BLOGOSFERA

Fuensanta Lima Cid

Begoña es más que un nombre


“Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad…”. Federico García LorcaBodas de Sangre

En esta semana de orgullo habrá personas que no conozcan de un lugar mágico, de libertad, intelectual y diverso, respetuoso y único, como fue el Pasaje Begoña, en Torremolinos, un espacio de nuestra memoria andaluza en defensa de la diversidad. Un lugar de encuentro de grandes intelectuales, del mundo de la cultura en todos sus ámbitos, pero sobre todo, un rincón de paz, respeto, libre, aperturista y tolerante, que durante los años sesenta abrazaba a todas las personas que querían vivir en libertad, evitando los prejuicios.

Esa isla de libertad sufrió una gran redada el 24 de junio de 1971, al amparo de la “Ley de vagos y maleantes”, en el régimen franquista, bajo la orden de velar por la moralidad y las buenas costumbres y dentro del Plan Gubernativo para saneamiento y clarificación de los medios de raro ambiente de Torremolinos, era aquella España en Blanco y negro donde amar y desear de forma distinta era un delito. Porque el arco iris no brillaba por aquellos tiempos.

Tuvimos nuestro propio Stonewall, nuestro propio muro. El franquismo utilizó todos los medios represores que tenía para apresar a más de 300 personas. También cerraron 23 locales e impusieron multas por atentado contra la moralidad pública.

En esta semana celebramos nuestro orgullo, bajo el lema de “Orgullo, derechos y memoria”. Pues bien, no puedo olvidarme de quienes orgullosos y orgullosas desde Asociación Pasaje Begoña, junto a un ayuntamiento socialista, un Gobierno andaluz socialista, iniciaron la recuperación de una memoria que debe servirnos para no repetirlo nunca, para no aceptar los mensajes de odio contra la diferencia. Porque la diferencia es riqueza. 

Desde el más firme de los convencimientos, desde la memoria y el orgullo, continuaremos propiciando la conquista de derechos y libertades para todas las personas como bien muestra nuestra historia con hechos.

Begoña es más que un nombre, es un legado de Libertad.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos