BLOGOSFERA

Estefanía Martín Palop

Somos visibles, somos iguales


Son muchos los factores que pueden actuar como multiplicador de la discriminación, tantos como las posibles y evidentes diferencias que existen entre las personas que convivimos en nuestra sociedad, y tantas que todas ellas deberían verse con naturalidad y riqueza de una sociedad. La identidad sexual, hoy por hoy, sigue actuando como un factor multiplicador de la discriminación al igual que sucede con el factor género. Por ello, el PSOE malagueño ha organizado el I Encuentro Nacional de Mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales progresistas este fin de semana en Torremolinos. Este colectivo sufre una doble discriminación: la sexual y la de género. Queremos crea un foro de debate y un espacio de la visibilidad pública y mediática para luchar contra la discriminación y el desconocimiento de su realidad.

Sin duda alguna, el Partido Socialista se ha caracterizado por impulsar políticas sociales que garanticen una igualdad social, que integren a todas y todos los que convivimos en nuestra sociedad, y que luchen contra la exclusión, discriminación o el olvido en el reconocimiento de derechos a determinados colectivos por el mero hecho de ser diferentes. Prueba de ello son las leyes aprobadas para alcanzar una equiparación legal de este colectivo, al cual históricamente se le había negado una serie de derechos reconocidos para el resto de la población, como es en 2005 la aprobación de la Ley Matrimonios Homosexuales consiguiendo así el gran avance en la equiparación legal de derechos. Podemos nombrar otras conquistas legales que han facilitado la tan ansiada igualdad legal, como es en 2007 la Ley 3/2007 Reguladora de la Rectificación Registral de la mención relativa al sexo de las personas, con la cual el colectivo transexual consigue una de sus históricas reivindicaciones, por ser motivo de discriminación, no tener que demostrar haber realizado el cambio de sexo para conseguir un cambio en el nombre propio. No quiero dejar de nombrar otro de los grandes logros alcanzados en estos últimos años, en este caso es un logro para el colectivo de mujeres lesbianas y un derecho para las familias con mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales, en diciembre de 2008 mediante resolución de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida sobre la donación de óvulos dentro del matrimonio entre mujeres, se consiguió eliminar impedimentos legales, para que estas mujeres puedan donar óvulos a su pareja, y así poder convertirse una en madre genética del feto y la otra en madre gestante.

Con todos estos avances legales se ha conseguido alcanzar una equiparación legal de derechos de este colectivo con el resto de la ciudadanía. Pero sabemos que no nos podemos quedar ahí, que la igualdad legal no garantiza una igualdad real, porque la legislación abre el camino de la igualdad, pero ahora queda el camino de la convivencia, del diálogo, de la diversidad, de la tolerancia al diferente para conseguir alcanzar una sociedad plural y tan rica como es la propia diversidad humana, basada en un modelo de convivencia real, más justo y tolerante; porque el otro modelo es un modelo basado en la coexistencia forzada y en mantener relaciones tensas de desequilibrio y de lucha. Los socialistas queremos ser un motor de cambio para alcanzar esta igualdad real.

TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos