BLOGOSFERA

Cristóbal Fernández Páez

El Gobierno dobla su apuesta por Málaga


Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, prevén el doble de inversión para la provincia de Málaga que en este año 2021. Casi 400 millones de euros (395 para ser exactos) va a destinar el Gobierno a Málaga, situándola entre las más beneficiadas de España y Andalucía.

Tiempo le ha faltado al Partido Popular en criticar las cuentas, calificándolas como “las peores” para Málaga. La diputada del PP, Carolina España, ha recurrido una vez más al manido y vacío argumento de que la provincia paga “el carísimo peaje de los socios separatistas e independentistas de Pedro Sánchez”. En esta ocasión, seguramente sufrió un lapsus, se le olvidó utilizar el término “bolivariano” y otros parecidos.

La partida destinada a Málaga de 400 millones de euros para 2022, casi triplica a la contemplada en los últimos presupuestos del Gobierno de Rajoy a nuestra provincia. En aquella ocasión, el Partido Popular defendía las cuentas, argumentando que eran “una apuesta real del Gobierno y del PP con la provincia”. A la derecha malagueña les parecía que una inversión de 140 millones de euros en 2018 eran una apuesta real por Málaga y los 400 millones previstos para 2022 les parece los peores. Ver para creer.

En cuanto a las partidas concretas, hay una apuesta decidida por las infraestructuras ferroviarias, donde destacan los 227 millones de euros para la línea Bobadilla-Algeciras, que sitúa a este proyecto como uno de los que mayor inversión van a recibir en España durante el próximo año. A nadie se le escapa que esta actuación es estratégica para la provincia y también para nuestra comunidad autónoma. La renovación de esta línea es clave para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y, a su vez, es muy importante para modernizar las conexiones ferroviarias con Ronda y con la comarca de Antequera.

Otras partidas destacables de los PGE en la provincia de Málaga podrían ser las siguientes:  Puertos del Estado con 18 millones de euros, para actuaciones en el dique de levante y el tráfico de cruceros; saneamiento y depuración de aguas en los municipios de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, con un presupuesto de 8,8 millones de euros; y las obras de la nueva Biblioteca Pública Estatal en el Convento de San Agustín, con una inversión de 5 millones de euros.

Conviene subrayar la apuesta social de los PGE para 2022. Seis de cada diez euros de los presupuestos se destinan a políticas sociales, apostando por una recuperación económica justa y que no deje a nadie atrás. Serán miles los malagueños que así lo podrán comprobar a través de la percepción de sus pensiones, Ingreso Mínimo Vital (IMV), becas educativas o ayudas y prestaciones del sistema público de Dependencia.

Los números son incontestables. Málaga recibirá el año que viene el doble que en este ejercicio y el triple que en el último presupuesto del PP. La provincia se sitúa entre las de mayor inversión de Andalucía y España.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos