PP prometiendo una autovía a Ronda? No se molesten en buscar la partida concreta en los presupuestos porque no existe. 

¿Dónde está la partida para el proyecto estratégico del Tercer Hospital de Málaga? ¿Y la partida para el centro sanitario en el distrito Este de Málaga capital? Se constata que la recogida de firmas que el PP hizo en su día reivindicando dicho centro no era más que un acto de campaña. 

¿Por qué no ha incluido un solo euro el gobierno de Moreno Bonilla para la ampliación y construcción de centros educativos en Antequera, Benalmádena, Cártama o Marbella? El presupuesto Covid deja en la estacada la ampliación y desdoblamiento de clases en los centros, lo que hace imposible reducir las ratios en las aulas en plena pandemia. 

¿Qué ha pasado con la construcción del Auditorio de Málaga? ¿Y con el teatro de Alhaurín de la Torre? ¿Y con el puerto deportivo de Torrox? 

Tampoco tenemos buenas noticias para los que vivimos en la comarca de Antequera. No existen en el presupuesto de la Junta para 2021 una partida concreta y específica para el Puerto Seco ni para la transferencia de agua desde el pantano de Iznájar a la zona norte de la comarca. 

Desgraciadamente, se repite la misma historia que cuando el PP ha gobernado en España, pero ahora en Andalucía. Siempre que la derecha ha gobernado, a la provincia de Málaga le ha ido bastante mal. Somos la segunda provincia de Andalucía en población, pero para el PP somos los últimos en inversión. 

Me estoy acordando de Magdalena Álvarez, la ministra malagueña, porque ella sí que ejerció de verdad como malagueña. Probablemente ella hizo mucho más por Málaga en una semana como ministra que lo que ahora han hecho Juanma Moreno y Bendodo en dos años. 

Juanma Moreno, un malagueño en la Junta, que se ha olvidado de Málaga. 

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos